¿Es un buen momento para invertir en Turquía?

| |
cbturquiacrisis18 short1

Turquía y Estados Unidos no pasan por su mejor momento en las relaciones tanto diplomáticas como económicas. Por un lado veíamos como Washington, anunciado previamente por su presidente vía Twitter, un aumento de los aranceles sobre el acero y aluminio a Turquía. En respuesta a ello Erdogan ha respondido y desafiado a EEUU con un 50% de aranceles sobre su arroz, un 140% sobre sus bebidas alcohólicas y 120% en coches de fabricación americana. Adicionalmente ha implementado cargos adicionales sobre sus cosméticos, tabaco y algunos alimentos provenientes del país norteamericano.

Todas estas sanciones vienen en parte también con motivo de las tensiones políticas entre ambos países, donde EEUU solicita la liberación de Andrew Brunson, el pastor evangélico acusado de espionaje y terrorismo. Además, también ha sancionado a dos ministros del actual gobierno turco congelando sus cuentas en el país americano.

LA LIRA Y LA DIVISA

Tras la disputa entre Washington y Ankara del día 10 de agosto, la lira turca ha caído fuertemente, cayendo inicialmente un 14% y moderándose durante la misma sesión entre un 8 y 10 por ciento. Hay que indicar también que la lira turca estaba alrededor de un 40% superior a principios de año y 25% de esta caída se ha producido durante este mes.

Adicionalmente, el regulador turco (Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía) ha limitado los swaps en divisas como medida para frenar la caída de la lira y lograr una estabilización.

Tras los últimos hechos, las agencias de rating Standard & Poor´s y Moody´s han rebajado la calificación crediticia de BB- a B+ y de Ba2 a Ba3 respectivamente. El principal motivo, la preocupación por la independencia del Banco Central Turco y la volatilidad de la divisa. También, el día 28 de agosto, la agencia Moody´s ha puesto la alarma sobre 20 entidades financieras, en consecuencia con la rebaja sobre la deuda de Turquía.

¿UNA CRISIS O UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN?

Cuando existe una caída en el mercado siempre hay inversores que, donde unos ven un problema, otros ven una oportunidad. También hay países que muestran su confianza a Turquía, como es Qatar, prometiendo el día 15 una inversión de 15 mil millones de dólares al sistema financiero turco y a sus bancos.

Si usted es de los que buscan oportunidades de inversión en Turquía o en otro mercado, desde DEGIRO se da la posibilidad de operar a través de diferentes productos, ya que da acceso a más de 60 mercados a nivel mundial, incluido la bolsa de Estambul. También, DEGIRO da acceso a ETFs de diversos mercados, algunos de ellos con comisiones de gratuitas. Para más información en relación a las tarifas y las condiciones lo podrá encontrar en el siguiente apartado: https://www.degiro.es/tarifas/etf-es.html. Algunos de los proveedores más conocidos como iShares, Lyxor o HSBC están disponibles en el bróker.

La información anterior no constituye una oferta pública ni una solicitud de compra de valores o instrumentos financieros. Toda decisión de inversión relativa a instrumentos financieros debe basarse en un asesoramiento individual y profesional y en un folleto publicado por un organismo autorizado. Al crear este análisis, DeGiro no lo hace como asesor de inversiones o debido a algún deber conferido por la ley. La información se ha prestado con la debida atención y atención, pero DeGiro no es responsable de la exactitud / integridad de los datos de intercambio y la información económica, los tipos de cambio o datos generales del mercado. Esta información y opinión es representativa del momento de publicación y no proyecta rendimiento futuro.