MADRID, 03 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Que las agencias de rating no supieron ver la crisis y que se equivocaron en sus valoraciones es una evidencia, pero ayer en el Congreso de Estados Unidos, el famoso inversor Warren Buffet salió en su defensa: “Se equivocaron como todos”, dijo el llamado oráculo de Omaha, cuya compañía, Berkshire Hathaway, es el mayor accionista de Moody’s. Buffet excusó a las agencias asegurando que la crisis financiera fue fruto de una “mentalidad colectiva de burbuja” que consideraba que los precios no podían desplomarse: “El alza de precios es un narcótico”, admitió el inversor.

El presidente de Moody's, Raymond McDaniel, admitió ayer los fallos de su sistema de análisis. En la misma comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera de Estados Unidos, McDaniel confesó que el nivel de precisión de las evaluaciones de la compañía “ha sido profundamente desalentador”.

BRUSELAS PROPONE UN MAYOR CONTROL DE LAS AGENCIAS

La Comisión Europea presentó ayer una propuesta para centralizar y reforzar el control de las agencias de calificación de riesgos. El objetivo de Bruselas es asegurar la máxima transparencia y acceso a la información sobre el funcionamiento de estas entidades. Las decisiones de estas agencias son todavía decisivas para la valoración de la deuda soberana de los Estados y la valoración de las emisiones de las empresas y la banca, a pesar de no haber previsto la crisis.

Ayer en el marco de un debate sobre qué nos espera tras dos años de crisis, el presidente del Comité Asesor del Ibex, Blas Calzaba instaba a redefinir la triple A pero, a pesar de que los analistas coinciden en que hay que revisar los criterios de calificación, son conscientes de que las decisiones de estas agencias seguirán marcando el ritmo del mercado. Ya lo decía el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, en la última presentación de resultados: “Es lo políticamente correcto”.

M.G.
contador