• Piraeus Bank cae un 15%, EuroBank Ergasias y National Bank se desploman un 12%
  • La decisión del BCE es un acto de presión política para alcanzar un acuerdo rápido
  • La dependencia de la liquidez del Eurosistema por la banca griega puede llegar a 75.000 millones

El sector bancario griego vuelve a hundirse en la Bolsa de Atenas, después de que el Banco Central Europeo haya anunciado que no aceptará como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez.

  • 0,119€
  • -82,38%

En estos momentos, los principales bancos griegos vuelven a desplomarse. Por ejemplo, Piraeus Bank cae un 15%, EuroBank Ergasias y National Bank se desploman un 12% y Alpha Bank pierde un 8%.

Grecia no quiere chantajear a nadie pero tampoco aceptará chantajes externos”, ha explicado un funcionario griego en un comunicado recogido por Reuters. “La decisión del BCE es un acto de presión política para alcanzar un acuerdo rápido”, ha añadido este comunicado.

Lea también: Desencuentro en Berlín, Schäuble: "No hay acuerdo con Varoufakis en el camino a seguir"

Lea también: Hollande dice que es legítima la decisión del BCE de dejar de aceptar bonos griegos

LOS BANCOS GRIEGOS DEPENDEN DEL EUROSISTEMA

“Se estima que en estos momentos la dependencia de la liquidez del Eurosistema por la banca griega supera los 56.000 millones de euros, algo más de un 15 % de su activo”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

“Pero estas cifras, en principio referidas al mes pasado, ya pueden haberse quedado obsoletas. Ahora, incluso podría superar los 75.000 millones, elevando el peso en su balance hasta más del 20%. ¿Les parece mucho? En el momento más álgido de la Crisis (financiera) la dependencia de la banca griega por la financiación pública llegó a superar el 30% de su balance”, añade este experto.

Lee además:

Grecia suprime los coches oficiales: el Gobierno de Syriza viajará en transporte público

contador