• 11,565€
  • 0,92%
Análisis Técnico
DEUTSCHE BANK. “Reducir el déficit público es lo que nos da credibilidad como país”. Así defendía ayer martes en Londres el ministro de Industria, José Manuel Soria, la retirada por parte del Gobierno de los 3.600 millones que había comprometido para la remodelación del sector eléctrico. Otra "vuelta de tuerca" más a una reforma que no gusta a nadie, como él mismo sabe, y que cada vez convence menos. De hecho, los expertos de Deutsche Bank son tajantes al considerar que este nuevo giro de los acontecimientos crea “de nuevo una mala imagen para la reforma española”.

Considera la firma germana que “no hay estabilidad, ni visibilidad sobre la visión futura del Ejecutivo” y acusa: “El ministro de Economía siempre parece tener la última palabra ante el de Industria. Tristemente, la incertidumbre ha regresado”. Así, el bróker estima que la luz deberá subir entre un 7% y un 8% para absorber el déficit en 2014. Recordemos que UBS y Goldman Sachs cifraban el repunte en el 3%, aunque el sector habla de entre un 12% y un 14%.

En este contexto, Soria se reúne hoy miércoles en Bruselas con el comisario de Energía, Günther Oettinger, para resolver al Ejecutivo comunitario las dudas que le han surgido en torno a esta polémica reforma. La Comisión reclama a España “especial atención para garantizar que las medidas empleadas para eliminar el déficit de tarifa no afecten negativamente al clima de inversión en el sector energético español”.

De momento, El Economista señala que desde la entrada en vigor de la reforma energética, el 12 de julio, el deterioro de las ganancias de Iberdrola, Endesa y Gas Natural supera el 6% para 2014 y 2015.
contador