italie-les-elections-legislatives-avec-un-nouveau-systeme
Carteles electorales de M5S y Liga Norte

Moody's ha lanzado su primer aviso. Si el nuevo Gobierno no continúa con el proceso de reducir la deuda en Italia, el rating del país "será probablemente rebajado". Además, la incapacidad de proponer reformas estructurales por parte del nuevo Ejecutivo sería "igualmente negativo" para su 'nota', ha comunicado la agencia de calificación estadounidense.

El pasado viernes, el país transalpino recibía el rating 'Baa2', en revisión para una posible bajada, tras el entramado político que presenta el país y la creciente posibilidad de ver en el Gobierno a una coalición euroescéptica y xenófoba como la de 'M5S-Liga Norte'. La intervención de el presidente, Sergio Mattarella, para frustrar la formación de tal Ejecutivo y proponer a Carlo Cottarelli como primer ministro no ha cambiado la opinión de Moody's.

Una candidatura que la agencia ve improbable dado el potencial rechazo del Parlamento y apuesta por ver unas nuevas elecciones en Italia a finales del verano. Un escenario que alargará el plazo de revisión "más allá de los tres meses habituales" y cuyo resultado considera "muy improbable" que apoye una mejora del rating del país. En todo caso, Moody's ha explicado que mantendrá la 'nota' actual de Italia si considera que la ratio de deuda continúa en una trayectoria bajista.

ITALIA AL BORDE DE UNA "CRISIS DE CONFIANZA"

"Estamos a pocos pasos de perder un activo irreemplazable como es la confianza", declaró el gobernador del Banco de Italia, Iganzio Visco, este martes en la reunión anual del regulador, en un contexto que muestra una grave crisis institucional ante el auge del euroescepticismo en el país. El banquero aseguró que cualquier medida que debilite el clima económico puede acabar con la confianza internacional y hacer inútiles todos el progreso alcanzado en el pasado.

"Para consolidar los resultados alcanzados, lograr un mayor progreso y reducir las debilidades estructurales, hay que seguir adelante con la agenda de reformas", en un escenario en el que la deuda se presenta como el elemento principal de "vulnerabilidad" para la economía. "Esta situación expone al país a una crisis de confianza, especialmente peligrosa cuando, además de cubrir las necesidades anuales de endeudamiento, grandes volúmenes de títulos con vencimientos próximos deberán ser refinanciados", expuso Visco. En total, según datos del regulador títulos por valor de 400.000 millones de euros al año deberán ser refinanciados.

La prima de riesgo italiana se ha disparado en esta jornada por encima de los 275 puntos, con los bonos a diez años ofreciendo una rentabilidad del 3,1%. Niveles no vistos desde enero de 2014.

Noticias relacionadas

contador