• Las encuestas que anticipan el triunfo del Brexit provocan ventas agresivas en renta variable
  • Los inversores buscan activos refugio como deuda alemana, oro y bonos del Tesoro USA
  • Hasta que no se celebre el referéndum, es difícil que la incertidumbre desaparezca
  • LinkedIn ha sido comprada por Microsoft por 26.200 millones de dólares
Ibex_Inversores

Nueva jornada de pérdidas destacadas para el Ibex (-2,2%, hasta 8.303,80 puntos) y el conjunto de bolsas europeas. Tras el desplome superior al 3% del viernes pasado, el selectivo español ha sido incapaz de reaccionar, lastrado por el comportamiento de los dos grandes bancos, BBVA y Banco Santander, que han bajado más del 3%. El selectivo español ha marcado un mínimo intradía en 8.291 puntos y cotiza ya muy cerca de los mínimos anuales, situados en 7.746 puntos.

  • 11.135,200
  • 1,38%

"Esperamos una semana intensa en los mercados de valores occidentales, en la que las reuniones que mantendrán tres grandes bancos centrales y la cada vez mayor proximidad del referéndum británico monopolizarán la atención de los inversores. En este sentido, señalar que el hecho de que en las últimas encuestas los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE-28, del denominado Brexit, hayan tomado ligera ventaja está provocando desde hace unos días una 'huida' de los inversores hacia la 'calidad' desde las posiciones de mayor riesgo, concretamente la renta variable e, incluso, pero en menor medida, la deuda europea periférica", explican los expertos de Link Securities.

Hasta el referéndum en Reino Unido, los activos considerados de mayor riesgo seguirán presionados

"Así, el franco suizo, el yen japonés, los bonos del Tesoro estadounidenses, la deuda alemana y el oro, entre otro tipo de activos, están siendo utilizados por los inversores más temerosos como 'refugio', mientras que la renta variable en su conjunto está siendo muy castigada. Esta tendencia es complicado que vaya a variar mucho en el corto plazo, hasta que se celebre el mencionado referéndum, por lo que no sería descabellado intentar cubrir algunas posiciones de riesgo hasta entonces", añaden estos expertos.

"Después del mismo, el resultado será el que determine si esta tendencia se consolida, y asistimos a una corrección en las bolsas de mayor intensidad o, de ganar los partidarios de mantenerse en la UE-28, asistimos a un rally de alivio. Hasta entonces, y como hemos señalado, los activos considerados de mayor riesgo seguirán presionados, moviéndose al compás de las encuestas que se vayan conociendo en el Reino Unido", concluyen.

Lea también: El Brexit gana terreno en las encuestas: ¿Qué supondría para la economía y las bolsas?

BANCO SANTANDER: PENDIENTES DEL SOPORTE DE 3,73 EUROS

Uno de los pilares del Ibex, Banco Santander, ha cerrado con caídas del 3,5%, hasta 3,726 euros. "Cerrar por debajo de los 3,73 euros significaría cerrar (o lo que es lo mismo anular) el hueco alcista, lo que sin lugar a dudas sería una clara señal de debilidad. De hecho, de anularlo, la siguiente zona de soporte la tenemos en los mínimos de abril y por debajo los mínimos anuales en los 3,274 euros. Por lo que, resumiendo, se podría decir que estamos ante la última oportunidad de reaccionar antes de empezar a mirar a los mínimos anuales", afirman los analistas técnicos de Bolsamanía.

Gráfico diario - Banco Santander

El gran protagonista a nivel internacional ha sido LinkedIn, tras ser comprado por Microsoft

Otro valor protagonista ha sido CaixaBank, que ya tiene luz verde de Bruselas para la oferta pública de adquisición (OPA) de BPI, banco portugués del que ya es accionista mayoritario con el 44,88% del capital. Con la aprobación de la Comisión Europea, queda ahora que hagan lo propio el Banco Central Europeo (BCE), el supervisor de Portugal, y los bancos centrales de Angola y Mozambique. El banco presidido por Isidro Fainé espera tener estos vistos buenos entre agosto y septiembre.

A nivel internacional, el gran protagonista ha sido LinkedIn, la red social de contactos profesionales. Microsoft ha acordado su compra tras pagar una prima del 49,5%. El gigante tecnológico pagará 196 dólares por acción, en una operación valorada en 26.200 millones de dólares.

Lea también: Análisis | Descubra si es caro o barato el precio que ha pagado Microsoft por LinkedIn

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: CAÍDAS DEL 9% EN EL MES DE MAYO

Debemos estar preparados para que en cualquier momento asistamos a un rebote aunque luego sea para continuar cayendo

"El último día del mes de mayo (mañana hará dos semanas) el Ibex 35 marcaba un máximo en la sesión en los 9.155 puntos y tras tocar la directriz bajista del último año se nos venía de nuevo a la baja con fuerza. Tanto es así que desde entonces nuestro selectivo acumula una caída del 9%. Lo que quiere decir que debemos estar preparados para que en cualquier momento asistamos a un rebote aunque luego sea para continuar cayendo. En el muy corto plazo tenemos una primera zona de resistencia en el hueco bajista de este lunes en los 8.500 puntos y por encima tenemos el hueco bajista del viernes en los 8.769 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los mínimos de abril en los 8.256 puntos y por debajo el hueco alcista de los 7.920 puntos y los mínimos anuales (7.746 puntos). Atendiendo al sectorial de bancos europeos, que es en el que nos hemos fijado en las últimas dos semanas da la sensación de que, al menos, debería poner a prueba la zona de soporte que presenta en los mínimos anuales (88,85 puntos), esto es un 4% por debajo de los precios actuales. Sea como fuere lo que es evidente es que el deterioro general de los índices europeos es preocupante, pero esto no es incompatible con el hecho de que podamos asistir a algún que otro rebote de cierta intensidad cuando menos lo esperemos", afirma este experto.

Lee además:

El pánico al Brexit sacude a las bolsas: el Ibex cae más de un 1% y pierde los 8.400 puntos

Qué esperar de las acciones de CaixaBank tras la autorización de Bruselas a la OPA sobre BPI

¿Volverá el petróleo a los 100 dólares? La OPEP y el oscuro escenario que anticipa House of Cards

contador