• El selectivo español cierra con un avance semanal del 1,6%
  • El EuroStoxx 50 se deja un 0,33%

Las bolsas europeas han conseguido recuperar terreno después de las pérdidas de la primera hora del día, tras el buen dato del informe de empleo de enero llegado desde Estados Unidos. Los índices cierran una semana en la que el gobierno griego se ha encontrado con la oposición frontal de Alemania sobre cualquier cambio en el programa de rescate.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 11.154,600
  • 1,56%

El Ibex 35 ha conseguido cerrar la sesión del viernes con un avance del 0,3% hasta los 10.573 puntos, lo que supone un avance semanal del 1,6%, en una semana marcada por las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado prácticamente planas, con ligeras pérdidas. El Dax pierde medio punto porcentual, la bolsa de París un 0,26%, el EuroStoxx 50 pierde un 0,33% y la bolsa de Londres baja un 0,18%.

“Ha habido una mejora generalizada de los datos económicos de Estados Unidos, lo que actualmente alivia las preocupaciones que teníamos sobre una posible desaceleración de la economía en enero”, ha asegurado Chris Beauchamp, analista de IG a Reuters.

Lea también: Wall Street cierra con pérdidas tras la rebaja a la calificación de Grecia

"Los buenos datos de empleo alivian las preocupaciones sobre una desaceleración en enero"

Los resultados de las compañías europeas también son un signo que el mercado está valorando positivamente, aunque varios analistas advierten sobre la calidad de los mismos como Ioan Smith, de KCG: “mientras que un buen número de compañías están batiendo las estimaciones de beneficios, la calidad de esos beneficios no es buena. Si los ingresos son planos y los beneficios baten expectativas, no es muy alentador”.

Los bancos griegos han sido otra fuente de preocupación con pérdidas en torno a un 8% de Alpha, Piraeus y del Banco Nacional tras varias decisiones del Banco Central Europeo encaminadas a acelerar las negociaciones con el nuevo gobierno griego. La extensión de la línea de ayuda financiera de 60.000 millones de euros, ha suavizado en el mercado el impacto del rechazo de los bonos griegos como garantía en las operaciones de liquidez.

"Los mercados se están acostumbrando a convivir con la incertidumbre que destila la cuestión griega"

En cuanto a las negociaciones con Grecia, el mercado queda pendiente de la próxima reunión del 11 de febrero en Bruselas, el mismo día en el que expira la posibilidad de utilizar deuda pública griega en las operaciones de liquidez, sin embargo para el analista de Citi, José Luis Martínez Campuzano no existe una intencionalidad, “la realidad probablemente es que es una reunión preparatoria de la Cumbre de Jefes de Gobierno que se celebrará un día después. Simplemente”.

Para el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, " Las últimas declaraciones parecen apuntar a que la voluntad de Grecia sería la de conseguir un crédito puente hasta mayo, y ganar tiempo para establecer un plan definitivo." Añade que "con tantas opciones y declaraciones contradictorias, los mercados se están acostumbrando a convivir con la incertidumbre que destila la cuestión griega. La próxima semana, esta incertidumbre tendrá que reducirse necesariamente".

En el Ibex 35, durante la sesión, han destacado las acciones de Bankia que se revalorizan más de un 3% tras la confirmación de que asumirá como máximo 250 millones de euros de las indemnizaciones a los accionistas que participaron en su salida a bolsa. Las constructoras avanzan también debido a sus operaciones de refinanciación.

ANÁLISIS TÉCNICO

El analista técnico de Trader Watch, César Nuez, afirma que "nuestro selectivo se mantiene cotizando por debajo de la resistencia de los 10.716 puntos y sin poder, por el momento, con la directriz bajista proyectada desde los máximos del pasado mes de septiembre. A corto plazo seguiremos muy pendientes de su comportamiento en dos niveles de precios. Por arriba el nivel clave es el ya conocido de los 10.716 puntos. Un cierre por encima de este nivel de precios nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta el siguiente nivel de resistencia situado en los 10.928 puntos. Por debajo el soporte a vigilar lo tenemos en los 10.136 puntos, mínimos del pasado lunes".

Lee además:

La voz del mercado sobre las decisiones del BCE sobre Grecia: presión que no ahoga

Tsipras advierte al BCE: "Grecia no aceptará más órdenes por correo electrónico"

Los bonos españoles aumentan su rentabilidad mientras Podemos se consolida en las encuestas

Cierre técnico del Ibex 35: leves subidas para una jornada de consolidación sin apenas volumen

contador