Banco Popular (cotización) pone sobre la mesa el nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente de la entidad, así como la ratificación de Pedro Larena como consejero delegado y del consejero Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa de México y representante de la familia Del Valle.

Relacionados:

  • 0,317€
  • 0,00%

Los 'cortos' atacan la acción del banco

Higuera también se ha referido a la situación que atraviesa la acción de Popular, atacada por los llamados 'cortos', por lo que el nuevo equipo gestor tiene que trabajar para aumentar el valor de los títulos y evitar nuevos ataques bajistas. "Cuando les demos motivos para pensar que el banco va a remontar, los 'cortos' saldrán corriendo y la acción pegará un rebote", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de repartir dividendo en el futuro, Higuera ha destacado que la decisión corresponde al nuevo equipo gestor, pero ha recordado que en la segunda mitad de 2016 se han producido una serie de hechos "que no estaban contemplados" y que han llevado al banco a reforzar capital y a hacer frente a requerimientos contables establecidos en la nueva normativa. "En función de estos hechos hay que replantearse si se debe pagar dividendo o no", ha zanjado.

angel ron popular

La pensión de Ron irrita a los inversores

Los inversores se han mostrado críticos ante la pensión a la que tiene derecho Ron tras su salida del banco. Sin embargo, Higuera ha dejado claro que el expresidente no se lleva ninguna indemnización, aunque "le correspondía una por los años que trabajó en el banco de 254.000 euros y por el momento no la ha solicitado".

"Defender al señor Ron ante esa serie de avalanchas requiere coraje y humildad", ha reconocido Higuera en respuesta a las numerosas críticas que el ya expresidente de la entidad ha recibido durante la junta por parte de los accionistas. "Nadie podrá demostrar que Ron se haya llevado nada", ha añadido.

Por otro lado, Higuera opina que Popular está viviendo "las consecuencias de una crisis histórica que se ha llevado a bancos por delante, no solo a Popular". "Una gestión enérgica se ha hecho, si ha sido correcta les toca a ustedes decidir", ha apuntado dirigiéndose a los accionistas presentes en la junta.

 

popular banco

Popular ha "tocado suelo" y ahora le toca recuperarse, asegura el vicepresidente del banco, Roberto Higuera

El vicepresidente de Popular, Roberto Higuera, ha asegurado este lunes que la entidad "no va a la liquidación" y ha insistido en que es un "gran banco", rentable, y que conserva los valores del pasado. Además, ha apuntado que el capital del banco se encuentra por encima de los requisitos regulatorios y ha destacado que en los últimos meses se ha procedido a un reforzamiento de las provisiones.

"Tenemos los informes de los auditores y contamos con la supervisión de los reguladores. ¿Cómo vamos a ir a la liquidación?", se ha preguntado el vicepresidente de la entidad, quien ha afirmado que Popular ha "tocado suelo" y ahora le toca recuperarse.

Higuera ha explicado que Popular se podría haber vendido antes, pero el anterior equipo gestor decidió continuar en solitario porque entendía que era lo mejor para los accionistas. "A lo mejor defender la independencia en algún momento era discutible. (El expresidente) Ángel Ron la defendió pensado que era lo mejor para los accionistas", ha señalado.

 

Saracho, consejero ejecutivo de Popular

La propuesta de Emilio Saracho como consejero ejecutivo ha sido aprobada por mayoría en la junta general de accionistas como estaba previsto, además de la ratificación de Pedro Larena como consejero delegado y del consejero Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa de México y representante de la familia Del Valle.

El nuevo presidente de la entidad financiera ha seguido la junta general de accionistas entre el público.

Los accionistas son leales a este banco

Uno de los accionistas ha afirmado que lo mejor del banco son los accionistas. Higuera añade que, además de los inversores, los clientes también son importantes porque "dan de comer".

Saracho es el presidente que necesita Popular

A la pregunta que uno de los accionistas realizaba sobre si es Saracho el presidente que necesita popular, Higuera se muestra confiado y afirma que "Saracho es el presidente que necesita Popular".

Sobre las posibles decisiones que vaya a tomar el nuevo presidente, el vicepresidente ha asegurado que será él mismo quien las comunique.

Se decidirá lo qué es mejor para el accionista: ampliación de capital o no pagar dividendos

Higuera ha afirmado que el nuevo equipo de gestión tomará las decisiones pensando en lo qué es mejor para los accionistas. Así, entre una ampliación de capital y no pagar dividendos la nueva directiva será quién decida.

Por otro lado, ha afirmado que las acciones son renta variable y que los accionistas deben tenerlo en cuenta.

 

Ron se ha gastado el dinero en provisiones

Algunos de los accionistas han preguntado al consejo ¿dónde se ha gastado el dinero Ron? durante sus intervenciones. En este sentido, Higuera ha afirmado que "Ron se ha gastado el dinero en provisiones".

¿El deber de Ron era llevar a la entidad a la bancarrota?

"¿Me podrían decir cuál es el deber que tenía Ron en el banco? ¿Era llevarlo a la bancarrota? Tiempo ha tenido para girar en sentido contrario", se ha quejado un inversor.

Otro de los accionistas ha señalado que en el pasado Popular era ejemplo de "mesura, de prudencia y de seriedad", hasta que Ron compró Pastor y entró en el sector inmobiliario "en los últimos años de la burbuja" para cerrar el ejercicio 2016 "con pérdidas históricas".

 

Los accionistas arremeten contra Ron por despedirse "con la cabeza bien alta"

La mayoría de los accionistas que han intervenido durante la junta de accionistas celebrada este lunes ha arremetido contra Ángel Ron por no hacer autocrítica y han censurado que se despidiera "con orgullo y la cabeza bien alta" cuando el banco ha presentado pérdidas por un importe de casi 3.500 millones de euros.

Popular empieza por 'p', perdón también empieza por 'p'

Un accionista solicita que desde la entidad se pida perdón porque todavía se encuentra con "arrogancia". "Popular empieza por 'p', al igual que perdón. Pidan perdón. Asuman su responsabilidad".

Ron debería cobrar una pensión en torno a los 2.000 euros

"Mi mujer se ha jubilado y es doctora en filosofía. Su pensión es de algo más de 2.000 euros, igual debería ser la que reciba Ángel Ron", asegura otro inversor.

"Adiós, hasta nunca, al posiblemente peor presidente de Banco Popular"

El accionista subraya que Ron heredó un banco saneado y rentable, pero después de doce años "se ha gastado usted con malas decisiones dos ampliaciones de capital por valor de 5.500 millones y nos deja un banco con un valor que no llega a los 3.500 millones". 

Se ha dirigido al consejo que está presente en la junta y ha afirmado que ellos, junto a Ron, han sido los que han llevado a la ruina al banco. "Pido que todo el consejo que está se vaya a freír espárragos".

"Como accionista, ni le doy las gracias ni jamás se las daré por los servicios prestados", asegura el inversor.

Por su parte, a Saracho le ha dado la bienvenida y ha subrayado que hereda un banco "en malas condiciones y a la deriva", pero asegura que "muy mal lo tiene que volverá hacer para repetir unas pérdidas de casi 3.500 millones de euros".

"Le pido que sea un ángel salvador, que ponga orden, que ayude al banco a creer sacando lo bueno que tiene", pide al nuevo presidente de la entidad.

"Este banco está en la ruina. No lo levanta ni San Pedro aunque viniese en persona"

En la misma línea, otro inversor ha mostrado su enfado al afirmar que este banco "está en la ruina", y ha añadido que "no lo levanta ni San Pedro aunque viniese en persona". Además, el inversor ha mostrado su decepción al conocer que no está presente Saracho en la junta de accionistas.

Por otro lado, ha pedido a Larena su dimisión, acusándole junto a Ron de la mala gestión y situación del banco.

 

"No dejen ustedes de dar el dividendo si quieren que el banco exista"

Se puede llamar de otra manera, como quieran, dividendo o de otra manera, pero no dejen de repartirlo "si quieren que el banco exista", afirma otro inversor.

Popular estaría como Bankia sin la ampliación

"Si no se hubiera ido a la última ampliación de capital, el banco estaría 'tipo Bankia'", ha indicado otro de los accionistas durante la junta. El inversor ha insistido en la necesidad de hacer "una purga real" en la entidad.

"El honor del banco se ha perdido por todas las esquinas", afirma y pide "respeto a los accionistas" de la entidad financiera.

Saracho, ¿de qué lado está?

Uno de los inversores minoritarios pregunta a Emilio Saracho si va a estar del lado de los pequeños accionistas o de los grupos que llevan tiempo gestionando todo esto, "que ya se conoce a dónde va", afirma el accionista.

Banco Popular pierde el liderato de las subidas del Ibex

A medida que va avanzando la junta de accionistas, Banco Popular va perdiendo posiciones en el índice español. Al comienzo del encuentro cotiza con alzas en torno al 2%, ahora lo hace por debajo del 1%. 

Tienen que facilitar la unión entre los accionistas minoritarios

Uno de los inversores afirma que entre los accionistas minoritarios no tienen ningún tipo de relación, aunque hay un foro en Internet en el que se lanzan preguntas pero a veces "ni se entienden las respuestas". El accionista pide que se hable en "español" para los inversores que no tienen un gran conocimiento del lenguaje financiero.

Ron no puede irse de rositas, el Banco de España debería haberle cesado

"El Banco de España tenía que haber intervenido y haber cesado a Ron. No se puede ir con toda su caradura de rositas", ha subrayado uno de los inversores que ha recordado que las acciones de la entidad se han depreciado un 90% en los últimos años. 

"El señor Ángel Ron no puede irse con toda su cara dura de rositas, cobrando un fondo de pensiones millonario. Todos los accionistas debemos llevar a cabo una demanda social de responsabilidad contra Ángel Ron y su cúpula por dejar el banco hecho una 'mierda'", afirma otro de los inversores.

contador