ep banderaespana 20180917073102

El bochorno de las hipotecas da la puntilla a la confianza de los inversores en España

"Pero, ¿los jueces se han vuelto locos en España? Así no va a quedar nadie que quiera invertir en vuestro país", se quejaba un gestor de patrimonios afincado en la City londinense... el jueves, cuando el Supremo tumbó su propia doctrina sobre el impuesto a las hipotecas y sentenció que deben pagarlo los bancos en vez de los clientes, como sostenía hasta ahora. Y todavía le faltaba por ver el sainete del viernes, cuando el Alto Tribunal puso en cuarentena su propio cambio de criterio y dejó el asunto en la más absoluta incertidumbre. El disparate protagonizado por el, presuntamente, tribunal más serio del país puede tener muchas consecuencias. Ha congelado la firma de hipotecas -¿cómo se van a firmar si nadie sabe quién paga el impuesto?- e incluso los bancos han puesto en cuarentena sus ofertas por si tienen que empeorar las excelentes condiciones que ofrecían hasta ahora al tener que asumir ese coste. Porque, si se confirma la doctrina del fallo del jueves, esa será su consecuencia inevitable: los españoles dejaremos de disfrutar de las hipotecas más competitivas de Europa, como alertó ayer Bolsamanía.

negociar-la-hipoteca-con-el-banco

El lado oscuro del fallo del Supremo: ¿Qué pasará ahora con las hipotecas?

Los últimos datos muestran que la concesión de hipotecas para la compra de una vivienda se recupera y mantiene el crecimiento con el que comenzó el año. La fuerte competencia entre los bancos con los tipos de interés en mínimos ha animado a ello. Pero en medio de esta situación optimista llega el Tribunal Supremo y cambia su jurisprudencia en relación con el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la constitución de una hipoteca.

dinerodedos portada

El patrimonio de las sicavs españolas se redujo un 0,55% hasta septiembre

El patrimonio de las sicav nacionales se redujo un 0,55% entre enero y septiembre, hasta los 31.104 millones de euros, según los datos de la consultora Vdos.

millonario portada

España ocupa el puesto 14 en el ranking de países con más ultrarricos

España se sitúa en el puesto número 14 en el ranking mundial de países con más ultrarricos, por encima de Suecia o Países Bajos, según se desprende del 'Informe de la riqueza mundial 2018', elaborado por Credit Suisse Research Institute.

hipotecas casas dinero

Casi la mitad de los hipotecados financia menos del 75% del precio de la vivienda

Los bancos vuelven a prestar dinero para financiar la compra de vivienda, aunque no a los niveles que lo hacían en los años previos a la crisis ni con la alegría de entonces. Esto se une a que el porcentaje de compradores que necesitan financiación hipotecaria ha aumentado debido al encarecimiento de la vivienda. Sin embargo, cerca de la mitad de los hipotecados financia menos del 75% del precio de la casa, según un informe sobre el perfil del hipotecado español.

leolytics cerdito ahorro

31 de Octubre: Día Mundial del Ahorro también en España

El 31 de octubre es una fecha que pretende concienciarnos sobre la importancia de ahorrar. Este Día Mundial del Ahorro, que fue instituido por el Congreso Internacional del Ahorro, lleva celebrándose desde el año 1924. Curiosamente, en este mismo mes se cambia la hora con el propósito de poder ahorrar energía. Por lo tanto, esta fecha es muy especial.

ep ruedaprensaconsejoministros extraordinario

El presupuesto de Sánchez e Iglesias se derrumba si fallan los ingresos (y fallarán)

Todos los Presupuestos Generales del Estado del PSOE y del PP han sobreestimado los ingresos, y por eso nunca cumplimos los objetivos de déficit (el gasto siempre cumple o supera las previsiones). Pero el proyecto pactado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias corre el riesgo de cometer la mayor desviación que se recuerda, porque sus estimaciones de ingresos son irrealizables. De hecho, pueden quedarse en una tercera parte de lo previsto.

pobre-joven-560x369

"Me dijeron que si quería rentabilidad tenía que entrar en bolsa... y pierdo el 10%"

Es posible que usted se encuentre en esta situación. Millones de ahorradores recibieron esta respuesta de su director de sucursal o incluso de sus gestores de cartera: "Con los tipos negativos, los depósitos no dan nada y la deuda pública da muy poco y tiene mucho riesgo, porque los tipos no pueden bajar más. Si quieres algo de rentabilidad, no queda más remedio que asumir riesgo y entrar en bolsa". Los que siguieron ese consejo pierden un 10% este año.

diferencia-entre-plan-de-pensiones-y-ppa

La batalla por los planes de pensiones se adelanta con bonificaciones del 5%

Con la entrada del otoño y el comienzo del último trimestre, el final de año está cada vez más cerca y los bancos ultiman sus ofertas comerciales. Es la época en la que las entidades financieras empiezan su clásica batalla. Aunque este año, dado la necesidad de los bancos de captar el dinero de los clientes, la campaña de los planes de pensiones se ha adelantado.

tuit traders

El consenso político y social, clave en el futuro de las pensiones

En los últimos meses, muchas voces están dando su opinión sobre el futuro del sistema público de pensiones en España, un modelo que, si nadie lo impide, corre el riesgo de quiebra en un plazo máximo de dos años. Mes a mes, el gasto en pensiones contributivas sigue batiendo récords –en septiembre aumentó un 4,86% sobre el mismo mes de 2017, hasta alcanzar los 9.235 millones de euros- y un incierto futuro se vislumbra para los trabajadores en activo debido al agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que denominamos coloquialmente la hucha de las pensiones: a día de hoy ,apenas quedan 8.000 millones de euros.

ep gente mayor

BBVA avisa: subir las pensiones con el IPC hará más vulnerable la economía

BBVA Research considera que volver a recuperar el IPC como indicador de referencia para la revalorización de las pensiones tendrá consecuencias negativas para la economía española. Así lo advierte en un informe presentado este miércoles en el que propone tres indicadores para medir la salud del sistema público de pensiones.

calculadora ahorro

Cuentas ahorro sin nómina: obtener rentabilidad sin asumir compromisos

A la hora de decidir meter los ahorros en algún banco, siempre pensamos que la entidad nos va a exigir algo a cambio si queremos obtener rentabilidad de nuestro dinero. La gran mayoría de las cuentas remuneradas obligan a cumplir una serie de requisitos que nos atan al banco, normalmente una nómina. Sin embargo, algunas entidades ya comienzan a ofrecer este tipo de productos, que permiten sacar partido a los ahorros, sin correr riesgos y sin asumir muchos compromisos.