• Destacan el comportamiento del negocio de Downstream
  • El interés se centra en posibles adquisiciones
  • Repsol cuenta con fondos propios y tiene una deuda reducida

Los analistas de Renta 4 han reiterado su consejo de sobreponderar sobre Repsol, después de que la compañía haya publicado sus resultados del tercer trimestre.

  • 14,765€
  • -1,60%
Análisis Técnico

Resultados en línea con las estimaciones, con un comportamiento destacable del negocio de Downstream”. Estos expertos estarán atentos a los comentarios de la compañía sobre “las expectativas sobre el precio del crudo (que acumula una caída del -30% en los últimos 5 meses) y cualquier comentario sobre posibles adquisiciones en el negocio de Upstream, que podrían verse facilitadas por la citada caída del precio del crudo”.

OPERACIONES CORPORATIVAS

Desde Renta 4, recuerdan que “tras la venta del GNL a Shell y la salida total de Argentina (venta de bonos recibidos como compensación por la expropiación, que permitió pagar un dividendo extraordinario de 1 eur/acc), Repsol dispone de la capacidad financiera para mejorar y equilibrar su portafolio de cara al futuro (más exposición a países OCDE, mayor capacidad en aguas profundas...), aún cuando actualmente no exista necesidad de realizar adquisiciones, teniendo en cuenta el potencial de crecimiento orgánico (sus fuertes y exitosas inversiones en exploración le permiten mantener tasas anuales de crecimiento de producción en torno al 7%, claramente superior a la media del sector)”.

Repsol seguirá analizando oportunidades de compra en los próximos meses

En este sentido, consideran que “en los próximos meses Repsol seguirá analizando oportunidades que cumplan con los criterios ya conocidos (reforzar su posicionamiento en Upstream, generación de CF que sustituya al que proporcionaba el negocio vendido de GNL, preferentemente activos o compañías OCDE, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Noruega, y siempre y cuando la rentabilidad esperada supere el WACC -8%- y no se ponga en peligro el balance -rating al menos un escalón por encima del grado de inversión).

El positivo "track record" de Repsol en la búsqueda de valor para el accionista (exitosa salida de Argentina, venta del negocio de GNL) justifica concederle un margen prudencial de tiempo para encontrar posibles adquisiciones que cumplan con sus requisitos. En caso de no identificar oportunidades de inversión interesantes en 18-24 meses, podríamos ver una mejora de la retribución al accionista”, concluyen.

Lee además:

Repsol reconoce que negocia la compra de Talisman Energy y otras empresas

contador