FCC

  • 12,700€
  • 0,63%
MADRID, 08 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, presentaron ayer las líneas maestras del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) para mantener la actividad del sector de la obra civil. El plan contempla una inversión de 17.000 millones de euros, de los que 11.000 se destinarán a obras nuevas y 6.000 a conservación y mantenimiento.

En torno al 70% de las inversiones se destinarán al ferrocarril para mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y de cercanías, así como para el transporte de mercancías. El resto se reserva a la mejora de las infraestructuras viarias, incluidas mejoras en el transporte colectivo por carretera.

Empresas de construcción e ingenierías españolas colaborarán en la financiación de los proyectos. El PEI contempla que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) costee alrededor del 50% del presupuesto inversor, el ICO otro 20% y la banca privada y las constructoras el 30% restante.

LAS CONTRUCTURAS APLAUDEN EL PLAN

Ante el anuncio, la reacción de las principales constructoras no se hizo esperar. En el acto se dieron cita el presidente-consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones; el presidente de ACS, Florentino Pérez; el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso; el presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales o el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero. Este último dijo, refiriéndose al PEI, “me parece estupendo”.

Por otro lado, el presidente-consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, calificó el plan de "muy positivo", al considerar que, además de mantener la inversión y significar una modernización del país, "redundará en una mayor productividad y competitividad de la economía española". Destacó "el valor" que tiene que Fomento apueste, en un momento "tan complicado" de crisis como el actual, por "fórmulas de colaboración público-privadas" y subrayó que se trata de un "buen ejemplo para el futuro".

El presidente y primer accionista del grupo constructor OHL, Juan Miguel Villar Mir, lo calificó también como muy acertado, puesto que “la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras es evidente, son una locomotora y tiran de la economía, hoy con más motivo por la crisis”.

A las 10:50, ACS cae un 1,91%, hasta los 34,75 euros. FCC pierde un 2,31%, hasta los 26,85 euros. Ferrovial se deja un 1,95%, hasta los 7,41 euros. OHL cae un 3,10%, hasta los 21,60 euros. Sacyr cotiza en negativo un 2,28%, hasta los 6,51 euros. Acciona pierde un 2,30%, hasta los 85,00 euros.

M.D.
contador