• 13,850€
  • 0,95%
Análisis Técnico
DEUSTCHE BANK. El próximo 23 de julio, Enagás dará a conocer sus cifras del primer semestre de 2013, y lo hará siendo de las primeras en confesarse ante el mercado y en medio de la “tormenta” desatada por la reforma energética que hace tan sólo una semana presentaba el Gobierno de Mariano Rajoy. A pesar de todo, desde Deutsche Bank “aún” esperan “un buen crecimiento del beneficio neto”. En concreto, auguran un crecimiento del 8%, “cifra que está por encima del guidance dado por la compañía y que era del 5,5%”. No obstante, la firma recuerda que la directiva ya advirtió que “el crecimiento se debilitaría durante la segunda mitad del año”.

Y sobre dicho semestre se plantean estos expertos una pregunta clave: “¿Habrá recortes regulatorios al transporte de gas?” El valor, destacan, ha sufrido importantes caídas en bolsa al calor de la nueva normativa energética, ya que se descuenta que los recortes incluidos a la electricidad en esta regulación se repliquen también para el gas, y este cambio se producirá durante la segunda mitad de 2013, “aunque el Ejecutivo ha ofrecido poca información sobre este tema”. Matiza el bróker alemán que “el problema de las tarifas del gas no es tan fuerte como el del déficit de tarifa: desde 2000 el problema acumulado en electricidad asciende a 30.000 millones, mientras que en gas el 'agujero' es de 300 millones y no se esperan ascensos en los próximos años”.

No obstante, desde Banco Sabadell destacan que la “clave” de la conference call en la que explique sus cuentas “será el discurso de la compañía ante la posible revisión en la remuneración al transporte de gas”. En cuanto a sus cifras, la firma espera “un trimestre de crecimientos fuertes en línea con los del primero, que se relajarán a lo largo de la segunda mitad del año”. Ese comportamiento se explica por la “incorporación de Naturgas, Yela y Altamira a la comparativa”.

El banco catalán afirma sentirse “cómodo con un crecimiento esperado del 10,7% en EBITDA (para todo el año) frente al 9% que se ha marcado como objetivo Enagás. En inversiones, no descartamos que puedan superar los 500 millones de euros, debido a la fortaleza por crecimiento inorgánico mostrada en el primer trimestre (308 millones de euros) frente a los 650 millones del guidance del grupo y a los 698 millones estimados por nosotros”.

Con todo, Deutsche Bank conseja comprar el valor, con un precio objetivo en los 19,7 euros; mientras que Banco Sabadell recomienda vender, con precio objetivo en los 20,06 euros.
contador