Análisis Técnico
En el día de hoy, lo más destacado en el mercado de divisas ha sido que los cruces del Euro se han dado la vuelta con fuerza en relación a la apertura de sesión. El Euro retrocede frente al Dólar y se acerca a los mínimos del año que marcó la semana pasada. También ha perdido muchos enteros frente al Yen y el Franco suizo. Frente a este último cruce sigue cerca del importante soporte de los 1,40.

Hoy, hemos asistido a un importante repunte de la aversión al riesgo. Rumores sobre problemas de deuda en Dubai que luego han sido negados han explicado este movimiento. Por esta razón vemos que el índice Dólar se sitúa en los 85,285 tras los 84,635 del cierre anterior.

Los cruces que peor lo hacen son en general los europeos, el Euro, la Libra y las nórdicas. En los cruces del ‘carry trade’ vemos como el Loonie canadiense, el Kiwi neocelandés y el Aussie australiano aguantan en positivo señal de que todavía no se ha capitulado de nuevo…

La noticia del día ha sido que Portugal ha anunciado un nuevo plan de ajuste inspirado en el español. La diferencia primordial es que ha contado con el apoyo del principal partido de la oposición, aquí nuestros vecinos lusos nos siguen dando lecciones de urbanidad. Por el lado de los gastos reducen los salarios del Gobierno y de los altos cargos en un 5%, mientras que por el lado de los ingresos suben el IVA en 1 punto porcentual, los impuestos directos en 1-1,5 puntos porcentuales y el impuesto sobre los beneficios de las grandes compañías en 2,5 puntos porcentuales. Con todas estas medidas pretenden ahorrar 2.000 millones de euros.

El objetivo de estas medidas es reducir el déficit desde el 9,4% del PIB en que terminó 2009 hasta 7,3% en 2010 (frente al objetivo anterior del 8,3%) y hasta el 4,6% en 2011.

Una encuesta de Reuters realizada hoy entre 27 economistas asigna una probabilidad del 20% a que Grecia o Portugal tengan que apelar en el futuro cercano al mecanismo de estabilidad del Euro. Mientras que se asigna un 10% de probabilidad en el caso de España o Irlanda. También creen que el mecanismo permitirá recuperar la confianza del mercado o que la probabilidad de una reestructuración de Grecia en 2 años es sólo del 10%.

Ayer, el presidente español anunció unas medidas bastante impopulares para reducir el gasto público. José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto obligado a pasar por el aro de la UE y del FMI y debe poner en orden la maltrecha situación de las cuentas públicas en España. Los mercados acogieron con optimismo las medidas de austeridad y, al cierre, lograron situarse en números verdes.

Financial Times señala hoy que José Luis Rodríguez Zapatero enfadó ayer a los sindicatos pero contentó a los mercados financieros cuando anunció, por sorpresa, el recorte del 5% del sueldo de los funcionarios públicos para acelerar la reducción del déficit público. El diario destaca que este movimiento de Zapatero viene precedido por una intensa presión de sus vecinos europeos, el FMI y Estados Unidos para aumentar la credibilidad del plan de rescate de emergencia aprobado este fin de semana por la Zona Euro.

Hoy, Zapatero se ha reunido con los sindicatos para explicarles ‘el plan’. Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO. y Cándido Méndez, Secretario General de UGT, han indicado que “Zapatero ha elegido la peor de las vías para hacer frente a las peticiones europeas”. Ambos han coincidido en rechazar “radicalmente” el plan presentado ayer por el presidente ante el Congreso y en que “se tomaran las medidas sindicales que sean necesarias”. De momento, apoyan las movilizaciones ya convocadas por las distintas federaciones de los sindicatos incluida una huelga general del sector público para el próximo 2 de junio.

Todo apunta a que vamos a tener una primavera ‘templada’ en lo social en España. No caliente porque ya se sabe lo bien que se llevan los sindicatos con el actual Gobierno. Que con cuatro millones de parados camino de cinco no se haya producido una huelga general clama al cielo.

Las Bolsas europeas en estos momentos del cierre registran ganancias de un 0,25% de media y nuestro IBEX 35 se deja un 1,11% hasta los 9.977,50 puntos. Los futuros bursátiles americanos en estos momentos apuntan a caídas de un 0,50% de promedio.

Al analizar los distintos subsectores del Euro Stoxx 600 vemos que los que más suben son: recursos básicos (+2,01%), autos (+1,87%) y químicas (+0,90%). Los que más caen son: real estate cap (-0,49%), real estate (-0,54%) y bancos (-0,70%).

Nuestros compañeros de Trader Watch nos comentan que la Bolsa portuguesa y la española son las que peo lo han hecho hoy en Europa. Desde el subidón del lunes, hemos asistido a una recogida de beneficios. “Es lógico que sea así, de hecho suele ocurrir que aquello que más sube es luego lo que más baja cuando vienen mal dadas. De todas formas seguimos reafirmándonos en la idea de que nos han dejado de lado”. Los mercados internacionales, decidieron abandonarnos hace muchas semanas y no parece que hayan hecho ni siquiera el intento de volver, aunque sea mínimamente, a pesar de las decisiones que se están tomando poco a poco para intentar dar solución el gran problema del déficit que tenemos.

La mejor prueba de que el dinero foráneo sigue fuera es que tenemos al DAX y a Wall Street a un 2% de media de los máximos anuales y ello a pesar de los momentos de pánico que se han vivido recientemente en los mercados. Ahora bien, “mientras sigamos respetando los grandes huecos alcistas del lunes (que probablemente terminen siendo semanales) seguimos pensando que los fuertes altibajos de las últimas sesiones forman parte de una simple consolidación/corrección a los excesos del pasado lunes para, una vez esta finalice, continuar con el actual rebote en curso”.

En cuanto a las materias primas, vemos que el crudo sigue débil. Además, constatamos que la divergencia entre el Brent y el West Texas se sigue ampliando. ¿Qué puede explicar esta divergencia si todavía no se ha producido el rolo del futuro y ambos siguen estando en junio? La explicación más rápida es que el Brent recoge mejor el precio internacional del crudo y el WTI es más doméstico para EEUU pero no nos convence. Lo prometido es deuda… Parece ser que el West Texas está bastante débil porque los inventarios en Cushing, Oklahoma son muy elevados y presionan al WTI a la baja. Además, un incidente en Nigeria de fuerza mayor de la petrolera Exxon ayuda a repuntar al Brent. Los analistas de commodities de Barclays Capital señalan que el diferncial Brent-WTI está en los niveles más elevados desde el 17 de febrero de 2009

En estos momentos del cierre, el futuro del Brent de junio de 2010 se va hasta los 80,56 desde los $81,27 del cierre anterior y el futuro del West Texas del mismo vencimiento se va hasta los $74,15 desde los 76,52 del cierre anterior.

La onza de oro y la onza de plata
Los inversores se están cubriendo con metales preciosos ante la compra de activos por parte del BCE que muchos consideran que va a ser inflacionista en el medio plazo.

En cuanto a la Renta fija soberana, vemos que los ‘spreads’ de la periferia europea siguen moderándose tras la espectacular caída del lunes pero la evolución es algo mixta. Además, vemos cambios en las tires de los activos alemanes y americanos dado que los precios repuntan por el aumento del grado de riesgo cotizado en el mercado.

El 'spread' del bono español a 10 años frente al Bund alemán avanza hasta los 102,1 puntos básicos desde los 100,9 del cierre anterior. El diferencial del bono portugués desciende a 168,2 frente desde los 172,9 del cierre anterior y el italiano baja hasta los 98,2 p.b. desde los 101,1 anteriores. Los diferenciales de los bonos a 10 años de Grecia bajan hasta 446,9 frente a los 451,0 anteriores y los de Irlanda se van hasta 117,4 frente a los 172,9 del cierre de ayer.

En Europa, el Bund alemán (bono a diez años) se va hasta el 2,934% tras los 2,941% del cierre de la sesión anterior. Por su parte, el bono a tres años se va hasta el 0,824% tras los 0,863% del cierre de la sesión anterior.

La rentabilidad del Treasury americano a diez años se va hasta el 3,542% tras los 3,571% del cierre de la sesión anterior. El bono a 3 años americano se va hasta el 0,855% tras los 0,863% del cierre de la sesión anterior.

En el mercado primario o de emisión tenemos las siguientes emisiones:

El Tesoro italiano ha llevado a cabo una emisión de bonos BTP a 5 y 15 años por un valor de 5.000 millones de euros. La subasta ha ido bastante bien y ambos bonos han sido colocados sin problemas. Del bono a 5 años han emitido 3.000 millones de euros, justo el límite superior de la horquilla de 1.500-3.000 que esperaban emitir. Además, la han colocado a un tipo medio de un 2,57% y con un ratio de cobertura de 1,36 veces.

En el bono a 15 años han colocado 2.000 millones de euros, justo el límite superior de la horquilla de 1.000-2.000 que esperaban emitir. El tipo medio ha sido de un 4,42% y con un ratio de cobertura de 1,74 veces.

Por la tarde, en los EEUU tenemos una subasta de bonos a 30 años con un volumen estimado de 18.000 millones de dólares (19:00).

Principales cruces del mercado de divisas:

El Euro-Dólar nos ha dado un susto al perder los 1,2600 y se ha ido hasta un mínimo de la sesión en los 1,2540. De este modo ha perforado el soporte de los 1,2606 por lo que por debajo ya solo le quedaría el mínimo de la semana pasada en los 1,2519. Ayer reaccionó positivamente a las noticias procedentes desde España. Sigue llamando la atención que tras el macro plan de ayuda a Portugal y España las posiciones abiertas bajistas en el cruce sigan siendo tan difíciles. Cuando el mercado encuentra una tendencia, en este caso basada en los problemas fiscales de los PIGS, la persigue con denuedo…

El Euro-Yen se ha dado la vuelta tras marcar un máximo intradía en los 118,72 y se ha ido hasta un mínimo en los 116,29. Aún está fresco en la retina de los ‘traders’ el derrumbe de la semana pasada que le llevó hasta un nuevo mínimo multianual en los 110,55.

El Euro-Franco suizo sigue bastante debilitado y ha tocado un mínimo de la sesión en los 1,4003 por debajo del mínimo histórico en los 1,4006 que alcanzó la semana pasada. El Banco Nacional de Suiza (SNB) podría estar interviniendo de nuevo para defender los 1,40…

El Euro-Libra se ha ido hasta un máximo de la sesión en los 0,8595. Recordemos que el viernes pasado logró rebotar con inusitada fuerza tras marcar el jueves un mínimo en los 0,8428. De hecho, pudo rebotar por encima de la resistencia y anterior soporte clave de los 0,8602 que era el anterior mínimo anual y se fue hasta un máximo en los 0,8808.

El Cable cae con estrépito hasta un mínimo de la sesión en los 1,4631. La vela bajista de hoy nos señala la presión vendedora de la esterlina. Una vez que el nuevo Gobierno del Reino Unido entre Conservadores y Liberal Demócratas tome posesión se tienen que poner manos a la obra para reconducir sus cuentas públicas. Ya decíamos ayer que nosotros seguimos pensando que los siguientes en la lista deberían ser el Reino Unido y luego EEUU, por la situación de sus cuentas públicas.

El Dólar-Yen nos ha dado una señal falsa al superar la resistencia de los 93,540 e irse hasta un máximo intradía en los 93,63. Luego se ha girado y se ha ido hasta un mínimo en los 92,590. Mientras no pierda el soporte de los 91,700 no vemos una complicación de su aspecto técnico. En las últimas sesiones ha remontado el vuelo tras el susto del jueves pasado en el que se pulso el botón del pánico y se fue hasta un mínimo en los 87,960. Esto se produjo cuando hacía pocas sesiones marcaba un nuevo máximo anual y de los últimos nueve meses en los 94,985.

Seguimos siendo de la opinión de que una vez que el miedo a una crisis abierta de deuda en Europa se mitigue, el cruce tiene potencial por encima de los 95 y no es descabellado pensar que se vaya a buscar a lo largo de los próximos meses el nivel de los 100. Además, cerca de este punto pasa el 38,20% del retroceso de Fibonacci de todo el impulso bajista desde el máximo en los 124,15 en junio de 2007 hasta el mínimo multianual de los 84,82 en noviembre de 2009.

El Loonie canadiense se acerca de nuevo hacia la paridad en su cruce frente al Dólar tras el fuerte el repunte del riesgo soberano de la semana pasada. Hoy, se va hasta un mínimo intradía en los 1,0110 cerca del soporte de los 1,0101. Atentos a la perforación de este nivel que podría llevarle hacia la siguiente zona de soporte relevante de los 1,0062. Ya lo decíamos en jornadas anteriores, el reciente rebote del cruce era una oportunidad para abrir posiciones cortas que tendrían como objetivo el soporte de los 0,9930.

El Kiwi neocelandés y el Aussie australiano siguen dando bandazos señal de que la volatilidad sigue siendo alta.

Hoy, la agenda macro venía con escasos datos pero relevantes en Asia, Europa y en los EEUU.

En Japón, se han dado a conocer numerosos datos macro de los que debemos resaltar los excelentes datos externos y de pedidos de maquinaria. Las cuentas externas, tanto la balanza por cuenta corriente como la balanza comercial de marzo arrojan superávits muy elevados, la primera ha alcanzado su mayor lectura en dos años con un superávit de 1.773 billones de yenes. Por su parte, los pedidos de maquinaria de abril alcanzan una lectura anualizada de un 220,5%. Algo verdaderamente impresionante y que se debe sobre todo a la demanda desde otros países asiáticos, especialmente de China.

Además, el Banco de Japón ha dado a conocer cifras de los agregados monetarios y del préstamo bancario de abril. Este último ha salido igual que el dato del mes precedente con una contracción en tasa anual de un -1,8%. El agregado M2 sube un 2,9% en tasa anual desde el dato anterior que ha sido revisado al alza en una décima hasta el 2,7%. El agregado M3 crece un 2,2% en tasa anualizada frente al dato del mes anterior de un 2,0%.

En Australia, la tasa de desempleo de abril ha repuntado hasta el 5,4% frente al dato anterior del 5,3%. En cualquier caso, la salud de la economía ‘down under’ sigue siendo excelente y así lo ha indicado hoy Lowe del RBA.

En el Reino Unido, la confianza del consumidor Nationwide de abril ha salido en línea de lo esperado en 74 frente al dato del mes anterior de 72. Además, la balanza comercial de marzo ha registrado un déficit de -7.500 millones de libras frente al dato anterior de -6.300 millones de libras y una previsión: -6.500 millones de libras.

En los EEUU los desahucios en abril cayeron un 2,4% en términos interanuales. Se trata de la primera bajada en cinco años.

En los EEUU, las cifras de las peticiones semanales de desempleo han sido superiores a lo esperado. Las peticiones iniciales de desempleo aumentaron en unas 4.000 hasta alcanzar unas 444.000, cuando se esperaba un descenso hasta 440.000. Las peticiones continuas retrocedieron en unas -12.000, hasta unos 4,627 millones.

Los precios de importación de abril en los EEUU se elevaron a una tasa mensual de un 0,9% y a un 11,1% en tasa interanual cuando la estimación del consenso de mercado era del 0,8% y 11,3% respectivamente.

A nivel macro, mañana estaremos atentos a los IPCs de abril en España e Italia. Desde los EEUU tenemos las ventas minoristas y la producción industrial de abril junto a la confianza del consumidor de mayo de la Universidad de Michigan.

En relación a los Bancos Centrales, lo más destacado es:

El Boletín Mensual del Banco Central Europeo no ha aportado cambios significativos respecto a lo dicho a principio de mes por Trichet en relación a la evolución de la actividad en la Zona Euro y las expectativas de precios. Siguen viendo a la inflación bajo control y por debajo del objetivo del 2% por la baja capacidad de utilización.

Lo único relevante del boletín de mayo es que añaden en un anexo las medidas que tomaron el día 10 referente a la compra de activos de deuda de los países periféricos, las nuevas subastas de provisión de liquidez a tres y seis meses junto con la línea swap con la Reserva federal para otorgar liquidez en dólares. En cuanto a la compra de activos subrayan que esta medida será esterilizada y que no se traducirá en un incremento de la liquidez que afecte a los tipos del mercado monetario.

Lorenzo Bini Smaghi, consejero ejecutivo del BCE, ha señalado que los apoyos económicos y financieros aprobados recientemente en la Zona Euro sólo aplazan el problema.

José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo del BCE, ha dicho hoy que la compra de bonos y las líneas swap han ayudado a estabilizar los mercados. El BCE ofrecerá detalles sobre la esterilización de la compra de deuda la próxima semana, según González Páramo.

El Banco Central de Malasia ha subido sus tipos de referencia en 25 puntos básicos hasta el 2,50% desde el 2,25% tal y como se esperaba. En el comunicado explicativo de su decisión el Bank Negara señala que la postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia y de apoyo del crecimiento económico.

“En la economía doméstica, el crecimiento fuerte del 10,1% en el primer trimestre afirma que la recuperación económica se ha establecido firmemente. En adelante, el crecimiento se apoyará por la continuación de la expansión en la demanda interna y la mejora de la demanda externa, especialmente de la región asiática. Sin embargo, a pesar de ello al alza del potencial de crecimiento, hay incertidumbres derivadas de la reciente evolución en el entorno económico y financiero internacional”.

“La inflación doméstica registró un modesto incremento durante el primer trimestre y continuará experimentando un aumento gradual durante el año, en consonancia con la amplia base de mejoras en la actividad económica y teniendo en cuenta posibles ajustes en los precios administrados. A pesar de que factores externos, incluyendo el aumento global de los precios de las materias primas y de los alimentos, pueden ejercer adicionales presiones al alza sobre los precios internos, la inflación general se espera que se mantenga moderada en 2010”.

Daniel Kohn, vicepresidente de la Fed, habla hoy sobre política monetaria y ha venido a decir que su compromiso de mantener los tipos bajos debe ser condicionado a la evolución de la economía. No cree que el incremento del activo de la Fed conlleve una mayor inflación. Se ha mostrado en contra de revisar al alza el objetivo de inflación.

Ben Bernanke, presidente de la Fed, interviene en un acto organizado por la Fed de Philadelphia.

Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, se dirige a los empresarios (19:00 hora española).

Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, habla sobre la economía y las funciones de la Fed (19:15 hora española).

Les emplazamos a la lectura de nuestro nuevo Blog de divisas en la dirección: http://www.aboutforex.eu/

En este foro queremos dar a conocer nuestro trabajo y buscar un foro de discusión de referencia sobre divisas en español.


contador