Análisis Técnico
MADRID, 13 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANIA. La reciente evolución del Euro/Yen ha estado marcada por las decisiones de los Bancos Centrales y en menor medida del factor riesgo. Algo que es relativamente novedoso para las pautas de este activo. La rebaja de tipos del Banco Central Europeo hasta el 0,75% junto a la acción monetaria neutral de esta semana del Banco de Japón ha generado una clara presión bajista sobre el cruce que cae por debajo de 97,00 cuando hace nada estaba por encima del nivel psicológico de 100.

¿Presenta más potencial de caída el subyacente? Si nos fijamos en los osciladores vemos elementos que nos ponen en aviso sobre la posible reversión del precio. En primer lugar, el precio podría rebotar si se purgase el exceso de sobreventa acumulado en el estocástico. En segundo lugar, el activo se mueve desde numerosas sesiones pegado a la parte baja de las bandas de Bollinger lo que nos indica que el próximo movimiento dominante va a ser alcista.



La estrategia a corto plazo debería pasar por operar este posible rebote. Entre los 96,50 y los 95,60 el BoJ podría tener un serio incentivo a intervenir para frenar la apreciación del Yen. Dudamos que dejen que el precio se vaya más abajo del mínimo de 11 años de los 95,593 que alcanzó el pasado día uno de junio.

Tampoco hay que perder de vista la evolución del Euro/Dólar. La presión de los bajistas sigue siendo elevada ante la dinámica instalada en la crisis de deuda en la Zona Euro. La recesión en España e Italia complica la gestión del problema de deuda, tanto pública como privada. Muchos siguen apostando por una secuencia de eventos con rescate soberano a estas economías. El Euro/Yen también sufre esta presión por los arbitrajes.

Francisco Miñana
contador