• Las bolsas del Viejo Continente han abierto con caídas superiores al 1%
  • Los atentados han golpeado a las compañías del sector turístico
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas se han sobrepuesto a los atentados del viernes en París, pese a haber abierto la sesión con caídas que superaban el 1%. Los brutales ataques que se vivieron en la capital francesa el viernes por la noche han añadido aún más incertidumbre al mercado, que este lunes ha optado por la cautela.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,13%, hasta 10.124,50 puntos. El resto de bolsas europeas, por el contrario, registran ligeras caídas, del 0,15% de media. El CAC francés, principal índice de la bolsa de París ha cerrado con un retroceso del 0,08%.

París fue el escenario de una serie de atentados terroristas el viernes por la noche, que se saldaron con más de un centenar de muertos. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de estas acciones y ha amenazado con nuevos ataques en otros países que apoyan la ofensiva contra Siria, en especial Estados Unidos.

En este contexto, el temor a que se produzcan nuevos atentados se ha convertido en un factor más de incertidumbre a corto plazo para las bolsas mundiales, aunque la jornada de este lunes ha estado marcada por la cautela.

Lea también: Wall Street sube con fuerza: el petróleo impulsa al mercado en medio de las amenazas de ISIS

“Al ser París el objetivo y a una cierta escala, afectará a la Confianza del Consumidor europeo, al turismo y, aunque en menor medida, a la asignación de activos”, consideran los analistas de Bankinter, que creen que “se favorecerán los activos refugio, aunque probablemente esta actitud tendrá corta vida debido a la presión del flujo de fondos de los bancos centrales (BCE sobre todo) y a la escasez de alternativas de inversión con retornos decentes”.

"Toca de nuevo espera y tensión, algo que iba a ser así de todas maneras antes de los atentados en París, pero después de éstos aún más"

Así, señalan que “toca de nuevo espera y tensión, algo que iba a ser así de todas maneras antes de los atentados en París, pero después de éstos aún más”. “Esta semana no habrá referencias realmente capaces de mover el mercado y éste deberá digerir los atentados, así que nos espera una semana bajista, pero no preocupante”, prevén.

“París es una de las ciudades más importantes del mundo en términos de gasto en lujo”, recuerda Gregoire Laverne, gestor de fondos de Roche Brune Asset Management, en declaraciones a Reuters. Este analista señala que el momento en que se han producido estos hechos supondrá un varapalo para el turismo y el consumo, ya que ha sido unas semanas antes de Navidad, “el periodo más importante para los minoristas”. “Estos ataques definitivamente tendrán un impacto negativo en el largo plazo en el sector turístico en Francia y todos los sectores que dependen del turismo, pero no se puede medir todavía aunque el mercado tiende a prevenir el peor escenario”, apunta.

Lea también: ¿Cómo podría afectar a los mercados el múltiple atentado en París?

ECONOMÍA

Este lunes se han publicado los datos de inflación de la zona euro, que se incrementó dos décimas en el mes de octubre, hasta el 0,1%, en línea con lo previsto. En tasa interanual, el IPC subió un +0,1% frente al 0,0% esperado y anterior.

Tras conocerse estos datos, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha señalado que los bajos niveles de inflación reflejan la debilidad de la recuperación. Constancio también cree que, para conseguir que la inflación se acerque a los objetivos del organismo monetario, habrá que mantener los tipos de interés bajos (actualmente están en el mínimo histórico del 0,05%) durante un largo periodo de tiempo.

También hemos conocido que Japón entró en recesión en el tercer trimestre, tras una caída de su PIB del 0,2%. Se trata de la segunda contracción trimestral consecutiva del PIB japonés tras la registrada entre abril y junio, del 0,7%.

Lea también: El petróleo que exporta la OPEP cae por debajo de 40 dólares, el precio más bajo desde 2009

EMPRESAS

IAG cierra como el peor valor del Ibex 35 este lunes, con una caída del 2,60%, un ejemplo de que el impacto tras los atentados de París está cayendo sobre las compañías relacionadas con el sector turístico.

Prisa se dispara un 11,34% en el Mercado Continuo tras anunciar una ampliación de capital de 64 millones de euros.

Abengoa se ha adjudicado cuatro contratos en Chile por un valor total de 167,5 millones. Al cierre de la sesión, sus acciones caen un 1,77%.

H&M ha presentado este lunes sus cifras de ventas, que muestran un incremento del 12% en el mes de octubre. Tras este dato, la cadena sueca de tiendas de ropa acumula 31 meses consecutivos de subidas en sus ventas.

ANÁLISIS TÉCNICO

“A pesar del cierre más o menos plano de nuestro Ibex 35, el sabor de boca final que nos ha dejado no es malo”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Y no lo es porque a primera hora de la sesión, nada más abrir, caíamos un 1% mientras los futuros europeos amanecían con descensos del 2% contagiados por los nervios propios del atentado terrorista de este viernes en París. Y es que los dos grandes futuros europeos (Dax y Euro Stoxx 50) que cierran de la mano de Wall Street cotizan planos en este momento”.

"A pesar del cierre más o menos plano de nuestro Ibex 35, el sabor de boca final que nos ha dejado no es malo"

En el Ibex 35, "resulta que los mínimos de este lunes (10.005 puntos) han conseguido encontrar suelo, al tick, en la zona de soporte que hemos estado comentando en los últimos días y que presentaba en los 10.000 puntos", señala este experto. "Pero si miramos al resto de índices europeos, los mínimos de los primeros minutos de negociación coincidían, al tick, con un apoyo a los máximos de septiembre que barajábamos como escenario más probable desde finales de octubre", destaca.

En este contexto, Rodríguez considera que "la reacción a los atentados del viernes no habría hecho sino acelerar el movimiento de búsqueda de soportes, pero poco más". Tras estos movimientos, señala que "mientras no se perforen los mínimos de este lunes en las bolsas europeas, cabe la posibilidad de que los índices intenten, poco a poco, reestructurarse de nuevo al alza en busca de los máximos de hace un par de semanas".

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC de EEUU

Máxima precisión en el Ibex 35 que consigue frenar las caídas desde el soporte de los 10.000 puntos

Consultorio de análisis técnico: Inditex, Alibaba, BBVA, CaixaBank y seis títulos más bajo la lupa

Josef Ajram: 'Intentamos estar fuera del Ibex. Seguimos prefiriendo small caps y valores pequeños'

contador