• El Ibex se asoma ahora a la importante zona de soporte de los 8.550 puntos
  • Para pensar en cotas más altas, debe superar los 9.544 puntos a los que cerró 2015
bolsa madrid ibex

El Ibex estaba dibujando un escenario técnico de lo más prometedor. Pero esta semana ha protagonizado un brusco giro a la baja, sustanciado en la mayor caída semanal desde junio, que le ha devuelto a la importante zona de soporte situada en los 8.550 puntos.

El buen comportamiento del Ibex 35 desde finales de septiembre, liderado sobre todo por el sector financiero, dejaba un buen sabor de boca pensando en la recta final del año. De hecho, estacionalmente hablando el último trimestre del ejercicio acostumbra a ser el más rentable del ejercicio.

Sin embargo, la imponente vela negra semanal que hemos dejado nos hace volver casi a la situación de partida, la importante zona de soporte que presenta en los mínimos de septiembre y de octubre en los 8.550 puntos. De cara a las próximas semanas, nos centraremos en las resistencias que presenta en los máximos de abril, en los 9.360 puntos y, sobre todo y más importante, en los 9.544 puntos.

Los 9.544 puntos se corresponden con el hueco bajista diario, semanal y mensual con el que dio comienzo 2016. Por lo que, resumiendo, sólo cerrando por encima de los 9.544 puntos comenzaremos a pensar que realmente hemos dejado atrás la tendencia bajita de los últimos dos años.

Para mayor confirmación, llegado el momento nos fijaremos en el índice europeo por antonomasia, el Euro Stoxx 50. Y en concreto en el Euro Stoxx 50 Total Return (SX5E), o ajustado por dividendos y ampliaciones. La referencia clave en este índice la encontramos en los máximos del pasado mes de abril, en los 3.157 puntos.

De cerrar en velas semanales y con holgura por encima de esta resistencia, quedaría confirmada una gran figura de vuelta en “doble suelo”. De ese modo, en teoría se pondría punto y final a la corrección de las bolsas del Viejo Continente de los últimos dos años.

contador