• Este fondo está gestionado por el inversor británico Christopher Hohn
  • TCI apoyó que Aena lanzase una contraopa sobre Abertis, que finalmente no se aprobó
presidente abertis salvador alemany
Salvador Alemany, presidente de Abertis
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

El fondo TCI (The Children's Investments Master Fund), gestionado por el inversor británico Christopher Hohn, ha desembarcado en el capital de Abertis en plena OPA de la empresa italiana Atlantia y mientras ACS estudia la posibilidad de lanzar una contraopa sobre el grupo de concesiones controlado por La Caixa.

Un movimiento muy interesante por parte de TCI, que ya es el máximo accionista individual de Aena, ya que controla el 11,3% del capital del gestor de los aeropuertos españoles. Se da la circunstancia de que TCI sí apoyó el lanzamiento de una contraopa por parte de Aena sobre Abertis, pero finalmente el Consejo de Administración de Aena, controlado por el Gobierno español, no aprobó esa operación.

La participación que TCI ha declarado en Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se articula mediante un paquete de 2,61 millones de Abertis, que suponen el 0,264% del capital. Además, TCI ha declarado el control sobre 8,25 millones de contratos por diferencia (CFD), un instrumento financiero derivado, que suponen otro 0,834% del capital.

Este movimiento por parte de TCI significa que Christopher Hohn sigue estando muy interesado en Abertis y quiere jugar un papel importante en el capital de la compañía. En este sentido, puede ser uno de los apoyos que necesita Florentino Pérez si finalmente ACS se decide a lanzar una contraopa sobre el grupo de concesiones controlado por La Caixa.

Este miércoles, los títulos de ACS se desplomaron casi un 4% porque la prensa alemana señaló que el Consejo de Administración de Hochtief (su filial alemana donde controla el 72% del capital) se había reunido para analizar la contraopa. Fuentes de ACS desmintieron esa información, pero lo cierto es que ACS sigue contactando con fondos de inversión de todo el mundo para articular una oferta alternativa a la de Atlantia. Y en este escenario, TCI ya ha desembarcado en el capital de Aena.

El grupo italiano, por su parte, se encuentra a la espera de que la CNMV autorice su oferta, planteada a 16,50 euros por acción, pero de momento el regulador español sigue sin pronunciarse. Atlantia ya ha pedido también autorización a la Dirección de Competencia de la Unión Europea, que espera dar su opinión sobre esta operación alrededor del 13 de octubre.

Además de TCI, otro fondo de inversión, Elliott Capital Advisors, con sede en Estados Unidos, ha declarado otro 1% del capital de Abertis (concretamente el 1,067%) a través de 10,57 milllones de contratos por diferencia (CFDs). Todo ello mientras el segundo mayor accionista de Abertis, el fondo Capital Group, ha reducido su presencia en Abertis desde el 10% del capital hasta el 7,2% desde principios de junio (Atlantia lanzó su oferta a mediados de mayo). Las acciones de Abertis han cerrado la sesión prácticamente planas, en 17,03 euros, mientras las de ACS han subido un 0,82%, hasta 31,22 euros.

Noticias relacionadas

contador