Con el movimiento del Banco Central Europeo (BCE) el jueves y la puesta en marcha del programa de relajación cuantitativa (QE -quantitative easing-), Peter Garnry, estratega de renta variable de Saxo Bank, se pregunta: ¿qué hacemos como inversores? Este experto ofrece tres razones para tener acciones europeas en cartera.

"Hay que estar tranquilos y tomar beneficios", insta y explica: "En el mercado de acciones, el juego está cambiando, y nos estamos adentrando ahora en una nueva fase. Tras cuatro años de caídas en las expectativas de los beneficios de las acciones europeas, tenemos muchos factores que reveritrán esta trayectoria. Por ello, vamos a presentar las tres razones con las que creemos que el mercado de inversores global debería sobreponderar las acciones europeas frente a otras regiones".

1. SE REPARA EL CAMINO DE LA TRANSMISIÓN DE CRÉDITO

El nuevo plan lanzado por el BCE reparará el camino de los canales de transmisión de crédito y probablemente respaldará las expectativas de inflación decrecientes, que se estaban convirtiendo en un problema para los inversores de capital. Las acciones no se están comportando bien en entornos deflacionarios, no hay más que pensar en Japón.

Hay que estar tranquilos y tomar beneficios

Si las operaciones del programa de relajación cuantitativa de la Reserva Federal (Fed) pueden servir de orientación, la probabilidad de que la nueva medida del BCE aumente los precios de los activos en el sector inmobiliario y de la renta variable es bastante alto. Al reducir las oportunidades de los ahorradores en instrumentos de renta fija, la prima de riesgo de las acciones bajará. Y como resultado, se espera que los múltiplos sobre la renta variable europea aumenten.

2. SE REDUCE EL TIPO DE CAMBIO DEL EURO

El programa de relajación cuantitativa (QE) del BCE bajará el tipo de cambio a largo plazo contra los mayores socios comerciales de la zona euro, creando mayores ventas así como un mayor crecimiento de los beneficios a través de las conversiones de moneda, pero también a través de una mayor competitividad. Al final, se creará un aumento del crecimiento así como del empleo en el sector privado. Lo que también es interesante entender es que la zona euro es una economía muy abierta al comercio que corresponde a una parte mucho mayor del PIB en comparación con Estados Unidos.

Lee aquí: ¿Cómo afectará el programa de compras del BCE al mercado de deuda estadounidense?

La reciente caída de los precios de la energía también ayudarán a elevar la capacidad de gasto en consumo y creará más flexibilidad para pagar la deuda y acortar el período de desapalancamiento en Europa, esto depende por supuesto de que los precios del petróleo se queden por debajo de los 100 -110 dólares por barril que tuvimos en 2010-2014.

3. LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES EN EUROPA SON BAJOS

Las valoraciones en las acciones europeas son relativamente bajas frente a los rendimientos de la renta fija con los múltiplos a 12-meses en 15,5 veces, lo que se traduce en un rendimiento de las ganancias del 6,4%. En comparación con el rendimiento medio de los bonos europeos gubernamentales a 10 años alrededor del 1%, los inversores reconocen lentamente que las acciones son el lugar ideal para los retornos significativos. Incluso la rentabilidad por dividendo es atractiva en el 3,6 % (que es 1,1 puntos porcentuales más que la media mundial y considerablemente más altos que los rendimientos de los bonos corporativos).

Los inversores reconocen lentamente que las acciones son el lugar ideal

Ante el QE, los bajos precios de la energía y un euro más bajo, hacen que las expectativas de beneficio probablemente aumenten, añadiendo mayor soporte a la expansión de los múltiplos y el aumento de los precios en las acciones europeas.

Y... ¿CUÁNTO MÁS PUEDE BAJAR EL EURO?

John J. Hardy, director de estrategias de divisas del banco danés, considera que ahora el presidente del BCE, Mario Draghi, tiene al euro donde quería. "El mercado está descontando una Fed mucho más partidaria de las bajadas de tipos la semana que viene (...) El euro dio un paso más en su fuerte caída tras el anuncio del BCE de unas medidas aún más ingentes de lo esperado, particularmente en lo que se refiere a los tipos de las compras. El volumen será nada menos que de 60.000 millones de euros al mes, más de los 50.000 millones que se filtraron el miércoles (lo que ha hecho, lógicamente, que la nueva cifra actúe como sorpresa favorable a las bajadas de tipos y haya provocado que el euro se sitúe justo donde Draghi quería).

Mario Draghi tiene al euro donde quería

Otros detalles del plan han incluido algunas sorpresas, particularmente el conjunto de activos que se van a comprar (no se ha usado el comodín de los activos de riesgo) y la limitación de los riesgos compartidos por parte del BCE (lo que ha ofrecido menos soporte al par euro-franco suizo en teoría, ya que a este par le habría gustado ver un mayor compromiso respecto de la mutualización de la deuda). Esto último es probable que sea una exigencia de los países del núcleo de la UE, y particularmente Alemania".

Este experto sospecha que "podríamos ver un nuevo mínimo del ciclo el lunes a primera hora, antes del IFO alemán, que probablemente se situará en niveles muy fuertes, ante las expectativas de que la debilidad del euro vaya a ofrecer un impulso significativo a la economía alemana. Asimismo, el mercado se va a fijar con algo de nerviosismo en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del miércoles, temiendo quizás que la Reserva Federal de EE.UU. vaya a pisar el freno en parte de su retórica, ahora que el BCE ha lanzado un nuevo y potente programa de expansión cuantitativa, teniendo en cuenta que el dólar sigue fuerte y que incluso al norte, en Canadá, acaban de recortar los tipos.
Sin duda, el mercado ya está descontando una Fed mucho más partidaria de bajadas de tipos de lo que se descontó tras la reunión del Comité Federal de Mercado de Abierto de diciembre, lo que quiere decir que el margen de sorpresa para los partidarios de subidas de tipos por las declaraciones de política monetaria del Comité va a ser muy reducido. En esta reunión no va a haber conferencia de prensa de Janet Yellen ni otros titulares del estilo.

Algo de nerviosismo en la reunión de la Fed del miércoles

Si tuviera que imaginar cuándo marcará el euro un mínimo importante al menos a medio plazo, irónicamente apuntaría al 1 de marzo, el día en que comienzan las compras de activos por parte del BCE. Eso fue lo que ocurrió con el segundo programa de expansión cuantitativa de la Fed, cuando el dólar marcó el mínimo de la semana en que empezaban las compras. Ese mínimo no se superó hasta cuatro meses después.

¿Cuándo habrá mínimo del euro? ¿El 1 de marzo?

Si tuviéramos que hacer un pronóstico sobre el nivel en el que el euro-dólar se tomará un respiro en su hemorragia, nosotros quizá nos centraríamos en el repliegue del 61,8% de todo el mercado alcista, desde el mínimo de 2001 hasta el máximo de 2008, que estaría aproximadamente en 1,1215, aunque el euro-dólar tiene cierta querencia a los números redondos y los 'cuartos', por lo que también podríamos fijarnos en el nivel de 1,1250.

Parece que algunas posiciones cortas podrían salirse del mercado antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del miércoles, aunque este tipo de flujo podría no llegar hasta principios de la próxima semana.

Lee además:

¿Qué pasará en Grecia tras elecciones? Syriza necesitará aliados y habrá reestructuración de la deuda.

¿Saldrá Grecia del euro? La victoria de Syriza podría expulsar al país de la unión monetaria.

contador