• 18,050€
  • 0,00%
MADRID, 20 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Gamesa cae más de un 6,5% a estas horas en el Mercado Continuo, después de que la consultora especializada en el sector de la energía eólica Make Consulting haya advertido que el negocio se contraerá tanto este año como el que viene. El mercado de las turbinas, del que forma parte Gamesa, caerá en Europa, Oriente Medio y África en 2013 y en 2014 por el menor crecimiento económico global y por la retirada de ayudas de los gobiernos.

Make Consulting ha elaborado un informe en el que cifra la capacidad instalada de turbinas en todo el mundo para 2013 en 13,3 gigawatios, que se reducirán a 12,4 en 2014. En 2012, ascendieron a 13,4. Por tanto, el mercado global se contraerá un 5% en estos doce meses. Estos expertos advierten que los gobiernos de algunos de los principales países productores de Europa están retirando su apoyo a las energías renovables en los últimos años por la debilidad de sus economías domésticas. Make cita directamente a España en este punto, después de que en julio el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentara la reforma energética que, a falta de detalles concretos sobre las energías renovables, supone un menor apoyo público a este sector.

“La incertidumbre política en los últimos meses ha funcionado como amortiguador de la caída de la demanda (…) pero el resultado final es que la contracción del mercado en estas regiones es probable que se profundice en 2014”, apuntan estos expertos, que no esperan un rebote hasta finales de la década: prevén que se alcancen los 19 gigawatios de instalación en 2020.

Mañana también será una sesión en la que no habrá que perder de vista a Gamesa, porque publica resultados su principal competidora: la danesa Vestas.

M.G.
contador