MADRID, 14 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “La situación europea es especialmente preocupante”, señalan desde Carmignac Gestion en su informe Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión para el cuarto trimestre. Un mantra que como una letanía repiten una y otra vez expertos, economistas, traders e inversores. Por ello, en opinión de estos analistas “habida cuenta de las dificultades del aparato político europeo para aportar una solución creíble y rápida a los problemas de los países periféricos, es el Banco Central el que debería tomar la iniciativa de forma rápida y drástica, orquestando simultáneamente una fuerte caída del Euro y de los costes de refinanciación de los Estados debilitados”.

Sin embargo, como recuerdan estos expertos, “esta iniciativa del BCE es una necesidad absoluta, pero Alemania la rechaza incluso cuando ya ha visto como sus perspectivas de crecimiento en 2012 caían del 1,9% al 1,2% entre agosto y septiembre”. Así, estos expertos señalan que su estrategia en renta variable internacional pasa por un posicionamiento defensivo. “Mientras que las medidas anunciadas por las autoridades no tengan por objetivo influir positivamente en el crecimiento a corto plazo, el fondo mantendrá su enfoque ‘defensivo’, reduciendo sobre todo la exposición de la cartera al Euro”.

En cuanto a renta fija señalan que “la crisis europea nos ha llevado a buscar valores refugio. Desde mediados de julio, nuestra exposición se ha concentrado en los Estados Unidos. El componente de deuda corporativa sigue siendo primordial y esconde un importante potencial de valor”, concluyen.

Asustados y a la ‘defensiva’ se encuentran los inversores ante unos mercados que van y vienen al son de los rumores y, sobre todo, de las tensiones de la deuda soberana de la periferia europea. Así, aunque la jornada comenzaba en positivo, tras la dimisión del controvertido Silvio Berlusconi en Italia y su sustitución por el tecnócrata Mario Monti, las subidas han ido perdiendo fuerza y la subasta transalpina ha sido la puntilla que necesitaban para optar por las pérdidas, una vez más.

El tesoro italiano ha colocado 3.000 millones de euros en deuda (el máximo esperado) pero a una rentabilidad récord (6,29%) desde el Euro, y poco después la prima de riesgo de la deuda de los países periféricos ha comenzado a escalar posiciones y también las rentabilidades (en concreto, la rentabilidad del bono a diez años español se ha puesto por encima del 6% por primera vez desde el pasado 5 de agosto). Con todo, la renta variable del Viejo Continente finaliza la sesión con pérdidas del 1,5%, que en el caso del Ibex35 son del 2,15% (8.372,3 puntos).

Annalisa Piazza, economista de Newedge Group en Italia, llama a la calma y en declaraciones a Bloomberg ha reconocido que los inversores “mantienen la cautela. La credibilidad se ha perdido, hará falta tiempo para que los participantes del mercado crean que el país está de nuevo en el camino correcto”.

Con permiso de la tormenta soberana, la actualidad empresarial de la jornada nos deja los resultados del tercer trimestre de Banca Cívica (gana un 8,4% más hasta los 150 millones de euros); OHL (mejora su beneficio un 15%, hasta los 138,7 millones); y Vueling (beneficio de 41 millones de euros). Fuera de nuestras fronteras, UniCredit ha anunciado una ampliación de capital por importe de 7.500 millones de euros, tras perder 10.641 millones de euros entre julio y septiembre, así como la cancelación del dividendo para este año y el despido de 5.200 empleados.

Por su parte, la agenda macroeconómica se salda con un crecimiento de la economía nipona durante el tercer trimestre del 1,5% (6% interanual) y un descenso del 2% de la producción industrial de la Zona Euro durante el mes de septiembre. Mañana muy atentos porque conoceremos las primeras estimaciones del PIB en Francia, Alemania y la Zona Euro, y además el Tesoro español subastará letras a 12 y 18 meses.

Finalmente, en otros mercados el Euro/Dólar cotiza en los 1,3641 (-0,80%); mientras el barril de Brent cae un 1,72%, hasta los $112,20.

Sara Carbonell
contador