• 10,720€
  • -2,41%
MADRID, 14 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Francisco González, presidente de BBVA, lo tiene claro y es sincero: “Si para el Estado es difícil financiarse, más lo es para las empresas. Para la mayoría de empresas y entidades financieras españolas, los mercados internacionales de capitales están cerrados”. El presidente del segundo mayor banco doméstico considera que la deuda exterior se ha convertido en el problema más agobiante para España y que, ante este escenario, necesitamos “en dos palabras: austeridad y crecimiento”. En opinión de González, el sector privado se ha adaptado muy rápido a las circunstancias, pero “el sector público ha dado pasos necesarios, sí, pero insuficientes”.

En el inicio de esta semana que será, sin duda, la de la reforma laboral en España, ya que se espera su aprobación en el Consejo de Ministros del miércoles, el presidente de BBVA ha asegurado que “no se trata de reducir el coste del despido. Se trata de conseguir un nivel más homogéneo y equitativo de protección para todos los trabajadores”. Sobre la reforma laboral ha declarado que debe ser potente y es de máxima urgencia.

Sobre la crisis, en un marco no solo español sino europeo, González asume que el Viejo Continente está sufriendo con fuerza la crisis y que el continente acumula importantes desequilibrios. Además, advierte de que este colapso económico ha demostrado que Europa tiene carencias institucionales, falta de liderazgo y de mecanismos, aunque ha reconocido que “ya hemos pasado la fase más recesiva de la crisis”. Sobre la entidad que preside, BBVA, ha hecho pocas referencias, salvo reconocer que la industria financiera afronta una coyuntura muy difícil y un futuro incierto: “En BBVA queremos liderar esta transformación, es el camino para convertirnos en el mejor banco universal del mundo”.

Estas declaraciones de Francisco González se enmarcan en la inauguración del seminario “Tres décadas de economía española. De la consolidación de la democracia a la crisis actual. Evolución y perspectivas”, que han organizado en Santander la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

M.G.
contador