• La ley permitirá a Argentina pagar su deuda bajo leyes extranjeras
bandera_argentina_630

¿Temeraria decisión? El Congreso argentino ha aprobado una ley para reestructurar la deuda del país con el fin de sortear una orden de una corte estadounidense que lo forzó a caer en su segundo default en poco más de una década.

Tras casi 16 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el Gobierno por 134 votos a favor y 99 en contra. El Senado había aprobado el proyecto la semana pasada, según informa la agencia Reuters. Sigue aquí en directo todo lo que ocurre en Argentina.

En todo caso, en el artículo explican que la ley permitirá a Argentina pagar su deuda bajo leyes extranjeras, que ronda los 29.000 millones de dólares, en Buenos Aires o en ciudades fuera del alcance de la justicia estadounidense.

También abre la puerta para que los acreedores externos canjeen sus títulos emitidos bajo leyes extranjeras por otros bajo jurisdicción del país sudamericano o Francia.

LA ACTUAL SITUACIÓN

"La votación implica mayoría absoluta y ratifica una clara posición: los que votan a favor están en defensa de la soberanía del país y los que votan en contra están de acuerdo con lo que proponen los fondos buitres", dijo el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich a periodistas.

Argentina cayó a fines de julio en default luego que sus acreedores no recibieron el pago por el cupón de un título Discount debido a que el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa bloqueó el proceso de transferencia del dinero hasta que la nación compense a los fondos de cobertura que tienen en cartera deuda impaga desde su incumplimiento del 2002.

El país logró renegociar con fuertes quitas la mayor parte de su deuda en default, pero una minoría de acreedores liderados por los fondos que Argentina considera "buitres" reclama el pago total de los bonos.

"Griesa es un hombre malo, un hombre senil, que dicta sentencias incorrectas, como mínimo", dijo durante el debate la líder de la bancada de diputados oficialistas, Juliana di Tullio, en referencia al magistrado de 83 años, destaca el artículo.

LA REACCIÓN DE LOS MERCADOS

La bolsa argentina sube casi un 1% tras la decisión tomada por las autoridades argentinas que supone un desafío hacia Estados Unidos (EEUU); mientras que, el dólar blue cotiza (el cambio del dólar en el mercado informal) en los niveles máximos de los 14,2 pesos por dólar.

contador