• Las actas de la última reunión de la Reserva Federal descartan una subida de tipos en junio
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo:  José Maria Silveira Neto

La bolsa de Nueva York cierra con saldo mixto, tras conocer las actas de la reunión de abril de la Reserva Federal. Aunque el organismo monetario ha indicado que no espera iniciar una subida de tipos tras su próximo encuentro, las conclusiones no han convencido a los inversores.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,15%, el S&P 500 se deja un 0,09% y el Nasdaq avanza un 0,03%.

Lea también: Actas de la Fed: los datos económicos hacen "improbable" una subida de tipos en junio

La constatación de que la Reserva Federal no iniciará la subida de los tipos de interés en su reunión de junio ha animado en un primer momento a los inversores, llevando a los tres principales índices de Nueva York al terreno positivo. Este optimismo se ha diluido rápidamente, devolviendo al mercado al tono de indecisión que ha dominado la mayor parte de la jornada.

"La mayoría de miembros de la Fed no ve ninguna razón para subir los tipos de interés en junio"

"Supongo que el factor real aquí es que la mayoría de miembros de la Fed no ve ninguna razón para subir los tipos de interés en junio", señala Peter Cardillo, jefe de economía de mercado de Rockwell Global Capital, en declaraciones a CNBC. Este analista califica las actas como “neutrales”.

Por su parte, Brad McMillan, jefe de inversión de Commonwealth Financial Network, considera que el mercado ha leído las actas “como que no habrá subida de tipos por un tiempo”, pero no cree que el mercado tenga razón. Así, ha recordado que las actas utilizan un plazo “reunión a reunión”, por lo que el hecho de que la subida de tipos no vaya a realizarse en junio no descarta septiembre como fecha de inicio.

Las actas muestran que la mayoría de los miembros del Comité creen que la dramática desaceleración del crecimiento en el primer trimestre fue transitoria, por lo que esperan un rebote moderado en el segundo trimestre. También se prevé que la inflación suba. Esto sugiere que habrá una subida de tipos en algún momento de 2015, según MarketWatch.

En este sentido, recuerda que los miembros de la Fed señalaron que la subida de tipos comenzaría si el mercado laboral continuaba mejorando y la inflación sigue su ascenso hasta el objetivo anual del 2%. La próxima reunión se celebrará los días 16 y 17 de junio. Será la primera reunión desde la Gran Recesión en la que se podría discutir en serio el inicio de la subida de tipos. Durante los últimos seis años, la Fed ha encaminado al mercado a no esperar una subida de tipos en cualquier reunión próxima.

"Mientras la Fed continúe siendo dependiente de los datos, está retrasando el momento más tarde este año"

"Mientras la Fed continúe siendo dependiente de los datos, está retrasando el momento más tarde este año", señala Eric Wiegand, gestor de cartera senior de Bank Wealth Management, en declaraciones a Bloomberg. "Junio está fuera de la mesa. El rebote inicial y ahora languideciente refleja que todos estamos buscando alguna claridad. Esa claridad va a llegar en piezas en los próximos datos de empleo y los resultados empresariales del segundo trimestre", añade este experto.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: actas del BCE, batería de PMI, desempleo en EEUU y resultados de HP

EMPRESAS

Yahoo cierra con una subida del 4,42% tras el desplome de la sesión anterior. Los títulos de la compañía se desplomaron en el último tramo de la sesión del martes tras conocer un cambio tributario que podría afectar a sus planes para escindir la participación que tiene en Alibaba.

Citi, JP Morgan, Barclays y RBS se han declarado culpables de manipular el mercado de divisas y pagarán un total de 5.600 millones de dólares en sanciones.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben 1,28%, hasta 58,73 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 9/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,259%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1096.

Lea además:

El Ibex 35 consigue superar los 11.500 puntos, mientras los inversores esperan movimientos en Grecia

El ministro de finanzas alemán Schäuble no descarta que Grecia entre en 'default'

contador