MADRID, 29 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El mes que dejamos hoy atrás en los mercados se ha caracterizado por el buen tono en general en las Bolsas (+2,5% en el Ibex) y por la recuperación que hemos visto en los índices americanos y en el DAX (+6%), que parece que quieren repetir la historia del año pasado y ponerse a la cabeza de las Bolsas (el futuro del DAX está sólo a un 10% de sus máximos históricos).

Los selectivos americanos, que en el primer mes del año apenas acumulaban una subida del 2%, suben ya un 8%. En cuanto al Ibex y al índice italiano, continúan siendo los mejores desde que arrancó 2011, con unas alzas del 10%.

Durante este mes el Ibex ha llegado a situarse por debajo de los 10.300 puntos, pero en ningún momento ha conseguido atacar el máximo anual que tiene en los 11.165 puntos, ni tan siquiera superar con determinación los 10.900 puntos. Esto, a pesar de que los resultados empresariales, que comenzaron en la segunda semana de abril de la mano de Alcoa y Banesto, al final parece que están siendo en general favorables y están beneficiando las cotizaciones de las compañías.

Además, este mes también ha sido el de la primera subida de tipos del BCE después de mucho tiempo y, en Estados Unidos, el mes en el que finalmente una agencia de calificación (S&P) se decidía a “meterle mano”, con una rebaja de la perspectiva de su calificación del país (hasta negativa desde estable).

Los países periféricos igualmente han cobrado protagonista a lo largo de abril de la mano de la reestructuración de la deuda griega, una posibilidad que preocupa a los mercados y que ha penalizado a las Bolsas durante estas semanas. Además, en nuestro país se ha vuelto sobre el tema de la recapitalización de las cajas (con la opinión al respecto del Banco de España), sin olvidarnos –volviendo al plano empresarial- de la celebración del Día del Inversor de Telefónica, que decepcionó a los analistas en cuanto a sus previsiones respecto al dividendo, pero que dio muchos titulares relacionados con el ERE que llevará a cabo la compañía.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE LA SITUACIÓN ACTUAL?

Los analistas se muestran cautos respecto a la evolución de los mercados tras las subidas de los últimos tiempos. Además, hablan de volatilidad (como Victoria Torre, de Self Bank, o Miguel Pareja, de bolsa3, en sus últimas entrevistas en BolsamaníaTV) y, sobre todo, de la incertidumbre que se abre de cara al final de las medidas de estímulo cuantitativo (QE2) en junio.

Bernanke dijo el miércoles que no cree que el final de la QE2 afecte al mercado a partir del verano (de hecho, hace ya semanas que se viene hablando del tema y ya se sabe que las Bolsas siempre se adelantan), sin embargo los expertos no lo tienen tan claro.

Douglas Kass, presidente de Seabreeze, se muestra pesimista, y advierte además de que el crecimiento se ha logrado en un ambiente de “extrema intervención” fruto de las medidas de la Reserva Federal. Esto, desde su punto de vista, no es sostenible.

Jim Keenan, de BlackRock, explica que el riesgo ahora es ver cómo Estados Unidos pasa de los estímulos económicos y fiscales al crecimiento real. “Cuando la QE2 termine esteremos hablando del final de la compra de alrededor de 100.000 millones de dólares de deuda todos los meses por parte de la Fed”.

EN LA ACTUALIDAD DE LOS MERCADOS

A media mañana los índices europeos están planos, al igual que los futuros americanos, que cotizan con signo mixto. En el Stoxx600, destacan las caídas en el sector de Automóviles y las alzas en el sector de Cuidados de Salud.

El Euro/Dólar cotiza ahora en los 1,4870 (+0,28%) y el petróleo está prácticamente plano.

Nieves Amigo
contador