• No se descarta un rebote que encuentre resistencia en los 1,1750
  • Expertos fijan el objetivo de bajada en los 1,1205/10
  • El precio del analista de Bolsamania: los 1,05
Monedas_630px

Tiempos interesantes corren para el euro, que se ha depreciado más de un 20% contra el dólar desde el discurso de mayo de 2014 del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Por fin ha llegado el esperado momento en que la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro ha dado el paso definitivo y ha anunciado el programa de compra de bonos soberanos.

Tras la confirmación de que la autoridad monetaria de la Zona Euro ha decidido dejar los tipos sin cambios en la reunión de enero y la promesa de que se desvelarían nuevas informaciones en la rueda de prensa, el euro ha rebotado tímidamente, registrando una apreciación de menos de un 1% en el día y dejando un máximo intradiario en los 1,1651. Pero la confirmación de que el BCE expandirá el programa de compra de activos y el total combinado sumará 60.000 millones de euros mensuales, ha provocado que el Euro/Dólar se dejara más de 100 pips de golpe, cayendo hasta un mínimo en el día en los 1,1511/13.

Lea también: ¿Quién pierde y quién gana con la caída del euro? Alemania, España, empresas, ciudadanos

El banco central prevé iniciar el QE a la europea en marzo y mantenerlo hasta que se cumpla el objetivo de expectativas de inflación en el 2%, al menos hasta septiembre de 2016.

Lea también: En directo | Todo sobre los tipos, Draghi y el plan de compras de bonos del BCE

Ya durante la ronda de preguntas de la rueda de prensa del presidente del BCE, el euro ha vuelto a caer y ha ido drenando pips hasta marcar nuevos mínimos anuales en los 1,1450/52 que parece decidido también a borrar en el momento de escribir.

La divisa se ha precipitado también contra sus otros rivales siguiendo la rueda de prensa de Draghi, dejando mínimos en los 135.315 contra el yen, en los 0.7570, contra la libra y contra el franco suizo pierde presenta una depreciación de cerca del 1,6% desde los máximos de la sesión en los 1.0036 hasta el mínimo en los 0.9844 (actualización de las 16:04 horas).

Lea también: ¿Puede caer el euro hasta alcanzar la paridad contra el dólar?

ASPECTO TÉCNICO Y PRÓXIMOS NIVELES PARA EL EURO/DÓLAR

"Vista la volatilidad actual lo cierto es que podemos esperar cualquier cosa de aquí al cierre de la sesión y más teniendo en cuenta que tenemos al grueso de los índices europeos en niveles de resistencia importantes", subraya José María Rodríguez analista de Bolsamania.

Michael Hewson, analista de CMC Markets, señala que mientras se mantenga por encima de los 1,1458, se puede ver al par escalando hasta las resistencias de en los 1,1750 y los 1,1880.

Sin embargo, tanto este analista como Karen Jones, experta de Commerzbank, apuntan a que la presión bajista puede arrastrar el cruce hasta los 1.1205/10, que supone el 68% del retroceso de Fibonacci de todo el movimiento desde los mínimos históricos en los 0.8230 y los máximos de todos los tiempos en los 1,6020. Subraya Jones que el siguiente objetivo son los 1,0835, que alcanzará en el más largo plazo.

Los expertos de Lloyds Bank, se muestran favorables a que el euro se mantenga entre los 1,14 y los 1,18 hasta después de las elecciones griegas. También contemplan un precio de 1,12 ante el anuncio de este plan de compras de activos en la Zona Euro.

Pero José María Rodríguez concluye tajante que "rebotes aparte que sin lugar a dudas se producirán de forma puntual lo cierto es que el gráfico mensual sigue apuntando hacia la base, por definición soporte, del canal bajista de los últimos meses, ahora en torno a los 1,05. Es más, la directriz alcista pasa por los 1,04. De ahí que digamos que existe una potencial zona de soporte en torno a los 1,05".

SEMANA DURA PARA EL EURO

El mercado Forex está al rojo vivo, especialmente después de la reacción en cadena vivida recientemente, que inició la decisión del Trinunal de Justicia de la Unión Europea de avalar las compras de deuda pública por parte del BCE, hace apenas ocho días. El momento álgido lo protagonizó Suiza, con su decisión de eliminar el suelo de 1,20 en el cambio del euro contra el franco suizo y Dinamarca no se quedó a la zaga, con un recorre de tipos de interés hasta el 0,05%, desde el 0,2% previo y una bajada del tipo de depósito en 15 puntos básicos hasta el -0,20%.

Lea también: ¿Por qué los bancos centrales de Dinamarca y Suiza se adelantan al BCE?

el aspecto técnico del Euro/Dólar no ofrece, por el momento, ni la más mínima señal de fortaleza

A la luz de estos eventos, el euro se hundió hasta alcanzar un mínimo de 13 años en los 1,1456/58, aproximadamente. Y aunque el cruce ha levantado cabeza y se ha mantenido operando entre los 1,15 y el máximo intradiario del miércoles en los 1,1680 en los días previos a la reunión del BCE, el aspecto técnico del Euro/Dólar no ofrece, por el momento, ni la más mínima señal de fortaleza que nos haga pensar en un rebote. Alerta César Nuez, analista técnico de Bolsamania, que el abandono de “estos mínimos recientes sería la señal que nos confirmaría la extensión de la tendencia bajista principal”.

Lee además:

El euro rebotará contra el dólar, haya o no 'QE' por parte del BCE

Claves bursátiles de la sesión: reunión del Banco Central Europeo y rueda de prensa de Draghi

contador