mercados

“En nuestra opinión, lo más probable es que las economías mundiales continúen por el camino de la 'Gran Moderación', es decir, de bajo crecimiento y reducidas tasas de inflación y tipos de interés, como ya hemos visto en los últimos años”. Esta es la previsión global de Goldman Sachs para 2015, ahora bien, si nos centramos en Europa, la firma cree que las “condiciones son más débiles”.

Los expertos del bróker estadounidense consideran que “las recuperaciones de las recesiones que han ido acompañadas de crisis bancarias tienden a ser más lentas y 'flojas'”. Sin embargo, destacan que la mejora de la zona euro ha sido “débil, incluso en relación con las últimas grandes recesiones provocadas por crisis de la banca”.

Así, bajo el punto de vista de sus economistas, la zona euro seguirá débil pero “se las arreglará para recuperarse un poco. Esperan un repunte modesto en 2015, con un crecimiento del PIB agregado en el 0,9%. Con todo, ven los riesgos sesgados a la baja, con una probabilidad aproximada del 30% de que las condiciones se deterioren más”. Este es el decálogo de Goldman Sachs para el año que viene:

- La situación en la zona euro apunta a un estancamiento relativo.

Lea también: Draghi y el BCE: ¿los mercados entienden el mensaje o escuchan lo que quieren oír?

- El mercado oscilará también entre este estancamiento secular y la deflación.

- Los beneficios subirán un 6% frente al 12% que estima el consenso. Los movimientos de las divisas y las ganancias financieras serán los principales impulsores.

- El rebote de los ingresos será modesto y la firma no espera que se alcance el máximo de beneficio por acción (BPA) tocado en 2007 hasta 2018.

- “Esperamos que el Stoxx 600 suba hasta los 365 a finales de 2015, lo que supone un retorno total del 11% (incluyendo dividendos) en moneda local; pero sólo del 2% en dólares”, señalan estos analistas.

Lea también: Piketty: "La situación en Europa es catastrófica por la gestión de la crisis"

- Los economistas de la firma creen que hay una probabilidad entre tres de que un escenario más negativo desencadene una flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) más agresiva por parte del Banco Central Europeo (BCE).

- Los ingresos siguen siendo la clave: “preferimos compañías que ofrecen dividendos junto a una rentabilidad decente”.

- El crecimiento será selectivo: las compañías cíclicas ofrecen valor pero muchas se enfrentan a “vientos en contra” seculares, como las de productos básicos e industriales. Por sectores, nos centramos en financiero, servicios y consumo.

Lea también: España entra en una peligrosa tormenta: volvemos al escenario de 1994 en Japón

- “Estamos a favor de la exposición al sector consumo de mercados emergentes frente al industrial”, afirman estos expertos. “Dada la divergencia de crecimiento y la mayor debilidad del euro, recomendamos la exposición internacional”.

- Goldman Sachs concluye: “Nos gustan los swaps sobre dividendos del Euro Stoxx 50 para 2016/2017”.

Lee además:

Al cierre: el Ibex cae un 1,62% lastrado por BBVA ¿qué debe pasar para que recupere el sesgo alcista?

Wall Street cierra con ganancias, contagiada del optimismo de los datos económicos

contador