MADRID, 31 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- En función de cómo ustedes prefieran leer las ‘estadísticas’, este mes de mayo ha sido el peor mes del último año en Wall Street o el peor para el Dow Jones Industrial desde 1940. Nos gustaría decir que se trata tan sólo de que los inversores han optado por hacer caso al refrán que reza “vende en mayo y vete de vacaciones”, pero no es tan simple. Es más, la presente coyuntura es tremendamente seria. Y el endeudamiento de las economías periféricas de la Euro Zona está "en el ojo del huracán". ¿Ha sido esa la razón de las caídas?

Al parecer sí, aunque lo cierto es que cuesta un poco creerlo. Es tan simple como que algunos parecen haber creído que la agencia de calificación Fitch aplazaría su rebaja de la deuda soberana española. Sin embargo, tras la decisión de hace un mes de S&P de hacer lo mismo, ello estaba casi garantizado. Dicho eso, la situación actual preocupa, sin caer en alarmismo (soluciones hay como quien dice, si bien aún faltan por aplicar la mayoría). Y con razón. Sin las medidas adecuadas la situación se antoja potencialmente extraordinariamente delicada. En este sentido, un artículo del viernes en The Wall Street Journal citaba a un ex -Economista del FMI en el sentido de que la comunidad internacional le ha ‘comprado’ a España un año para poner su casa en orden. Es simplemente lo que dicen algunos, pero resulta interesante.

Sumándose a lo anterior, los datos económicos conocidos el viernes fueron, por regla general, ligeramente más débiles o peores de lo esperado. Y al menos algunos ‘brokers’ americanos parecen estar preocupados de cara al muy corto plazo, si bien la preocupación no parece estar por ahora ampliamente compartida. Además, los más optimistas confían en que el crecimiento de la liquidez permitirá mantener las subidas de las Bolsas.

No menos relevantes, y también bastante negativas, las informaciones de primera hora de la tarde de este día que citaban a un militar norcoreano de alta graduación como habiendo advertido del riesgo de una escalada en las tensiones. El Primer Ministro chino se entrevistará este fin de semana con su homónimo de Corea del Sur.

En cuanto a la situación actual por análisis técnico, la de algunos de los principales selectivos, como el S&P 500, resulta un tanto precaria. Sobreventa aparte, este selectivo parece estar en el "filo de la navaja" mientras se mantenga por debajo de su media móvil de 200 sesiones.

Otro aspecto a no perder de vista es que hoy lunes Wall Street permanecerá cerrado, lo que seguramente acentuó la volatilidad en la jornada del viernes.

Aspectos positivos:

Aparentemente en positivo, el LIBOR a 3 meses en dólares rompió a finales de la semana pasada su racha de trece sesiones consecutivas al alza. Algo es algo; bueno, quizás.

Los estrategas de Goldman Sachs revisaron al alza sus previsiones para el crecimiento en el BPA medio de las empresas del S&P 500 para 2010 y 2011. Algunos atribuyeron a esto la mejora que la renta variable experimentó hacia mediados de la sesión.

La Cámara de Representantes aprobó la prorroga de las subvenciones del paro.

La situación que se vive en torno al vertido de petróleo en el Golfo de México pesó el viernes mucho sobre los parquets.

Detalles de la Sesión:

Se intercambiaron unos 1.455 millones de títulos en el NYSE y otros 2.165 millones en el Nasdaq.

El peor comportamiento, por sectores, fue el de las empresas del sector de Equipos y Servicios petrolíferos (-5,41%: por el vertido en el Golfo de México), las empresas de Reaseguros (-2,92%) y los Fabricantes de neumáticos (-2,76%).

Apple terminó un +0,14% arriba, apuntalada por la decisión de Bank of America de revisar al alza su precio objetivo sobre el valor hasta los 325 dólares por acción, desde los 300 antes fijados.

Economía:

Los ingresos y gastos personales aumentaron un +0,4% y +0,0% mensual durante mayo, en comparación con el +0,4% y +0,3% previsto respectivamente.

El PMI Chicago para el sector de manufacturas cayó en mayo hasta los 59,7 puntos, desde los 63,8 del mes anterior (Consenso: 61,3).

El índice de confianza de los consumidores, elaborado por la Universidad de Michigan y correspondiente al mes de mayo, subió hasta los 73,6 puntos (Consenso: 73,3). Los subíndices de inflación, no obstante, aumentaron.

A.B.
contador