• 1,784€
  • 2,65%
MADRID, 21 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La consultora Oliver Wyman informará el próximo viernes sobre las necesidades de capital de la banca española, entidad por entidad y con cifras que servirán de referencia al Gobierno de España para determinar cuánto dinero del rescate bancario europeo de hasta 100.000 millones de euros necesita. Según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch, de los que se hace eco Expansión, esas necesidades ascenderán a 52.000 millones de euros.

Oliver Wyman detectará los siguientes déficits de capital en las nacionalizadas: BFA/Bankia (26.400 millones de euros), Catalunya Caixa (7.800 millones), Novacaixagalicia (6.400 millones) y Banco de Valencia (3.000 millones). Además, también necesitarán fondos: Banco Popular (3.100 millones), Banco Mare Nostrum (2.100 millones), Ibercaja (1.200 millones), Liberbank (1.100 millones) y Unicaja (100 millones).

Fuentes oficiales de Banco Popular citadas por el diario han asegurado que el informe contiene varios errores metodológicos, el más destacado, la inclusión por el analista en la cartera de crédito estresada de 20.000 millones de euros de crédito extranjero y a las Administraciones Públicas que Oliver Wyman no tiene en cuenta en su ejercicio para ninguna de las entidades. El banco que preside Ángel Ron asegura que no necesitará ayuda.

Las entidades que no presentarán ningún déficit de capital serán Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Kutxabank.

Bank of America Merrill Lynch no incluye las eventuales necesidades de capital de Ceiss (Caja Duero España), en proceso de fusión con Unicaja, y de Cajatres, cuya integración está prevista en Liberbank e Ibercaja.

El “banco malo”, según el bróker, tendrá activos por 50.000 millones, trasferidos desde las entidades nacionalizadas

Oliver Wyman, junto con las auditoras KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, ha sometido a las entidades a un escenario de estrés en el que el PIB cae un 6,5% en 2012-2014, el precio de la vivienda un 55% respecto al pico del boom, y se produce un desplome del precio del suelo del 85% y una tasa de paro del 27%. En este panorama, exigiría un core capital Tier 1 del 6%.

M.G.
contador