DBRS y Fitch se unen a S&P y rebajan la nota de la deuda de Argentina hasta el nivel de default selectivo.

Argentina_bandera630

22:15 horas. La audiencia convocada para este jueves en Nueva York tras la petición de Citigroup para sortear el bloqueo judicial y pagar a los acreedores finaliza sin que el tribunal haya llegado a una resolución.

--- Jueves 18 de septiembre ---

20:57 horas. El ministro de relaciones exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha amenazado este martes al embajador de Estados Unidos en el país, Kevin Sullivan, con medidas “más severas” tras las declaraciones del estadounidense sobre el default argentino. Leer más.

--- Martes 16 de septiembre ---

21:32 horas. La Asamblea General de la ONU ha aprobado la iniciativa de Argentina para dotar de un marco legal la reestructuración de sus deudas soberanas. La votación ha salido adelante con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones.

--- Martes 9 de septiembre ---

15:09 horas. La entrada de Argentina en default selectivo a finales de julio ha puesto en apuros a bancos y agentes de pago, que parecen haber quedado atrapados en el fuego cruzado entre el país y los acreedores. Bank of New York Mellon, Citigroup y Jp Morgan Chase son algunas de las entidades afectadas por este conflicto. Más información.

--- Lunes 8 de septiembre ---

16:59 horas. Argentina ocupa el puesto 104 de los 144 países que forman el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, además de obtener malas calificaciones en los indicadores del informe de calidad institucional y transparencia de los países. Leer noticia completa.

--- Viernes 5 de septiembre ---

23:54 horas. Argentina incluirá a Francia como lugar de pago alternativo para los bonistas que se sumaron a las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, según el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para cambiar la jurisdicción del pago. Leer más.

--- Miércoles 3 de septiembre ---

21:47 horas. Argentina celebrará elecciones presidenciales el 25 de octubre de 2015. Si ninguno de los candidatos consigue más del 50% de los votos, los argentinos tendrán que volver a las urnas el 24 de noviembre. Leer más.

--- Martes 2 de septiembre ---

21:44 horas. El dólar blue continúa bajando desde su máximo histórico, en 14,35 pesos, y cotiza este lunes en 13,90. El cambio oficial se mantiene en 8,40 pesos. Más información.

--- Lunes 1 de septiembre ---

23:22 horas. El juez Thomas Griesa ha convocado una nueva audiencia el 10 de septiembre, a petición del fondo NML Elliot, para determinar si Citigroup debe comparecer en el litigio por el impago de la deuda argentina. Leer más.

--- Viernes 29 de agosto ---

20:28 horas. El ministro de Economía, Axel Kicillof, ha acusado a Estados Unidos de "atacar a la moneda argentina". "Por eso contratan un relaciones públicas de esta experiencia, para atacarnos a través del lobby en el Congreso estadounidense y en los foros internacionales", ha declarado Kicillof en una comparecencia ante el Senado. Más información.

20:04 horas. El peso argentino alcanza un nuevo mínimo y el dólar blue se dispara a 14,45, abriendo la brecha entre el cambio oficial y el extraoficial hasta el 70%. Leer noticia completa.

--- Miércoles 27 de agosto ---

20:47 horas. El dólar blue alcanza un máximo histórico en 14,1 pesos, frente a los 8,43 del cambio oficial. En el último año, el cambio extraoficial se ha disparado un 41%. Más información.

18:12 horas. Argentina ha revocado la autorización legal para que el Bank of New York Mellon (BONY) opere en el país en momentos en que la nación enfrenta una muy delicada situación sobre su deuda. El BoNY es la entidad que actúa como agente de pago cuando Argentina cancela los vencimientos de deuda con los bonistas. Leer más.

--- Martes 26 de agosto ---

16:48 horas. El fondo mexicano Fintech Advisory, gestionado por el multimillonario mexicano David Martínez Guzmán, ha mostrado su apoyo a Argentina en el litigio con los fondos buitre y ha anunciado que aceptará el canje de bonos emitidos bajo legislación extranjera por bonos emitidos bajo legislación argentina. Leer más.

--- Lunes 25 de agosto ---

19:55 horas. Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina, considera que el juez estadounidense Thomas Griesa intenta “condicionar” al Congreso del país al declarar “ilegal” el proyecto de ley que pretende cambiar la jurisdicción de los pagos a los bonistas que se sumaron a las restructuraciones de 2005 y 2010. Toda la información aquí.

--- Viernes, 22 de agosto ---

22:24 horas. El Merval, principal índice de la bolsa argentina, ha cerrado la sesión con una subida del 0,93%. Por su parte, el dólar oficial cotiza en 8,395 pesos y el dólar blue o dólar paralelo alcanza un nuevo máximo en 13,95.

22:22 horas. El juez estadounidense Thomas Griesa ha afirmado este jueves que Argentina no puede cambiar la nacionalidad de la legislación a la que se acoge su deuda. Toda la información aquí.

17:24 horas. El juez estadounidense Thomas Griesa ha respondido al proyecto de ley del Gobierno argentino para cambiar las condiciones de los bonos con la convocatoria de una nueva audiencia en Nueva York. Leer más.

16:37 horas. La bolsa argentina abre con una subida del 0,22%, expectante por la audiencia que ha convocado este jueves el juez que lleva el caso con los fondos buitre.

--- Jueves 21 de agosto ---

22:22 horas. La bolsa argentina se da la vuelta y cierra con una subida del 0,97%, encabezada una sesión más por las compañías energéticas. Por su parte, el cambio oficial del dólar se sitúa en 8,325 pesos y el dólar blue en 13,50 pesos.

21:02 horas. El fondo Aurelius Capital, que no aceptó el canje de Argentina, ha criticado el proyecto de ley del Gobierno de Cristina Fernández para asegurar el pago a los bonistas. "Los líderes de Argentina han literalmente elegido ser bandidos. Ellos han desobedecido crónicamente los fallos de las cortes de Estados Unidos, mentido a nuestras cortes, y proclamaron un completo desdén por nuestros tribunales", indica en un comunicado.

16:28 horas. La presidenta de Argentina ha anunciado un proyecto de ley para asegurar el pago a los bonistas. El texto, que ya ha sido enviado al Congreso, tiene como principales puntos el cambio voluntario de sede, el cambio del agente de pago, la apertura de un nuevo canje voluntario y la creación de una cuenta especial para holdouts. Más información.

16:25 horas. La bolsa argentina ha respondido con una caída del 1,9% en la apertura al proyecto del Gobierno para pagar los bonos. La propuesta también ha afectado al precio de los bonos argentinos en dólares.

--- Miércoles 20 de agosto ---

22:25 horas. La bolsa y la deuda de argentina cierran con subidas. El Merval se ha anotado un alza del 2%, encabezado por las empresas del sector energético, y los bonos han finalizado la sesión con una mejora del 1,6% de media. El dólar oficial cotiza en 8,2875 pesos y el extraoficial (dólar blue) en 13,23.

19:49 horas. El Gobierno de Argentina ha reclamado este martes a Estados Unidos que responda si acepta o no la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda presentada por violación del concepto de soberanía por parte de la justicia estadounidense en el caso con los fondos buitre. Más información.

17:18 horas. Argentina se enfrenta a un panorama económico nada optimista a finales de este año: descenso en la cotización del peso (10 pesos por dólar), caída del PIB de hasta 3% y una inflación de hasta el 40%. Leer más.

16:40 horas. La bolsa argentina vuelve a cotizar este martes tras una jornada festiva, manteniendo su racha alcista. El sector energético lidera las ganancias en el Merval, que sube un 2,13% en la apertura, acumulando un alza del 5,74% en las dos últimas sesiones. Destaca la petrolera YPF, con un repunte del 3,99%.

--- Martes 19 de agosto ---

16:20 horas. La bolsa argentina permanece cerrada este lunes por festivo.

12:26 horas. El fracaso de la banca internacional en las negociaciones para la compra de la deuda a los fondos buitre y el rechazo de la presidenta a considerar un impago parcial podrían provocar que la crisis de deuda se extienda hasta 2015. Leer más.

--- Lunes 18 de agosto ---

22:26 horas. La bolsa argentina cierra con una subida del 3,54% a la espera de señales sobre el conflicto de deuda. Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cierran con descenso medio del 1,1%. El dólar blue cotiza en 13,22 y el oficial en 8,2825.

21:33 horas. El fondo Elliot NML ha dado por fracasadas las negociaciones con los bancos para poner fin a la crisis de deuda en Argentina, como ya hizo Aurelius este miércoles. Según ha informado el fondo este viernes, las conversaciones con los bancos (CitiBank, HSBC, Deutsche Bank y JP Morgan) no han producido ninguna solución aceptable. Leer más.

16:28 horas. El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, ha vuelto a cargar contra la cotización del dólar blue, que este jueves alcanzó un nuevo máximo. "Intervenir sería como regular el narcotráfico, como inducir el valor del gramo de cocaína". Leer noticia completa.

16:11 horas. La bolsa argentina abre con una subida del 1,24%.

--- Viernes 15 de agosto ---

22:20 horas. La bolsa argentina vuelve a caer al cierre de este jueves y pierde un 1,77%, tras endurecerse el conflicto con los fondos buitre. Los bonos argentinos cierran con una bajada media del 1,5 por ciento en el mercado extrabursátil local y el Par en dólares pierde un 3,1%, mientras el cambio oficial con el dólar se sitúa en 8,2775 y el cambio extraoficial (dólar blue) en 13,22.

17:37 horas. ¿Cómo ven los argentinos a Thomas Griesa? Reuters recoge esta campaña que 'disfraza' al juez estadounidense de buitre, junto con la frase "Griesa quiere tu casa, tu trabajo y tu comida".

16:45 horas. El cambio dólar-peso baja en la apertura a 8,227. El dólar blue o dólar paralelo se cambia a 13,25. Por su parte, la bolsa argentina ha abierto casi plana, con una subida del 0,04%.

16:16 horas. Argentina ha respondido al fondo Aurelius, que afirmó este miércoles que no ha recibido propuestas realistas para cerrar el conflicto. "Estamos hoy en manos de un poder financiero internacional, que son grupos minúsculos de intereses voraces que constituyen verdaderamente una mafia internacional que maneja los hilos del poder", ha dicho el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich. "Basta buitres, basta de amenazas, basta de operaciones", ha agregado.

--- Jueves 14 de agosto ---

23:15 horas. El fondo Aurelius Capital Management ha afirmado que ninguna de las propuestas recibidas de los interesados privados eran aceptables, por lo que asumen que no hay perspectivas de que es produzca una solución privada a la disputa por la deuda soberana del país latinoamerican. Ver noticia completa.

22:20 horas. El dólar blue o dólar paralelo ha cerrado la sesión en máximos históricos tras subir a 13,15 pesos, superando su récord de enero de este año. Hasta ahora, su máximo era de 13,10. Por su parte, la bolsa ha cerrado la sesión con una subida del 0,82%, liderada por el sector energético.

20:30 horas. La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) llevará a cabo una subasta el 21 de agosto de los seguros por incumplimiento de crédito o credit default swaps (CDS) de la deuda argentina. Los pagos se harán efectivos el 26 de agosto. Ver noticia completa.

16:33 horas. La bolsa argentina ha abierto la sesión con una subida del 0,36%. Podría haber motivos para el optimismo las declaraciones del mediador Daniel Pollack, que el martes adelantó que se celebrarán nuevas reuniones para intentar llegar a un acuerdo. El dólar oficial ha comenzado la sesión en 8,275 pesos, frente a los 8,29 del cierre de la víspera, mientras el dólar blue subió el martes de 12,8 a 12,95, para abrir la sesión del miércoles en 13,10.

16:22 horas. El Gobierno de Argentina ha vuelto a atacar al juez Thomas Griesa, al que ha desafiado a cumplir con su amenaza de declarar al país en desacato por no cumplir la sentencia que exige el pago a los fondos buitre. Más información.

15:02 horas. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha mostrado su apoyo a Argentina en el conflicto por el impago de deuda en su último artículo de opinión. Según el economista estadounidense, el juez Thomas Griesa no ha comprendido la complejidad de la demanda. Asimismo, considera que los países no deberían confiar en la justicia de Estados Unidos. Leer más.

--- Miércoles 13 de agosto ---

22:21 horas. La bolsa de Buenos Aires ha cerrado la sesión con un repunte del 2,96%. El dólar oficial cotiza a 8,27 pesos y el dólar blue o dólar paralelo sube a 12,9.

16:41 horas. La crisis por el impago de la deuda argentina plantea distintas posibilidades: la recompra de los bonos por parte de un grupo de empresas o bancos, que el Gobierno acate la sentencia de Griesa y negocie una quita o que el Ejecutivo no llegue a ningún acuerdo con los fondos buitre. Seguir leyendo.

16:33 horas. La bolsa argentina ha abierto la sesión con una apertura ligeramente negativa (-0,30%) para, minutos después, rebotar al terreno positivo. Así, a las 11.25 hora local (16.25 en España), el Merval ganaba un 0,43%, hasta los 8.248,57 puntos.

--- Martes 12 de agosto ---

22:26 horas. El Merval ha cerrado la primera sesión de la semana ligeramente a la baja, con una caída del 0,19%. El mercado mantiene la cautela ante el desarrollo del conflicto judicial, mientras los bonos soberanos aumentaron un 0,3% de media. El dólar blue o dólar paralelo ha comenzado la semana manteniendo los 12,8 pesos del viernes.

19:10 horas. El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, ha pedido este lunes que el Ejecutivo de Barack Obama intervenga en el litigio por el impago de la deuda. Capitanich responsabiliza al Gobierno de Estados Unidos de la actuación del juez Thomas Griesa, que el viernes amenazó con declarar en desacato a Argentina por hacer “afirmaciones falsas y engañosas” a la prensa. Ver la noticia completa.

16:43 horas. La bolsa argentina abre al alza, impulsada por la mejora del sector energético, en un mercado que sigue atento al conflicto entre el Gobierno y los fondos buitre. El Merval gana un 0,32% en la apertura, hasta los 8.254,39 puntos.

--- Lunes 11 de agosto ---

23:10 horas. El juez Griesa pide a Argentina que deje de hacer declaraciones falsas y afirma que el país latinoamericano, al contrario de lo que afirman sus dirigentes, "no ha pagado a sus bonistas". Toda la información aquí.

22:21 horas. La bolsa argentina cierra con una caída del 0,17%, a la espera de conocer el resultado de la audiencia convocada por Griesa.

21:22 horas. Los tenedores de deuda impagada italianos también han pedido su dinero. Un grupo de jubilados italianos con deuda argentina incumplida desde 2002 han pedido ante la justicia que el Bank of New York Mellon les pague la liquidación de sus bonos.

20:19 horas. El jefe de Gabinete de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, ha instado a Estados Unidos a "asumir la responsabilidad en el comportamiento de su Justicia", después de demandar al país en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. "Argentina espera que Estados Unidos asuma la responsabilidad en el comportamiento de su Justicia", ha dicho el portavoz del Gobierno en una rueda de prensa, informa la agencia de noticias Télam.

20:12 horas. El vicepresidente de Argentina, Armando Bouduo, ha sido procesado por falsedad documental en la documentación de un coche. Más información.

16:37 horas. El Gobierno argentino asiste este viernes a una nueva audiencia en Nueva York convocada por el juez Thomas Griesa. El encuentro comenzará a las 15.00, hora local (20.00 horas en España). El Ejecutivo de Cristina Fernández asiste con pocas expectativas. "Respecto a las expectativas que nosotros tenemos en las sucesivas audiencias son absolutamente negativas porque el juez Griesa ha demostrado manifiesta parcialidad", ha declarado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

16:18 horas. La bolsa argentina ha abierto al alza, pero inmediatamente ha comenzado a caer y en estos momentos pierde un 0,65%. El dólar blue o dólar paralelo cotiza en 12,8 pesos, frente a los 8,28 del dólar oficial.

--- Viernes 8 de agosto ---

23:10 horas. Griesa convoca una nueva audiencia entre Argentina y los "fondos buitre". Todos los detalles aquí.

22:20 horas. El Merval sube un 1,35% al cierre. El dólar blue se mantiene en 12,8, frente a los 8,28 del dólar oficial

19:25 horas. Lo dijo, lo hizo. Argentina ha presentado una demanda contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Lea aquí todos los detalles.

19:16 horas. Eduardo Eurnekian, uno de los grandes empresarios de Argentina, ha declarado que en el país "hay muchos empresarios, grandes, medianos y pequeños" dispuestos a poner dinero para pagar la deuda con los fondos buitre y salir así de la situación de default selectivo. Más información.

19:09 horas. El Merval continúa su subida ante la esperanza de los inversores en una solución inminente a la crisis de deuda. La bolsa argentina avanza a media sesión un 1,43%.

16:25 horas. La bolsa argentina abre con una subida cercana al 0,8% ante la esperanza de los inversores por una solución inminente a la crisis de deuda con los fondos buitre. El dólar blue o dólar paralelo se mantiene en 12,8 y el dólar oficial cotiza en 8,29.

El juez Thomas Griesa ha ordenado al Bank of New York Mellon que continúe reteniendo el depósito de 539 millones que Argentina hizo en la entidad para pagar a los bonistas reestructurados. El Ejecutivo de Cristina Fernández ya advirtió al banco de que lo responsabilizaría de cualquier perjuicio que pueda sufrir por sus "acciones y omisiones".

--- Jueves 7 de agosto ---

22:30 horas. La bolsa argentina cierra con un repunte del 0,85%.

20:54 horas. El Gobierno de Argentina y los fondos buitre podrían llegar a un acuerdo la semana que viene para el pago de la deuda. Los bancos internacionales estarían detrás de cualquier acuerdo que pudiera tener éxito. Acceda aquí a la noticia ampliada.

20:04 horas. La agencia de calificación Moody's ha empeorado la perspectiva de los depósitos argentinos, que pasa de "estable" a "negativa". En un comunicado, justifica la rebaja en el “debilitamiento del entorno operativo impulsado por el default de Argentina". Más información.

18:54 horas. El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, ha anunciado este lunes que el país prepara nuevas medidas económicas para hacer frente al pago de deuda. Leer más.

18:39 horas. La bolsa Argentina repunta y el Merval sube más de un 2%.

17:37 horas. El Gobierno argentino exigirá a Citibank y Bank of New York Mellon (BONY) distribuir los fondos entre los bonistas que participaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, bloqueados por la justicia de Estados Unidos. El Ministerio de Economía ha señalado en un comunicado que las comunicaciones a Citibank en Argetina y BONY están "encaminadas a que distribuyan normalmente los pagos que realizó en tiempo y forma la República Argentina a los bonistas del canje, así como sobre los futuros pagos".

16:25 horas. La bolsa de Argentina abre la sesión con una subida del 0,43%. El dólar blue o dólar paralelo cotiza en 12,7, frente a los 12,8 de la víspera.

--- Miércoles 6 de agosto ---

22:40 horas. La bolsa de Argentina cierra la jornada del martes con una caída del 3,1%.

15:47 horas. El juez Thomas Griesa ha decidido mantener a Daniel Pollack como mediador con los fondos, desestimando la petición de Argentina. El Ejecutivo de Cristina Fernández acusaba a Pollack de ser "parcial" e "incompetente". Sin embargo, Griesa mantiene que es necesario y que su relevo afectaría al proceso.

13:50 horas. La Cepal reduce la estimación de crecimiento para Argentina al 0,2%. Tras el no default, ahora el organismo de la ONU ha rebajado su previsión de crecimiento económico del 1% a 0,2%. Entre otras cosas, porque en la caída de la actividad incidirá fuertemente la pelea con los fondos buitre. Más información.

--- Martes 5 de agosto ---

21:09 horas. El máximo responsable de la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina, Alejandro Vanoli, ha confirmado este lunes que pedirá a la SEC estadounidense y a los reguladores del mercado europeo que investiguen una posible “doble ganancia” de los fondos buitre por la activación de los seguros contra el default. Aquí la noticia completa.

18:28 horas. Según informa el diario La Nación, el gobierno argentino insistirá en apelar ante La Haya la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa, que favoreció a los denominados fondos buitre y que empujó al país a un 'default selectivo'. No obstante, el jurista argentino Luis Moreno Ocampo aclaró que "no hay ninguna oportunidad" de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya tome el caso argentino ya que, es poco probable que gobierno de EEUU acepte esa jurisdicción.

18:20 horas. El dólar blue sigue muy cerca de los 13 dólares este lunes, se negocia en las cuevas en los 12,80 la venta y 12,60 dólares la compra. Por su parte, el dólar oficial abre estable en los 8,25 dólares la venta. Mientras tanto, el principal índice de la bolsa española, el Merval, sube un 0,87% a esta hora. Los bonos argentinos se estabilizan.

14:37 horas. El Club de París confirma que ha recibido el primer pago de Argentina en la fecha prevista. El foro, que agrupa a 19 acreedores, ha recibido un primer pago de 642 millones de dólares. Leer la noticia completa.

13:01 horas. Argentina sigue abierta a negociar, pero quiere cambiar al mediador designado por el juez Griesa.

Consulte aquí la noticia ampliada.

-- Lunes, 4 de agosto --

12:40 horas. Argentina ha tomado una nueva medida y parece ser que pedirá a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) que investigue si el litigio que afronta el Gobierno argentino en Nueva York es una “maniobra” para beneficiarse con el “default”.
Leer más: Argentina pedirá una investigación por considerar el 'default' una 'posible estafa millonaria'

--3 de agosto--

17:06 horas. ¿Ha impactado la situación de Argentina en el Ibex 35? Los expertos se pronuncian sobre el posible efecto en las compañías españolas con intereses en el país.

16:45 horas. El Ministerio de Economía de Argentina ha remitido un comunicado dirigido al juez Griesa de Estados Unidos, en el que se queja de su inmovilismo y de favorecer a los fondos buitre. Así versa el documento publicado por el equipo de Axel Kicillof: "Una vez más el juez llamó a una audiencia para no resolver absolutamente nada en relación a los fondos de terceros que mantiene inmovilizados (...) Lejos de mantener el statu quo, como lo ha denunciado la República, vuelve a favorecer a los fondos buitre".

12:51 horas. Impago de Argentina: se podrían activar CDS por 1.000 millones de dólares.

12:45 horas. Perfil del multimillonario estadounidense Paul Singer, la cabeza visible de los "fondos buitre".

10:12 horas. Cuatro bancos internacionales negocian una solución a la crisis de deuda argentina, informa El País. Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan continuarán dialogando con los "fondos buitre" durante el fin de semana, al margen del Gobierno de Cristina Fernández.

-- Sábado, 2 de agosto --

22:20 horas. La bolsa de Argentina cierra con subidas del 1,7% y el resto de mercados latinoamericanos opta también por los repuntes para finalizar la jornada del viernes.

22:00 horas. Argentina informa que durante el segundo trimestre sufrió salidas de capital por importe de 1.667 millones de dólares, según recoge Bloomberg.

20:07 horas. La bolsa argentina abandona las pérdidas y sube un 1,44%, hasta los 8.305 puntos.

19:52 horas. ¿Por qué entro Argentina en default?, ¿Qué ocurrió con los bonos y su reestructuración?, ¿Qué son los 'holdouts' o 'fondos buitre'? La respuesta a estas preguntas aquí: Las seis claves para entender mejor el 'default' de Argentina .

19:35 horas. Griesa se enfada y cuestiona las palabras "altamente desencaminadas" de Argentina.
Tras una hora de audiencia, terminó el encuentro entre los abogados de Argentina y los fondos buitre frente a Thomas Griesa. El juez de Nueva York pidió que cesen las "declaraciones engañosas" del Gobierno y dijo que deben continuar las negociaciones. Lee aquí todas sus declaraciones.

19:02 horas. Los mercados caen a la espera de la reunión de Griesa. El Merval, el principal de índice de la bolsa argentina, que empezó con perdidas de medio punto, ahora cae más de un 2,5%. También en el exterior, el bono en dólares Boden 2015 bajaba 0,20%, el Global 17 un 0,1%, el Bonar 2024 un 0,52%, y el Bonar X un 0,74%. El Riesgo País bajaba 5,8%, a 671 puntos básicos, según destaca por su parte el Clarín. Y el dólar blue subía cinco centavos, a 12,75 dólares, en un indicio de que los inversores volvieron a volcarse al billete como cobertura mientras esperan novedades desde Nueva York. El oficial subía un centavo a 8,24 dólares y acumuló durante la semana un alza de cinco centavos.

17:25 horas. La crisis de Argentina no impacta sobre el resto de emergentes ¿nos estamos perdiendo algo? Recordemos que en 2012, en plena crisis de deuda de la Zona Euro, Krugman señaló a Argentina como ejemplo para que la región reestructurase su economía. Uno de los aspectos más sorprendentes sobre la crisis de Argentina (¿default o no default? Esa es la cuestión) es la falta de impacto que esta delicada situación ha tenido en el resto de mercados emergentes, destaca CNBC. Lea aquí la noticia completa.

15:45 horas. Expectación por la reunión con el juez Thomas Griesa, tras el "no" default de Argentina. Este viernes se producirá una nueva reunión. El juez estadounidense Thomas Griesa encabeza una nueva audiencia entre Argentina y los fondos buitre. La cita está prevista a las 11 hora de Nueva York.

Griesa

15:34 horas. Las redes sociales en Argentina volcadas con el default y en una crítica al Gobierno.


14:52 horas. Ante la "preocupación de los mercados sobre la actual situación de Argentina", Abertis ha querido aclarar que aunque tiene "intereses económicos en dicho país", entre ellos la gestión de las autopistas de GCO y AUSOL, "nuestro nivel de exposición es absolutamente poco relevante respecto a las principales magnitudes de nuestro balance y cuenta de resultados". "Por lo tanto, cualquier efecto monetario que se pudiera producir en Argentina, considerando la mínima exposición actual, no repercutirá en el cumplimiento de los objetivos financieros de Abertis en los próximos años", ha señalado la compañía en un comunicado remitido a la CNMV. Lea aquí los datos completos.

8:27 horas. La agencia Moody's cambia el panorama crediticio de Argentina a negativo después de considerar que la entrada en cesación de pagos del país latinoamericano va a acelerar el deterioro de su economía.

07:23 horas.
El experto en divisas y director de Trader College, Adrián Aquaro, analiza la situación de su país, Argentina y ofrece un análisis en exclusiva para Bolsamania sobre el futuro del peso argentino. Aquaro ve el tipo de cambio oficial disparado a 10 dólares y el cruce dólar libre o alternativo contra peso argentino en el nivel de 16 hacia mediados de septiembre.
Lea el artículo completo aquí

-- Viernes, 01 de agosto --

22:38 horas. La agencia de calificación crediticia DBRS también rebaja la "nota" de la deuda Argentina hasta el nivel de "default selectivo". Lo hace poco después de que Fitch haya hecho lo propio. Ambas siguen la estela abierta el miércoles por la noche por S&P.


22:20 horas. La bolsa de Argentina cierra la jornada del jueves con un desplome del -8,48%. Sus "hermanas" latinoamericanas finalizan el día también en "números rojos".

22:15 horas. Kicillof acaba de afirmar tajante que la situación actual de Argentina "no tiene nombre, pero si lo tuviera nunca sería default".

21:58 horas. El ministro de Economía, Axel Kicilloff, ha declarado en una comparecencia televisada que "no vamos a firmar nada que no corresponda y que parezca una solución hoy" pero que dentro de unos años pueda traducirse en nuevos problemas para Argentina., Kiciloff ha querido tranquilizar a los bonistas insistiendo en que el país está "cumpliendo y así va a seguir pasando", aunque actualmente los fondos están bloqueados por la "resolución inédita" de un juez.

20:45 horas. Tenemos a "América lanzando una bomba contra el sistema económico global. No sabemos cómo de grande será la explosión... y no se trata sólo de Argentina", afima Joseph E. Stiglitz. Un artículo de The New York Times critica el poder de los fondos de inversión.

19:40 horas. El fondo buitre Aurelius ha cuestionado las negociaciones con los bancos. "Si bien es cierto que hubo acercamientos de privados o de supuestos intermediarios en relación con una posible compra de los bonos, gran parte de lo que hemos leído en la prensa hasta ahora sobre esos acercamientos es inexacto o no confiable", señala el fondo en un comunicado recogido por La Nación.

19:37 horas. Carrefour admite que reducirá su plan de inversiones en Argentina por el default. Aquí las declaraciones completas del presidente del Grupo.

19:30 horas. La bolsa de Argentina se desploma más de un 6% a estas horas, pero ¿qué opina ahora el reputado analista y gurú de los mercados emergentes, Mark Mobius, del país latinoaméricano?

18:11 horas. El dólar blue se dispara hasta los 13 dólares luego del fracaso de las negociaciones con los fondos buitres, el paralelo sube 70 centavos; y el oficial cotiza a 8,23 dólares.

17:51 horas. El Merval, principal índice de la bolsa argentina se hunde un 6% un día después de que el gobierno no conguiera llegar a un acuerdo con los fondos buitre.

17:50 horas. Según los expertos, la entrada en default para Argentina no será una situación tan grave como la ocurrida hace casi 13, cuando el país entró en el mayor cese de pagos de la historia económica reciente. Estas son las 5 claves para que Argentina sobreviva al default.

17:37 horas. Tras el fracaso de las negociaciones, el juez Thomas Griesa ha convocado a una audiencia para mañana. Según ha informado la agencia Reuters, el magistrado ha establecido la reunión para mañana, a las 11, en Nueva York.

Griesa

16:40 horas. El banco suizo UBS ha solicitado la activación de los seguros contra default. ISDA, el Organismo Privado de Encargado de detrminar cuando se activan los seguros CDS (credit default swaps) ha comunicado que el banco suizo UBS ya le solicito una decisión sobre el caso de Argentina.

Como recuerda el diaro Clarín el martes se cumplió el plazo de gracia para que cobraran los tenedores de bonos argentinos reestructurados con intereses vencidos el 30 de junio. Pese a que el Gobierno depositó a tiempo los 539 millones de dólares que les correspondían en el Bank of New York, el juez Thomas Griesa bloqueó los pagos y el dinero no ha llegado aún a los bonistas.

16:06 horas. JPMorgan en conversaciones para comprar la deuda Argentina a los fondos buitre. JPMorgan está discutiendo la posibilidad de comprar deuda soberana de Argentina a un grupo de tenedores, conocidos como los Fondos Buitre, según informa Dow Jones, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

16:06 Horas. Los títulos de la petrolera argentina YPF caen más de un 2,60% en la apertura del mercado de Wall Stret.

15:23 horas. Los bonos argentinos se desploman tras el fracaso del acuerdo. El bono Discount a 2033 pierde 14 puntos, hasta los 82 dólares, dejándose las fuertes ganancias que cosechó el día previo, cuando se produjo un alza general en los mercados argentinos. Por su parte, los seguros contra el incumplimiento de pago a un año repuntan 21 puntos básicos.

13:40 horas. Capitanich ha terminado adelantando que van a recurrir a organismos internacionales como La Haya y Naciones Unidas. El jefe de Gabinete ha lanzado la posibilidad de presentar "una apelación a la Corte Internacional de La Haya" y plantear "un debate de carácter internacional, en la Asamblea de las Naciones Unidas".

13:35 horas. Capitanich asegura que Argentina no está en default y que el juez Griesa es un agente de los fondos Buitre. Afirma que los fondos "quieren venir por nuestros recursos estratégicos".

13:32 horas. Capitanich subraya la "marcada incompetencia" del Daniel Pollack, mediador designado por el juez neoyorkino Thomas Griesa en el litigio por los fondos buitre.

13:20 horas. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habla en directo tras el fracaso de las negociaciones del miércoles y asegura que "Acá hubo mala praxis por parte del poder judicial de los EEUU".

13:10 horas. Argentina se prepara para la reacción del mercado. Argentina cayó en un default por segunda vez en 12 años (aunque esta vez selectivo, según S&P) después de que se desvanecieron las esperanzas de un acuerdo de medianoche con los acreedores "holdouts", lo que prepara el camino para desplomes en los precios de las acciones y los bonos el jueves y aumenta las posibilidades de que una recesión agravada este año, destaca al respecto Reuters.

Después de siete horas de reuniones en Manhattan, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo que los acreedores "holdouts" -liderados por los fondos NML y Aurelius- rechazaron de nuevo la oferta de sumarse al canje bajo la mismas condiciones de sus bonistas reestructurados.

13:00 horas. Cristina Kirchner se apoya en Mercosur ante los holdouts. En todo caso, Kirchner intenta quitar el drama al default y prepara anuncios. Lea aquí la noticia completa.


10:23 horas. "Tal y como hemos comentado en días precedentes, al tratarse de una situación un tanto peculiar y no deberse este default a la falta de liquidez del país, no esperamos un efecto contagio de la situación al resto de la región y/o países emergentes. Sí se verán penalizadas las cotizaciones de las empresas con intereses importantes en el país", explican desde Link Securities.

10:00 horas. ¿Qué significa el default selectivo asignado por S&P?

09:27 horas. Una posible solución para la crisis es que los bancos privados hagan una oferta a los fondos de inversión. "No me extraña que pueda ocurrir", porque "se ha generado un problema entre privados. No se pueden descartar soluciones entre terceros", ha comentado Axel Kicillof, según recoge el diario Clarín.

09:03 horas. "Durante el proceso, el Special Master [mediador] propuso numerosas soluciones creativas, muchas de las cuales eran aceptables para nosotros. La Argentina, sin embargo, se negó a considerar seriamente cualquiera de ellas y, en cambio, eligió el default". Es lo que ha dicho el fondo NML, principal acreedor de Argentina.

08:20 horas. Esto es lo que dice Standard & Poor's:

"El 30 de junio de 2014, la República Argentina incumplió el pago de intereses por US$539 millones sobre sus Bonos Discount (Discount Bonds) con vencimiento en diciembre de 2033. Standard & Poor’s no califica estos bonos. Bajo los términos de estos bonos, los Discount Bonds tienen un periodo de gracia de 30 días después de la fecha establecida para el pago de intereses, para cubrir dicho monto sin incumplir.

El 30 de julio venció el periodo de gracia de 30 días para cubrir el pago y los inversores no recibieron el pago.

Como resultado, bajamos las calificaciones soberanas no solicitadas de largo y corto plazo en moneda extranjera de Argentina a SD (Incumplimiento Selectivo) desde ‘CCC-’ y ‘C’, respectivamente, lo que indica que Argentina está incumpliendo en algunas de sus obligaciones en moneda extranjera. Al mismo tiempo, retiramos de nuestro listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicancias negativas nuestras calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo, de ‘CCC-’ y ‘C’ de Argentina donde las colocamos el 1 de julio de 2014.

Cuando y si el gobierno de Argentina realiza el pago de los intereses morosos sobre los Discount Bonds, podríamos revisar nuestras calificaciones soberanas no solicitadas de Argentina, dependiendo de nuestra evaluación del riesgo residual de litigio, así como el acceso del gobierno a los mercados de deuda internacionales y su perfil crediticio en ese momento".

07:28 horas. Así ha sido el comunicado del mediador Pollack:

07:14 horas. Esta ha sido la reacción de Axel Kicillof al comunicado de Pollock:

07:11 horas. Pollack ha añadido que la suspensión de pagos "no es una mera condición 'técnica', sino que es un evento real y doloroso que perjudicará a la gente. El ciudadano común argentino será la víctima real y última. Las consecuencias totales del default no son predecibles, pero ciertamente no son positivas".

07:03 horas. El mediador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack, ha comentado que "no se logró un acuerdo y Argentina caerá en forma inminente en default''.

-- Jueves, 31 de julio --

00:20 horas. Kicillof señala que Argentina no está en default porque la situación actual no tiene precedentes, es nueva. Asimismo, pone en duda la capacidad de las agencias de calificación crediticia: ¿quién las cree ya? pregunta.


00:10 horas. Kicillof declara tajante que el Gobierno de Argentina no puede aceptar, ni firmar cualquier cosa, para que no se repitan los errores de pasado, por eso han ofrecido a los fondos buitre una "pausa" para analizar la situación correctamente.

00:05 horas. Kicillof explica que han ofrecido a los fondos buitre entrar en las mismas condiciones que los bonos ya reestructurados, pero estos no han aceptado su propuesta.

00:00 horas. Kicillof afirma que es muy difícil que un país que ha cumplido con los compromisos y ha pagado a los bonistas esté en default. Señala que los fondos buitre quieren que se les pague más que a los demás acreedores y eso no se puede hacer.

23:25 horas. Los abogados de Argentina, Blackman y Boccuzzi, abandonan el encuentro y no ofrecen ningún comentario sobre el estado de las negociaciones de la deuda del país latinoamericano, según informa Reuters. Kicillof hablará en rueda de prensa en unos minutos.

22:50 horas. Ironía desde Zerohedge por la decisión de S&P... pues les trae recuerdos de "los buenos tiempos de Grecia", cuando un default selectivo no era una suspensión de pagos.


22:35 horas. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda de Argentina al nivel de "default selectivo".

18:35 horas. El Merval, el principal índice de la bolsa de Argentina sube un 5,66% a esta hora en medio de la reunión para llegar a un acuerdo que evite el default en Argentina.

18:05 horas. Empieza la segunda jornada de negociaciones en Nueva York. Axel Kicillof ya está con el mediador Daniel Pollack y vuelve a negociar por la deuda con los fondos buitre.

17:00 horas. Los bonos argentinos consiguen subir este miércoles después de una sesión de negociación maratoniana celebrada el martes entre funcionarios gubernamentales y un mediador designado por el juez Griesa para facilitar las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre. Una negociación que continúa este miércoles y que ha despertado la esperanza de un acuerdo de último minuto para evitar que Argentina entre en default, el que sería el segundo del país en 13 años.

LA ACTUAL SITUACIÓN

Los representantes de Argentina, encabezados por el ministro de Economía, Axel Kicillof se reunieron durante aproximadamente 12 horas con el mediador, Daniel Pollack, en una sesión que incluía las primeras conversaciones cara a cara con los acreedores considerados los 'fondos buitre'. Pollack dijo en un comunicado que las dos partes no habían llegado a un acuerdo cuando las conversaciones se rompieron la noche del martes. No obstante, las conversaciones se retoman este miércoles nuevamente.

Es más, Pollak afirmaba esta mañana que "Hoy es un gran día, "Hay un cambio de clima y enorme expectativa entre quienes siguen las tratativas para evitar un default".

En Argentina, este miércoles se conoce como el "día D" porque vence el plazo legal para destrabar el pago a los bonistas que aceptaron el canje, que la Casa Rosada hizo efectivo el 26 de junio y que Griesa suspendió. Si el pago no se concreta hoy, Argentina caería nuevamente en un default.


¿Puede el default de Argentina llevar a otra crisis financiera global?


LOS OTROS INTERESADOS

En todo caso, los miembros de la Asociación de Bancos de Argentina, conocido como Adeba, están trabajando en un plan de última hora para ayudar al país a evitar un default.

Lea también: El fantasma de la suspensión de pagos.

Según informa el diario La Nación de Argentina, el martes hubo un importante avance cuando se conoció que el Gobierno le pidió a la banca privada de Argentina que ponga dinero para constituir una garantía de 250 millones de dólares que permitiría a los holdouts tener certeza de pago a futuro. De esta forma, se evitaría el default y las partes tendrían más tiempo para negociar y posponer la efectivización de la sentencia de Griesa para enero, cuando ya no esté vigente la cláusula RUFO, que obliga a pagar a todos los bonistas lo mismo si hay una mejora posterior a los canjes.

contador