WARRANTS ( II ): Navegando entre ellos

Este comentario no significa ninguna recomendación de compra o venta del valor y, por tanto no podemos asumir ningún tipo de responsabilidad sobre unas hipotéticas pérdidas que se pudieran generar debido a la aplicación de la estrategia expuesta. La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen.

Antes de empezar a operar con warrants sería conveniente, o al menos aconsejable que sepa dónde cómo buscarlos, las diferentes emisiones y cuando elija una de entre todas, le sea fácil acceder a sus precios para que se vaya familiarizando con la evolución del precio de los mismos. Vamos a realizar un viaje por las Webs de los tres bancos que trabajan con ellos, ya que si bien las cotizaciones de las empresas del Mercado Continuo son accesibles por muchos medios, no ocurre lo mismo con este tipo de productos derivados.

CITIBANK

La página principal a la que deberá acceder será:

warrants.citibank.com

Con las www. delante y desde ahí será redireccionado a la página principal. En esa página usted deberá elegir el país del que quiere conocer estos productos, en este caso España, por lo que pinchamos en ese enlace y en la nueva ventana, deberemos pinchar en la parte central superior en la palabra "búsqueda". Una vez hecho esto, le aparecerá otra ventana incluyendo lo que le mostramos abajo.





Completados los campos de la Búsqueda avanzada, pasará a ver ya los diferentes tipos de warrants y sus precios. Para los no iniciados, una vez elegido cada campo, deberá esperar unos segundos a que se cargue de nuevo la ventana. No se asuste si se le queda en blanco algo de tiempo, sólo está procesando paso a paso la información que usted le pide.

Una vez elegido el warrant, si apunta el código que abajo (como ejemplo) señalamos en un círculo grueso en negrita podrá introducirlo directamente en la página de inicio y le aparecerán los precios directamente. Así será mucho más rápido y eficaz.





SOCIETE GENERALE

La dirección principal es la siguiente:

Warrants.com

Al igual que con Citibank, con las www. delante y desde ahí será redireccionado a la página principal. En esa página usted deberá elegir el país del que quiere conocer estos productos, en este caso España, por lo que pinchamos en ese enlace y en la nueva ventana, aparecen ahora sólo 2 campos para rellenar:

Dentro de la foto, en la parte de abajo hemos añadido directamente un ejemplo de una selección, en este caso Zeltia.





BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO

Hemos intentado acceder a la información de los warrants desde fuera, es decir sin ser clientes de Santander Broker y no nos lo permite. Debemos abrir una cuenta de valores para operar con ellos y una vez seamos clientes pedir el alta en el banco para que nos den la clave de acceso a esta web. Nos da la información que a continuación pasamos a detallarles.

La web principal de entrada es:

Santanderbroker.com

Con las www. delante, les aparecerá una pantalla que le pide la información que sólo usted conoce. Introduce sus claves y una vez que hemos entrado seguimos los pasos que indicamos en la foto. El primer cuadro se encuentra a la derecha y arriba. Pinchamos sobre él y nos aparecerá el cuadro rojo grande. Ahí nos dan toda la información necesaria para saber en qué consisten los warrants, cómo se determina su precio, etc. Es recomendable leerlas todas para familiarizarse con la operativa. Para ver el precio y su evolución pinchamos en "listado de emisiones" y ya nos aparecen todos los warrants emitidos ordenados por sectores.





OTROS CONCEPTOS SOBRE WARRANTS

Los conceptos que detallamos a continuación son los mismos para todos lo warrants, pero aparecen de forma diferente o aunque existan, en la web no se ven y se deben calcular. No vamos a extendernos mucho, pero sí acercarnos a los más básicos.

APALENCAMIENTO: Se usa la siguiente fórmula:

Apalancamiento = cotización actual del subyacente(spot)/precio del warrant

RATIO: es lo mismo que paridad, pero en Citibank y SCH se expresa como producto de la fracción mientras que en Société lo expresan en la fracción misma (1/1, 2/1, etc).

ELASTICIDAD: (nos aparece en Citibank): Mide la variación en el precio del warrant por cada 1% que cambie el precio del subyacente ( lo que cotiza en el mercado). Ejemplo: Si la CALL 20 de ZEL (foto 3 comenzando desde arriba) tiene una elasticidad de 2,14%, significa que por cada 1% que suba ZEL, nuestros warrants subirán un 2,14. Hay que tener en cuenta que la elasticidad no será siempre la misma y que irá cambiando en función de la delta.

¿cómo calcularla si no aparece (caso de SG y SCH)?

Saber que la fórmula es APALANCAMIENTO X DELTA (x ratio o paridad si fuera diferente a 1 o a 1/1)

Como ejemplo a calcular, miramos la foto de debajo de Repsol:

Apalancamiento = 20.61/ 1.26= 16.36

Elasticidad = 16.36 x 0.39 = 6.3

Puesto que el RATIO o PARIDAD es 1 se queda igual y concluimos que la elasticidad de ese warrant de REP es de 6,3%, es decir, que por cada 1% QUE SUBA Rep, nuestro warrant subirá un 6,3%.

DELTA: Tras multiplicarse por el RATIO, mide el % de variación en nuestro warrant si cambia la unidad (1 euro) en el subyacente. Ejemplo. En el caso de REP abajo, el ratio es 1, pues significaría que con una delta 0.39 ( en Société sería 39% al expresarlo en porcentaje) sería esa cantidad, 0.39 euros lo que se incrementaría el precio de nuestro warrant si REP sube 1 euro. Si el ratio o paridad fuera 0.5 nuestros warrants de REP subirían por cada euro que suba la cotización de REP la mitad de 0.39 euros





THETA: (sólo aparece en Societé): Con el paso del tiempo el precio del warrant pierde valor (siempre y cuando las demás variables permanezcan constantes). El Theta mide cuánto valor pierde el precio por cada día que pasa y es igual para CALL que para PUT. Además saber que no es constante y que aumenta progresivamente conforme se acerca la fecha de vencimiento, por lo que hay que vigilarlo de cerca. Como ejemplo, en la foto de Société la CALL 20 de ZEL perderá cada día (si no cambiara nada) 0.0049 de su precio que en esa fecha sería de 1.14. Si hacemos cuentas, en 10 días si nada cambia, el precio del warrant valdría en este caso un 4,6% menos.

En la sección Foros y dentro del FORO DE SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE ESTRATEGIAS PUBLICADAS tanto antes del inicio de la sesión, como antes del cierre, podremos publicar de forma puntal pero constante, breves actualizaciones en tiempo real de algunas estrategias publicadas, así como operativas a muy corto plazo que pensemos que no va a dar tiempo para su publicación en la sección de Analistas. Recordamos la necesidad de respetar con la sangre fría que merecen, los stops de pérdidas, no sólo por evitar pérdidas, sino por tener liquidez para futuras ocasiones. Por supuesto, ni que decir tiene, que se debe leer al pie de la letra, todos los aspectos de la estrategia si decidimos apostar por ella y vigilar estrechamente el movimiento del valor día a día.