Análisis Técnico
FXMANÍA. La semana que hoy termina se ha caracterizado en el mercado FOREX por los retrocesos del Euro en las tres primeras sesiones de la misma y su ligera recuperación el jueves y el viernes. Las Bolsas y los activos de deuda soberana también han tenido una evolución similar marcada por los resultados del último Consejo Europeo. La Unión Económica y Monetaria se dirige hacia una mayor integración fiscal basándose en el modelo impuesto por Alemania. Se introducen sanciones automáticas a los países que no cumplan con los requisitos de control del déficit. Dichas sanciones son positivas pero ayudan poco a salir del actual agujero económico y fiscal en el que se encuentran muchas economías periféricas.

El ‘mercado’ no entiende que el tema de los Eurobonos haya sido pospuesto para más adelante. Tampoco gusto el pírrico nivel de compras semanales de deuda por parte del Banco Central Europeo. Sin estas dos redes de seguridad ocurre lo que tiene que ocurrir que al circo le crecen los enanos… Europa sigue jugando con fuego. Su inacción además de estar afectando al crecimiento está generando una dinámica perversa sobre el sector financiero. Hablar abiertamente de un ‘credit crunch’ no escandaliza ya a nadie.

Que Europa este como está no es ninguna novedad. El problema reside en que la reserva de crecimiento global que hasta la fecha ha sido la región Asia-Pacífico está dando señales negativas. Los problemas europeos se filtran al resto de la economía global tanto por la vía financiera como la comercial y esto hace que se este revisando el crecimiento del PIB de economías clave como las de China e India. Respecto a la primera indicar que la burbuja inmobiliaria china está explotando. Las crónicas que estamos viendo en muchos medios hablan de cosas que nos son familiares, ciudades fantasma, familias con graves problemas financieros, aumento del desempleo en sectores adyacentes a la construcción, etc. Mientras la India parece va a secundar a su vecino al Este con la introducción de medidas expansivas para apuntalar el crecimiento tras la brusca caída de la producción industrial.

Ciñéndonos a lo que ha ocurrido en el mercado de divisas indicar que el Euro/Dólar ha logrado rebotar tras marcar el miércoles un mínimo de once meses en los 1,2946. El lunes abría la semana cerca de los 1,3350. La mayoría de las casas de análisis ven factible los 1,25-1,20 en los próximos meses por la rebaja de tipos del BCE y por la posible monetización de la deuda soberana periférica. Lo que está claro es que la tendencia del cruce es bajista desde mayo y todo el mundo quiere subirse a ella. El peligro de esta estrategia radica en que muchos apuestan por un Dólar al alza por el crecimiento diferencial con Europa. No hay que descartar una escalada de la tensión comercial entre China y Estados Unidos. Ayer conocimos que China va a imponer aranceles a la importación de vehículos americanos. Es la última rencilla tras medidas similares entre ambos países y que han afectado al acero, ruedas de autos y hasta al pollo. En nuestra opinión uno de los mayores riesgos sobre la economía mundial de cara a 2012 viene del proteccionismo. Recordemos que es año electoral en USA y Obama podría utilizar el comodín de un enfrentamiento comercial con China para intentar lograr la reelección. Lo anterior tendría un impacto muy negativo sobre el billete verde si China comienza a vender Tresuries a gran escala.

Francisco Miñana

Recordatorio: La semana que viene estoy de vacaciones. La mejor información de los mercados la tendrá como siempre en las distintas secciones de Bolsamanía.com.
contador