ep realizacion de un test de antigenos para deteccion del coronavirus
Ricardo Rubio - Europa Press

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a los gobiernos que tomen medidas para hacer frente al elevado coste de las pruebas del Covid-19 en muchas jurisdicciones y ha instado a ser flexibles a la hora de permitir el uso de pruebas de antígenos rentables como alternativa a las pruebas de PCR más caras.

La IATA también ha recomendado a los gobiernos que adopten las recientes directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar la posibilidad de eximir a los viajeros vacunados de los requisitos de las pruebas.

Según la encuesta más reciente de la IATA a los viajeros, el 86% de los encuestados está dispuesto a someterse a las pruebas. No obstante, el 70% también cree que el coste de las pruebas es un obstáculo importante para viajar, mientras que el 78% cree que los gobiernos deberían asumir el coste de las pruebas obligatorias.

"La IATA apoya las pruebas del Covid-19 como vía para reabrir las fronteras a los viajes internacionales, pero nuestro apoyo no es incondicional. Además de ser fiables, las pruebas deben ser fácilmente accesibles, asequibles y adecuadas al nivel de riesgo. Sin embargo, demasiados gobiernos se quedan cortos en algunos o todos estos aspectos. El coste de las pruebas varía mucho entre las jurisdicciones, con poca relación con el coste real de la realización de la prueba. Reino Unido es el ejemplo de los gobiernos que no gestionan adecuadamente las pruebas. En el mejor de los casos es caro, en el peor es desorbitado. Y en cualquier caso, es un escándalo que el gobierno cobre el IVA", ha declarado Willie Walsh, Director General de la IATA.

La asociación añade que la nueva generación de pruebas rápidas cuesta menos de 10 dólares por prueba siempre que se administre una prueba de confirmación rRT-PCR en caso de resultados positivos. Las directrices de la OMS consideran que las pruebas de antígeno Ag-RDT son una alternativa aceptable a la PCR.

Cuando las pruebas son un requisito obligatorio, el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS establece que ni los pasajeros ni los transportistas deben asumir el coste de las pruebas.

Defiende que las pruebas también deben ser adecuadas al nivel de amenaza. En Reino Unido, los últimos datos del Servicio Nacional de Salud sobre las pruebas realizadas a los viajeros que llegan, muestran que se realizaron más de 1,37 millones de pruebas a aquellas personas procedentes de los llamados países ámbar y solo el 1% dio positivo en cuatro meses. Mientras tanto, en la población general se detectan diariamente casi tres veces ese número de casos positivos.

"Los datos del gobierno de Reino Unido confirman que los viajeros internacionales suponen un riesgo escaso o nulo de importación del Covid-19 en comparación con los niveles de infección existentes en el país. Por lo tanto, como mínimo, el gobierno de Reino Unido debería seguir las orientaciones de la OMS y aceptar las pruebas de antígenos, que son rápidas, asequibles y eficaces, con una prueba de PCR confirmatoria para aquellos que den positivo. Esto podría ser una vía para permitir el acceso a los viajes incluso a las personas no vacunadas", ha comunicado Walsh.

La reanudación de los viajes internacionales es vital para mantener los 46 millones de puestos de trabajo que dependen de la aviación como el sector de los viajes y el turismo. "Nuestra última encuesta confirma que el elevado coste de las pruebas influirá mucho en la forma de la recuperación de los viajes. No tiene mucho sentido que los gobiernos tomen medidas para reabrir las fronteras si esas medidas hacen que el coste de los viajes sea prohibitivo para la mayoría de la gente. Necesitamos una reanudación que sea asequible para todos", concluye el Director General de la IATA.

Noticias relacionadas

contador