• El nuevo presidente de la competición de Chase Carey, actual vicepresidente de 21st Century Fox
  • La compañía estadounidense compra el 18,7% del accionariado, que será progresivamente llevada al 100%

La corporación Liberty Media ha anunciado la compra de la Fórmula 1. La venta se produjo por una suma de 4.400 millones de dólares (unos 3.930 millones de euros), a los que se añade la asunción de deudas por un valor similar. En total, el valor de la Fórmula 1 fue estimado en 8.000 millones de dólares (7.100 millones de euros), señaló Liberty Media en el comunicado.

Liberty Media es una poderosa corporación estadounidense de la industria del entretenimiento presidida por el magnate John Malone

Con esta compra conlleva el nombramiento como nuevo presidente de la competición de Chase Carey, actual vicepresidente de 21st Century Fox, aunque Bernie Ecclestone continuará como CEO durante tres años más. Liberty Media es una poderosa corporación estadounidense de la industria del entretenimiento presidida por el magnate John Malone quien, después de muchos rumores, ha confirmado la compra de la competición automovilística más importante del mundo.

Según explicó el grupo a través de un comunicado, que adquiere la competición con una participación de 18,7%, que será progresivamente llevada al 100% gracias a la compra de la totalidad del holding Delta Topco, que administra Formula One. "Me gustaría dar la bienvenida a Liberty Media y a Chase Carey a la Fórmula 1. Estoy deseando trabajar con ellos", apuntó Ecclestone tras confirmase la transacción.

Por su parte, Chase Carey, se mostró "encantado de asumir este nuevo papel de presidente". "Admiro profundamente a la F1 como un deporte global único con capacidad para atraer a millones de aficionados a lo largo de todo el mundo. Creo que es una gran oportunidad para ayudar a la F1 a que prospere en beneficio del deporte, los aficionados, los equipos y los inversores", dijo.

Por su parte, el presidente de Liberty Media, Greg Maffei, se mostrado entusiasmado con esta operación y ha indicado que "nuestra experiencia en los medios y el deporte nos permitirá ser unos buenos administradores en beneficio de nuestros fans, equipos y accionistas".

ECCLESTONE SE MANTIENE EN EL CARGO A SUS 85 AÑOS

En esta negociación se ha acordado que Bernie Ecclestone continúe al mando de la competición. El británico dirige la competición desde finales de los años 70, cuando compró los derechos televisivos y comerciales de la prueba. Cuando CVC Capital Partners adquirió la Fórmula 1 hace 10 años, la empresa de inversión nombró al británico como jefe de la máxima categoría del motor.

En los últimos años hubo muchos rumores sobre una posible venta de la F1 y se pusieron sobre la mesa diferentes ofertas. Finalmente se llegó al acuerdo con Liberty Media, que decidió mantener en el cargo a Ecclestone pese a los persistentes rumores sobre su salida.

contador