• Si vas a sacar tu dinero del mercado, también hay que saber cuándo volver a entrar
Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America

Las bolsas suben, alcanzan nuevos máximos y muchos inversores que vivieron el colapso de 2008, siguen sin poder sacudirse el recuerdo de la caída de Wall Street. Pero una inversión a largo plazo en el S&P 500 da mayores rendimientos que mantener el efectivo, según un análisis realizado por la firma de tecnología financiera CircleBack.

"Ante el temor de que se repita, se han quedado al margen y mantienen su dinero en efectivo. Se perdieron en la gran carrera alcista de los últimos seis años. Ahora que las acciones están en máximos históricos y lucen un poco caras, estos inversores comprensiblemente tienen aún más miedo de volver a entrar", destacan en el informe recogido por CNN.

No obstante consideran que incluso si lo haces en el peor momento y entras de nuevo justo antes de un colapso del mercado, a pesar de ello recuperarás tu dinero de forma relativamente rápida. Así, citan como ejemplo la gente que invirtió 1,000 dólares en el S&P500 a principios de 2008 y a finales de 2009 estaba de nuevo en terreno positivo.

Si vas a sacar tu dinero del mercado, también hay que saber cuándo volver a entrar

"Sufrieron pérdidas pronunciadas (y probablemente perdieron también varias noches de sueño) a medida que las acciones se hundían profundamente durante la crisis financiera. Sin embargo, también disfrutaron de un rebote espectacular en las acciones estadounidenses a medida que el sistema se estabilizaba. El S&P 500 ha subido 200% desde que tocó fondo en marzo de 2009"

Lea también: ¿Hay motivos reales que inviten a apostar por las caídas en marzo? La respuesta en siete gráficos

LOS TRES ASPECTOS CLAVES

En todo caso, en el estudio que recoge CNN establecen tres aspectos claves sobre el comportamiento del mercado. Es muy difícil medir el pico del mercado de valores, pero es igual de difícil atinarle al punto bajo. Si vas a sacar tu dinero del mercado, también hay que saber cuándo volver a entrar, destacan.

1. Recuperarse de la Gran Depresión
Incluso aquellos que apostaron por las acciones estadounidenses justo antes de la Gran Depresión habrían recuperado su dinero eventualmente. CircleBlack dijo que los que invirtieron 1,000 dólares en el S&P 500 a comienzos de 1929 y luego invirtieron 1,000 dólares cada año después de eso regresaron al punto de equilibrio después de siete años. Aunque este es un ejemplo extremo, reconocen, existen colapsos del mercado mucho menos atemorizantes como en la década de 1970, en donde el tiempo de recuperación fue mucho menor.

“Estos resultados sugieren que, para los inversores con un horizonte a largo plazo, la desventaja de incluso el peor de los escenarios no es tan grave”, escribió Adam Freedman, presidente de inversiones de CircleBlack, en un informe.

Lea también: Comienza la cuenta atrás para el crash que vivirán los mercados en 2016

2. El efectivo tiene riesgos también
Puede ser tentador quedarse al margen. Sin embargo, mantener demasiado dinero en efectivo por temor a una caída del mercado “casi seguramente hará que te pierdas los largos periodos en que los mercados se desempeñan bien”, escribió Freedman. Y vuelve a poner como ejemplo el S&P 500 que ha subido un impresionante 50% solamente desde finales de 2012.

"Las acciones van a caer eventualmente, pero no hay manera confiable de predecir cuándo va a suceder. En términos netos, es mejor que te quedes adentro"

Eso si, en el informe recuerdan que hay que tener en cuenta que existen diferentes niveles de riesgo y horizontes temporales, así por ejemplo los jóvenes inversores tienen décadas hacia adelante, en cambio para los inversores de mayor edad, tener su dinero de vuelta en pocos años podría ser la diferencia entre poder retirarse o no.

3. Medir el tiempo del mercado es casi imposible
Los inversores más jóvenes no tienen esa excusa, pero es difícil culpar a los Millennials por temer otra crisis. Para muchos, es prácticamente todo lo que conocen.

Durante la década de 2000, el Nasdaq colapsó cuando la burbuja de las puntocom estalló, arrastrando hacia abajo al resto del mercado. Apenas ocho años después, la crisis financiera de Wall Street dio pie a una caída aún más aterradora en las acciones. Y en algún momento, el mercado alcista actual va a terminar así.

"Las acciones van a caer eventualmente, pero no hay manera confiable de predecir cuándo va a suceder", dijo Freedman. "En términos netos, es mejor que te quedes adentro", según destaca el artículo de CNN.

Lea también: La carta anual de Warren Buffett: ¿pondrá el Oráculo de Omaha su mira en Europa?

contador