La Reserva Federal publica este miércoles las actas de su última reunión, celebrada el pasado 29 de abril. Los inversores estarán pendientes de las conclusiones de este encuentro en busca de cualquier pista que indique cuándo podría comenzar la subida de los tipos de interés prevista para este año. Las actas anteriores apuntaban a junio o comienzos de 2016 como fechas posibles.

Las actas no convencen a los inversores: Wall Street cierra con saldo mixto

La bolsa de Nueva York cierra con saldo mixto, tras conocer las actas de la reunión de abril de la Reserva Federal. Aunque el organismo monetario ha indicado que no espera iniciar una subida de tipos tras su próximo encuentro, las conclusiones no han convencido a los inversores. Al cierre de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,15%, el S&P 500 se deja un 0,09% y el Nasdaq avanza un 0,03%.

Lea aquí la noticia completa

Wall Street celebra la decisión de la Reserva Federal

Tras digerir las actas de la última reunión de la Fed, los inversores abandonan la indecisión que ha marcado la sesión en Wall Street y los principales índices de Nueva York se colocan en terreno positivo. En estos momentos, el Dow Jones sube un 0,10%, el S&P 500 gana un 0,21% y el Nasdaq avanza un 0,44%.

"Mientras la Fed continúa siendo dependiente de los datos, está retrasando el momento más tarde este año", señala Eric Wiegand, gestor de cartera senior de Bank Wealth Management, en declaraciones a Bloomberg. "Junio está fuera de la mesa. El rebote inicial y ahora languideciente refleja que todos estamos buscando alguna claridad. Esa claridad va a llegar en piezas en los próximos datos de empleo y los resultados empresariales del segundo trimestre", añade este experto.

Previsiones económicas: la economía mejorará en el segundo trimestre

Las actas muestran que la mayoría de los miembros del Comité creen que la dramática desaceleración del crecimiento en el primer trimestre fue transitoria, por lo que esperan un rebote moderado en el segundo trimestre. También se prevé que la inflación suba. Esto sugiere que habrá una subida de tipos en algún momento de 2015, según MarketWatch.

En este sentido, recuerda que los miembros de la Fed señalaron que la subida de tipos comenzaría si el mercado laboral continuaba mejorando y la inflación sigue su ascenso hasta el objetivo anual del 2%.

La próxima reunión se celebrará los días 16 y 17 de junio. Será la primera reunión desde la Gran Recesión en la que se podría discutir en serio el inicio de la subida de tipos. Durante los últimos seis años, la Fed ha encaminado al mercado a no esperar una subida de tipos en cualquier reunión próxima.

La Reserva Federal sigue sin dar pistas sobre la subida de tipos

"Siguiendo con este enfoque dependiente de los datos, algunos participantes sugirieron que la descripción del comunicado posterior a la reunión de la situación económica y la perspectiva, y el progreso hacia los objetivos del Comité, proporcionaba los medios adecuados a través de los cuales el Comité podría ayudar al público a evaluar el tiempo probable para la subida de tipos inicial", señalan las actas.

El petróleo y la deuda, entre las preocupaciones de la Reserva Federal

Entre las preocupaciones de la Reserva Federal, según revelan las actas se encuentra la decepción por los efectos de la caída del petróleo, que no ha estimulado el consumo como se esperaba, además de la volatilidad en el mercado de deuda. En el plano internacional, el organismo monetario sigue manteniendo su atención sobre las economías de Grecia y China.

Los datos económicos no permiten subir los tipos en junio

Según las actas, la mayoría de los miembros de la Reserva Federal ven "improbable que los datos disponibles en junio sean una confirmación suficiente de que las condiciones para subir los tipos de interés han sido satisfechas", recoge Bloomberg.

Tras conocerse las actas, Wall Street reacciona al alza: el Dow Jones modera su caída al 0,07%, el S&P 500 sale del negativo u sube un 0,01% y el Nasdaq avanza un 0,10%

¿Subida de tipos en junio?

La mayoría de los miembros de la Fed ven improbable una subida de los tipos de interés en el mes de junio, según las actas publicadas este miércoles. Según publica Bloomberg, la mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) no esperan subir los tipos en la siguiente reunión, programada para el mes de junio, aunque consideran que la desaceleración de la economía en el primer trimestre no va a mantenerse.

Así espera Wall Street a la publicación de las actas de la Fed

A esasos minutos de que se publiquen las actas de la Fed, Wall Street cotiza sin un rumbo fijo: el Dow Jones cae un 0,18%, el S&P 500 se deja un 0,10% y el Nasdaq sube un 0,01%

¿Qué se espera de las actas?

Se espera que las actas de la reunión de abril muestren un tono acomodaticio. Además, los inversores tendrán la oportunidad de completar la información de las actas con un el discurso que pronunciará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el viernes.

Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, cree que "algún tipo de movimiento está casi garantizado; los inversores simplemente tendrían que esperar".

contador