MADRID, 01 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street sigue comprando (Dow Jones: +0,68%; S&P 500: +1,02%; Nasdaq: +1,08%) después de la publicación de un ISM manufacturero por encima de lo esperado y tras una oleada de resultados empresariales que se han situado por encima de las previsiones del consenso.

A tener en cuenta, hoy es el primer día de un nuevo mes, lo cual suele favorecer a la renta variable. Aunque el mes de enero ha sido el mejor desde 1997, que no es poco. Más interesante, esto suele ser un buen augurio para el resto del año. Y eso parece por ahora.

Economía:

El ISM manufacturero de enero sube hasta 60,8 desde 58,5 en diciembre y por encima de la previsión de 57,9.

Por otra parte, el gasto en construcción cae de manera inesperada un 2,5% en diciembre, frente a la previsión de subida del 0,1%.

Egipto:

También de gran interés, la situación que se vive en Egipto hace reaparecer la ‘prima de riesgo política’ para los países emergentes. Esto es potencialmente muy significativo. No menos relevante, el premio Nobel El-Baradei ha pedido al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que dimita antes del viernes. En positivo, las Fuerzas Armadas parecen mantener cierto respeto por parte de la sociedad, aunque claro, los elementes potencialmente más extremistas también podrían simplemente temer una represión militar. En cualquier caso, situación extremadamente difícil la actual.

Empresas:

El blue chip Pfizer sube con fuerza en el Dow Jones tras presentar resultados y previsiones por encima de lo esperado. También ha anunciado un plan de recompra de acciones de $5.000 millones.

Otras empresas que han presentado resultados y registran fuertes ganancias son Lexmark, UPS, Archer Daniels, Biogen, AMR y Baidu.

Por otra parte, BP planea vender dos refinerías en Estados Unidos por $4.400 millones.

En recomendaciones, Sterne Agee ha elevado su consejo sobre AMR hasta comprar desde mantener.

Otros mercados:

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo caen caen -$0,12, hasta $92,07, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -22/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 3,459%.

El Euro sube +0,47%, hasta $1,3758.

A.B.
contador