Análisis Técnico
FXMANIA. El Dólar/Yen se encuentra inmerso en una pauta lateral desde que a inicios de año rebotase desde los 80,945 hasta los 83,679. Desde entonces el cruce está corrigiendo paulatinamente dicho impulso y sigue en dicho rango. A pesar de los avances el cruce sigue andando con el freno de mano puesto avanzando y se mantiene cotizando relativamente cerca del nuevo mínimo de 15 años que alcanzó en los 80,24 el pasado día 1 de noviembre. Se frenó justo antes del relevante soporte de los 79,75 que tocó en mayo de 1995.

A corto plazo, la tendencia sigue siendo lateral. Por el momento, los osciladores no nos ayudan a operar. El estocástico está más cerca de la zona de sobreventa mientras que el RSI está en tierra de nadie. Mientras las medias móviles de las últimas 50 y 100 sesiones le han frenado al alza.

Los fundamentales siguen presionando a la baja al Yen en la medida en que unos tipos en el 0% hacen que la divisa nipona sea una de las monedas favoritas para buscar financiación en el ‘carry trade’, la habitual práctica de inversión que busca el diferencial de tipos entre países.

Los otros factores clave en la evolución del cruce son la incertidumbre global y las políticas de la Reserva Federal y del Banco de Japón. En cuanto al primer punto si la crisis de deuda en Europa se resuelve quitaría impulso al Yen por su papel de valor refugio. En cuanto a la política monetaria señalar que tanto la Fed como el BoJ van a seguir manteniendo los tipos cercanos al 0% y van a aplicar medidas de cantidades o de ‘quantitative easing’ hasta finales de 2011.

Francisco Miñana

Para ver el gráfico de este cruce y de otros 44 más pueden acceder a ellos en la sección Cotizaciones de Divisas en www.bolsamanía.com o en nuestra página hermana www.fxmanía.com
contador