ep april 28 2020 - washington dc usa president donald trump looks on as dr deborah birx white house
April 28, 2020 - Washington, DC USA: President Donald Trump looks on as Dr. Deborah Birx, White House coronavirus response coordinator, makes remarks in the Oval Office, Tuesday, April 28, 2020. (CONTACTO)Contacto

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reconocido esta tarde estar tomando hidroxicloroquina para el coronavirus. A pesar de que no existen evidencias científicas sobre su eficacia ya está siendo utilizado en varios países como tratamiento contra la nueva enfermedad.

"Estoy tomándolo. No me va a hacer nada malo", ha asegurado Trump. El médico de la Casa Blanca ha autorizado este tratamiento después de que el presidente norteamericano se lo haya solicitado.

Según palabras del presidente muchos médicos en el país lo están tomando como medida de protección ante el coronavirus. Incluso un médico del condado de Westchester asegura haber tratado a cientos de pacientes y ninguno ha fallecido.

Trump lleva más de una semana tomando este medicamento. Se trata tan solo de una de las muchas medidas que ha adoptado para evitar contagiarse. El presidente americano ha reconocido en varias ocasiones su fobia a los gérmenes y las enfermedades infecciosas.

“No soy muy fan de dar la mano. Creo que es una costumbre bárbara. Hay informes médicos todo el tiempo, dando la mano te agarras resfriados, gripe. De todo. Quién sabe qué contraes…”, advertía en el programa Later Today, de la NBC, en 1999.

NO EXISTEN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de que el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina pueden producir trastornos neuropsiquiátricos como, por ejemplo cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado.

De hecho, ha señalado que en pacientes tratados con hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, también se han notificado algunos casos graves de este tipo. En concreto, en estos casos los trastornos en el comportamiento han aparecido principalmente durante los primeros días de tratamiento y, o bien se habían descartado los antecedentes psiquiátricos o se desconocía esta información.

Noticias relacionadas

contador