• Extrae los datos con intención de "solucionar problemas técnicos"
  • Jonathan Zdziarski ha hecho pública su investigación y Apple lo ha admitido

Apple ha reconocido esta semana que es posible extraer mensajes de texto, listas de contactos y fotografías desde un iPhone. Esta declaración llegó tras hacerse pública la investigación de Jonathan Zdziarski, que reveló que el sistema de almacenamiento de contenidos de iPhone permite que estos datos lleguen a los llamados “equipos de confianza”.

Desde la compañía, han asegurado que estos datos se usan para operaciones de diagnóstico que buscan ayudar a los ingenieros y no con fines comerciales.

“Hemos diseñado el iOS para que sus funciones de diagnóstico no comprometan la seguridad y privacidad del usuario, pero también para que entregue la información necesaria a los departamentos de tecnología de la información, a los desarrolladores y a la propia compañía con el fin de solucionar problemas técnicos”, ha afirmado Apple.

Sin embargo, el investigador indica que este hecho no se notifica a los usuarios y que no es posible deshabilitarlo. Además, no existe una forma de saber qué equipos han recibido la denominación “de confianza” ni como bloquear futuras conexiones, añadió Zdziarski.

El verdadero temor llega cuando se piensa en si estas técnicas las utilizan agentes de la ley u otras personas que tengan acceso a esos ordenadores “de confianza”. Cómo recoge Reuters, a medida que la noticia ha sido conocida, después de la presentación oficial de la investigación de Zdziarski en la conferencia “Hackers on Planet Earth”, muchos empiezan a pensar que Apple colabora de forma directa con la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.

Por supuesto, la compañía creada por Jobs niega por completo cualquier relación con las agencias de inteligencia. Por suparte, Zdziarski no cree que los servicios estén destinados al espionaje, pero señaló que extraen más datos de los estrictamente necesarios para el servicio técnico y espera que, en un futuro, se solvente esa brecha con la seguridad y los datos de los usuarios de iPhone.

Leer más:

Apple supera las previsiones con sus resultados y sube en el after hours

Apple prepara 68 millones de iPhone 6 para el día de su lanzamiento

IBM y Apple se unen para vender dispositivos móviles a empresas

contador