• Esta medida coincide con el rechazo de la deuda griega como colateral
  • El banco central griego tendrá que proveer liquidez a sus propios bancos
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) permitirá al banco central de Grecia garantizar un fondo de emergencia para sus bancos por un importe de hasta 60.000 millones de euros.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Según el periódico alemán Die Welt, el organismo monetario tomó esta decisión el miércoles, el mismo día en que anunció que dejaría de aceptar la deuda griega como colateral en sus operaciones ordinarias. Este mecanismo permite a los bancos griegos obtener 3.500 millones de liquidez.

El movimiento del BCE significa que el banco central griego tendrá que proveer a sus propios bancos con decenas de millones de euros en asistencia de liquidez de emergencia en las próximas semanas. El Consejo de Gobierno del BCE puede restringir estos fondos si dos tercios de sus miembros así lo deciden.

El BCE aprobó esta medida el mismo día que rechazó la deuda griega como colateral

Tras el rechazo del BCE a la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez, el sector bancario se hunde en la bolsa de Atenas. Entidades como Banco del Pireo, Eurobank, National Bank y Alpha Bank registran pérdidas que van del 8% hasta el 15%.

“Grecia no quiere chantajear a nadie pero tampoco aceptará chantajes externos”, ha explicado un funcionario griego en un comunicado recogido por Reuters. “La decisión del BCE es un acto de presión política para alcanzar un acuerdo rápido”, ha añadido este comunicado.

Lea además:

El FMI, dispuesto a discutir las propuestas del nuevo Gobierno de Grecia

Los bancos griegos se hunden pero Grecia insiste: No vamos a aceptar ningún chantaje

Stiglitz: "Si Europa no respeta la demanda de los votantes griegos, la democracia no es importante"

contador