Álvaro Olmeda

EUR/USD, una partida de ajedrez.

Estados Unidos esperará a Europa y Japón para mover ficha

| |
Bolsamania | 30 sep, 2016 11:35

Son tantas y tantas variables las que hay que tener en cuenta para analizar por fundamentales el par EURUSD que me voy a centrar en una variable “incontrolable”, el consumo, porque las “controlables” , tipos de interés, políticas monetarias, ya las conocemos y por mucho que hagan los bancos centrales, no darán con los resultados que deseados hasta que las variables “incontrolables” ayuden a cumplir los objetivos de estos.

El consumo. Hace tan solo ocho años vivimos una de las mayores crisis financieras de la historia, producida por el exceso de consumo, gastábamos más de lo que teníamos y como el que come más de lo que debe con el tiempo se acaba pagando.

Ahora después de ponernos a dieta y con la ayuda de los bancos centrales empezamos otra vez a ver la luz, y los que se llevaron por delante a todo el que estaba endeudado de más, ahora nos dan dinero como el que da caramelos en la puerta de un colegio, y ¿Por qué insisten ahora en darnos un préstamo? Necesitan que haya más consumo, porque si hay más demanda de bienes estos deberían de subir los precios y con ellos generar más riqueza.

Estados Unidos, primeros en reaccionar a la crisis. 

Objetivos desde final de 2008

-          Bajar la tasa de desempleo, actualmente es del 5%, considerado pleno empleo.

-          Inflación de un 2%, actualmente el IPC subyacente (excluyendo alimentación y energía) es de un 2%, el general de 1%.

Conclusión

Cuanto más trabajo haya, también habrá más demanda y con ello subirán los precios y por lo tanto la inflación, cuando crece la inflación más que en otros países, tus importaciones aumentan a la vez que las exportaciones disminuyen, y nadie quiere vender menos.

Por otro lado debido a la inyección de liquidez y como están los tipos de interés en Europa, 0,05%, el dólar se revaloriza frente euro, además, con esa tasa de desempleo e inflación están casi obligados a ir subiendo sus tipos de interés, actualmente al 0,5%. Si suben esos tipos, su moneda se haría todavía más atractiva y comprarían más dólares por lo que se apreciaría todavía más, otro aliciente para que suban las importaciones y bajen las exportaciones.

Previsión

Estados Unidos no va a hacer grandes cambios hasta que Europa y Japón cumplan con sus objetivos de empleo e inflación, ya que podrían echar a perder lo conseguido en estos 8 años,de manera que salvo que haya una hecatombe mundial, veremos el par en niveles de 1,14-1,06 hasta marzo de 2017, fecha en la que el BCE finalizará su programa de expansión monetaria.

Álvaro Olmeda Martín de Vidales

Descarga gratis el Informe Cartera de XTB . ¡ 23,20% de Rentabilidad en 2017!