• Los expertos creen, sin embargo, que todos los problemas provenientes de la zona generan mucha incertidumbre
  • El peor escenario y principal amenaza son las posibles nacionalizaciones
Nicolás Maduro Venezuela 630px

Meliá Hotels, Mapfre, Técnicas Reunidas, Telefónica, BBVA, Repsol o Inditex son algunas de las empresas españolas que tienen intereses en Venezuela. Sus cotizaciones, de momento, no están reflejando la tensión en aumento entre el país de Nicolás Maduro y España pero podrían hacerlo si esta situación continúa empeorando.

  • 10,985€
  • 4,57%
  • 4,222€
  • 1,73%

Lea también: Venezuela, al borde del estallido: la economía está en la cuerda floja y el Gobierno se queda sin apoyos

Lea también: El Gobierno de Venezuela convoca al embajador español en Caracas

Aun así, Nuria Álvarez, de Renta 4, reconoce a Bolsamanía que las noticias que han llegado en los últimos años desde Venezuela han sido tan malas que “sería irresponsable no haber tomado medidas con anterioridad”. Por eso muchas de las compañías con intereses en el país tienen provisionados sus negocios allí. “BBVA tiene provisionado su negocio venezolano, también la exposición en Argentina”, señala Álvarez.

Sería irresponsable no haber tomado medidas con anterioridad dada la inestabilidad que existe en Venezuela

José Luis Herrera, de CMC Markets, recuerda que el peligro podría venir de una posible nacionalización (al estilo de lo que vivió Repsol con YPF en Argentina, por ejemplo) “y no sólo por la expropiación de los activos que las compañías españolas tienen en territorio venezolano sino también el riesgo de que Venezuela vetara las exportaciones al país, que es lo que realmente haría daño a nuestros empresas”. Añade Herrera que actualmente muchas compañías españolas tienen en la zona beneficios “que no pueden repatriar”. No hay que olvidar el impacto que supone también la depreciación de la moneda y el deterioro de la economía por el impacto de la bajada del petróleo.

“En definitiva, juego político por parte de Venezuela tomando como rehén las amenazas hacia compañías extranjeras, uno de los pocos recursos con los que cuenta para poder obtener algún tipo de rédito a nivel internacional”, concluye Herrera.

En definitiva, juego político por parte de Venezuela tomando como rehén las amenazas hacia compañías extranjeras, uno de los pocos recursos con los que cuenta

Y si esto sigue así, además, desde luego las empresas españolas que se han planteado entrar en Venezuela se lo van a pensar, explica a Bolsamanía Luis Lorenzo, de Dif Broker. “En el corto plazo estas empresas (las que tienen interese en el país) podrían verse penalizadas en bolsa (aunque en esta ocasión no ha sido así) y al final podrían tomar la decisión de salir de Venezuela, como hizo Santander en su momento”.

En definitiva, mucha incertidumbre proveniente del país que, por ahora, esta “controlada” pero que podría dispararse en cualquier momento. Y la incertidumbre, como saben, es muy mala compañera de los mercados. “La divisa, la delicada situación económica del país, la caída del crudo, las amenazas de expropiaciones...”, enumera Victoria Torre de Self Bank, quien cree que todo ello “tiene una repercusión importante en las cuentas con intereses en el país”.

Lee además:

Maduro y Rajoy, dos años de desencuentros periódicos

España condena a Maduro por decir que "que las Cortes españolas vayan a opinar de su madre"

Venezuela.- Maduro: "Vamos a radicalizar la revolución"

contador