El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se tomará unas “merecidas” vacaciones en agosto, “merecidas” al menos a tenor de la intensa agenda que tiene esta última semana del mes de julio.

El lunes, a las 17:00 horas, se reúne con el recién proclamado Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que hoy en el discurso de clausura del Congreso Extraordinario en el que se ha aprobado la composición de su Comisión Ejecutiva, ya ha avanzado que no apoyará su reforma para la elección de directa de los alcaldes. Un “rotundo no”, ha dicho Sánchez que le transmitirá a Rajoy.

Así ha sido el Congreso Extraordinario del PSOE.

El martes, a las 11:30 horas, recibirá a representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y de los sindicatos CCOO y UGT. Rosell, Toxo, Méndez... Los agentes sociales irán a la Moncloa después de que la semana pasada se conociera la última EPA.

En el ecuador de la semana, se producirá un encuentro que despierta la máxima expectación desde hace meses. El president de la Generalitat, Artur Mas, llegará a las 11:00, y a partir de ahí será el debate soberanista catalán el que se convertirá en el protagonista. Con permiso del escándalo de uno de sus antecesores, Jordi Pujol, que esta semana ha confesado no haber declarado una herencia millonaria de su padre durante más de 30 años, la intención del Gobierno de CiU y Esquerra de celebrar el 9 de noviembre una consulta soberanista en Cataluña será el centro de la reunión.

El jueves, una visita más “agradable y ligera”, la de los integrantes de la selección española de baloncesto que participarán en el Campeonato del Mundo que se celebrará próximamente en España.

Y el viernes, para concluir tan intensa semana y antes de las vacaciones, Rajoy presidirá el último Consejo de Ministros antes del descanso veraniego de su equipo de Gobierno. Será él mismo el que ofrezca la rueda de prensa posterior, cuando se cumpla un año del famoso discruso del "fin de la cita" en el que el presidente reconoció que se equivocó con el extesorero Luis Bárcenas.

contador