Grecia_Caida

La estrategia del BCE se ha convertido en uno de las temas de análisis más solicitados, ya que encierra medidas muy diferentes: por un lado dejar de considerar como garantía en las operaciones liquidez los bonos griegos, y por otro, extender una línea de ayuda de emergencia. Ante la posible confusión, hemos reunido algunas de las opiniones más representativas en los parqués internacionales

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, destaca que en el comunicado, el BCE ha matizado que “su decisión de retirar a la deuda griega como colateral en las operaciones de liquidez no supondrá una negativa a la financiación de la banca griega, que podrá utilizar la Asistencia de Emergencia de Liquidez como alternativa”.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

"La decisión no supondrá una negativa a la financiación de la banca griega"

Sin embargo, se pregunta durante cuánto tiempo es sostenible esta situación, ya que “la ELA debe cumplir estrictos estándares en su aplicación. Por ejemplo, su carácter de corto plazo y sólo para bancos solventes. ¿Qué pasa entonces si no es aplicable?”. Además esta línea tiene un coste de financiación del 1,55%, frente al tipo oficial del 0,05%.

El analista financiero de SpreadEx, Connor Campbell explicaba la situación de manera gráfica “esta semana se ha puesto de manifiesto que la zona euro está plagada de los mismos problemas que cualquier gran familia: la mezquindad, murmuraciones, y una falta de voluntad para realmente cooperar y avanzar en la misma dirección, todo unido a unas sonrisas que parecen más una mueca”. Afirma que “el movimiento de anoche de Draghi significa que Grecia se está quedando sin tiempo, y dadas las reacciones, ya hay una sensación de quién va a tener que parpadear primero”:

"La zona euro está plagada de los mismos problemas que una gran familia"

"Lo que esto significa es que los bancos griegos tendrán ahora que recurrir al banco central griego como único conducto para obtener fondos de emergencia, pero este grifo particular se puede cerrar muy rápidamente”, ha asegura Michael Hewson, jefe de análisis de mercado de CMC Markets.

Para Donald Luskin, de TrendMacro, el movimiento del BCE no “es un problema tan grande como parece, especialmente a la luz del anuncio de que ha permitido el uso del banco central griego para usar el ELA”. Analiza que “si pones las dos políticas juntas eso significa que el gobierno griego, no la unión monetaria, estará en la cuerda floja, y aún así sigue vivo el mecanismo de asistencia en caso de que haya una huida de capitales”.

Lee además:

El FMI, dispuesto a discutir las propuestas del nuevo Gobierno de Grecia

Stiglitz: "Si Europa no respeta la demanda de los votantes griegos, la democracia no es importante"

Los bancos griegos se hunden pero Grecia insiste: No vamos a aceptar ningún chantaje

contador