Petroleo_Bolsas oilmarkets

Desde principios de julio, justo cuando veíamos al “oro negro” perforar la zona de soporte de los $56,50 para el caso del futuro del West Texas y de los $60,94 para el caso del futuro del Brent, estamos viendo al petróleo corregir sin piedad semana tras semana. Tanto es así que son ya seis la semanas consecutivas de fuertes caídas en el crudo. Así por ejemplo, desde finales de junio y hasta el día de hoy el West Texas (WTI) se dejaría un 26% frente al 22% que caería el Brent.

Muchas son las noticias que le impiden, siquiera, rebotar. Y es que por un lado tenemos el acuerdo nuclear con Irán, donde al poder vender más barriles de crudo la oferta aumenta. A igualdad de condiciones si la demanda no aumentara pero sí lo hace la oferta los precios caen. Pero es que por el lado de la demanda el “oro negro” también presenta un gran problema: China. Estados Unidos sigue siendo, aunque por muy poco, la mayor economía del mundo, pero China ha pasado a ser el mayor comprador de materias primas del globo.

Lea también: El Ibex 35 cierra plano en la semana pero con un mal sabor de boca

Meses atrás hemos visto al país asiático importar 7,4 millones de barriles/día frente a 7,2 millones de barriles de la economía estadounidense convirtiéndose así en muchos momentos como el mayor importador mundial de petróleo. Por lo tanto el precio del petróleo también está claramente tensionado por el lado de la demanda. Si resulta que la demanda mundial está siendo inferior y además hay más barriles en circulación (más oferta) el resultado de la ecuación no puede ser otra que la de caídas y más caídas en el “oro negro”.

Llegados a este punto parece cuestión de tiempo, más de bien de poco, que el petróleo ponga a prueba los niveles de soporte que presenta en los mínimos del año. Niveles de soporte que se corresponden con los $42,51 que llegó a marcar el West Texas en marzo y los $45,19 que alcanzó el Brent a mediados de enero. Por debajo de dichos soportes los siguientes se encuentran en los $33,22 y los $36,20 respectivamente.

Lea además:

El banco Sabadell obtiene la licencia para operar como banco comercial en México

Consultorio de análisis técnico: Abengoa, BME, Endesa, Gamesa y seis valores más bajo la lupa

La caída del precio del petróleo y los efectos que tendrá sobre la inflación

contador