catalunya banc

El FROB ha vendido Catalunya Banc al BBVA, en una subasta a la que también han acudido Santander y BBVA, que el pasado viernes presentaron sus ofertas en firme.

La entidad vasca ha ofrecido algo menos de 1.000 millones de euros, según informa Efe, batiendo las ofertas de otros bancos interesados en hacerse con la entidad nacionalizada.

El FROB venderá a BBVA hasta el 1005 de las acciones de la entidad "por un precio de hasta 1.187 millones de euros", informa el banco comprador en un comunicado remitido a la CNMV, cantidad que se reducirá en 267 millones (hasta 920 millones) "en caso de que, antes de la fecha de cierre definitivo de la operación, el FROB y Catalunya Banc no hayan obtenido confirmación de las autoridades fiscales de la aplicación del régimen previsto apra los activos por impuesto diferido a determinadas pérdidas registradas en las cuentas anuales consolidadas de Catalunya Banc".

Por su parte, el FROB ha comunicado a la CNMV que "la oferta contempla la posibilidad de limitar la transmisión al 98,4% de las acciones", las correspondientes a este organismo y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). "La decisión sobre la transmisión del 98,4% o del 100% de las acciones se tomará una vez valoradas las condiciones de la venta con la Comisión Europea", agrega.

Con la compra de Catalunya Banc, que acumula 12.000 millones de euros en ayuda, BBVA incrementará su cuota de mercado en Cataluña en 11 puntos.

SANTANDER PIERDE LA SUBASTA

Tras la presentación de las ofertas vinculantes de los tres potenciales compradores, Banco Santander partía como favorito, ya que se esperaba que fuera la entidad que presentara la mejor oferta. El banco capitaneado por Emilio Botín no ha comprado aún ninguna de las rescatadas.

No es el primer banco en crisis que compra el grupo presidido por Francisco González, que ya se hizo con Unnim. En la lista de entidades que han recurrido a este tipo de operaciones se encuentran también CaixaBank (Banco de Valencia y Banca Cívica), Sabadell (CAM), Kutxabank (CajaSur) y Liberbank (Caja Castilla-La Mancha).

contador