caixabank bc
CAIXABANK

Líder en bonos sociales en Europa Occidental 2021. Los premios 'Sustainable Finance Awards 2021' de la revista Global Finance han elegido a CaixaBank entre las entidades líderes globales y regionales en iniciativas de financiación sostenible para mitigar los efectos negativos del cambio climático y ayudar a construir un futuro más sostenible para la humanidad.

Y no es casualidad. CaixaBank es en la actualidad el banco líder en la emisión de bonos ESG en España y Portugal, según Refinitiv. Solo en el primer semestre de 2021, la entidad ha participado en emisiones de bonos ESG por 14.600 millones de euros en el primer semestre de 2021 en la región, lo que supone duplicar el volumen total registrado en todo 2020.

La entidad ha sido elegida por un jurado formado por los editores de la revista y con el apoyo de un informe independiente entre todos aquellos que presentaron las mejores prácticas en financiación sostenible según múltiples criterios como políticas de gobernanza, objetivos fijados, e iniciativas implementadas en financiación social y medioambiental entre mayo de 2020 y abril de 2021.

"Los científicos alertan sobre la necesidad de lanzar iniciativas innovadoras y con capacidad de adaptación para mitigar los efectos del cambio climático de manera urgente. Todos estos esfuerzos requieren financiación, y las entidades financieras y empresariales están dando un paso al frente para buscar soluciones. Nuestros premios reconocen a las empresas que destacan en este ámbito", ha destacado el director editorial de la revista, Joseph Giarraputo.

Hay que recordar que CaixaBank fue pionera en España en la emisión de bonos sociales con su bono social inaugural emitido en septiembre de 2019, el primero en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas por un banco en el país. En esa ocasión, la entidad captó 1.000 millones de euros a cinco años en formato de deuda senior no preferente.

En 2020, la entidad dio un paso más con su bono Covid-19, su segundo bono social. En esa ocasión, el banco emitió 1.000 millones de euros a seis años, con la opción de amortizar el bono a cinco años, en forma de deuda preferente senior, que obtuvo una demanda de 3.000 millones de euros. Posteriormente, en 2021, CaixaBank emitió un tercer bono social por 1.000 millones de euros a siete años en formato Senior no preferente. Su objetivo era financiar actividades y proyectos que ayuden a combatir la pobreza, promover la educación y el bienestar y contribuir al desarrollo económico y social, impulsando los ODS 3 y 4.

El otorgado por la revista Global Finance no ha sido el único reconocimiento que ha recibido el banco en este ámbito. Ganó los premios a 'Bono social del año 2020 emitido por un banco' y el premio al 'Bono verde del año 2021 emitido por un banco' por la revista Environmental Finance.

Además, durante el primer semestre de este año, CaixaBank ha movilizado más de 21.900 millones de euros en financiación sostenible, con más de 7.300 millones de euros formalizados en financiación verde y ESG. También ha participado en la emisión de 13 bonos verdes, sostenibles o sociales, por un valor de 14.600 millones de euros. En ese periodo, se ha situado en el quinto lugar de Europa en préstamos verdes y sostenibles en el League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.

contador