sec securities exchange commision
Sede de la SEC.

JP Morgan inaugura este martes una temporada de resultados empresariales "nunca vista" en la historia. Pesadilla para analistas y oportunidad para los traders y gestores, la SEC ha querido asegurarse de que los inversores tendrán alguna previsión a la que aferrarse para guiarse. Por ello, la CNMV estadounidense ha prometido a las empresas que no les investigará si cambian drásticamente sus proyecciones de una semana a otra. Son tiempos excepcionales y el organismo regulador lo reconoce.

Así lo apuntan desde la CNBC. El rotativo estadounidense afirma que la SEC ha dicho claramente a las compañías que esta temporada de resultados no es como ninguna otra.

La SEC busca así que las compañías tengan el respaldo suficiente para hablar claramente en sus balances del impacto que ha tenido, tiene y tendrá el coronavirus sobre sus cuentas. Incluso aunque más tarde tengan que reconocer que sus previsiones eran erradas y se vean obligadas a cambiarlas de forma abrupta. Una práctica que en otros tiempos, habría sido puesta bajo la lupa del organismo.

¿Por qué hay tanto énfasis en las previsiones de las empresas? Porque son la única pista que tendrá el mercado para orientarse en un escenario que lleva a oscuras desde hace semanas. En marzo, solo 30 empresas publicaron sus previsiones, según Bank of America. Este dato es el mínimo registrado en los 20 últimos años en EEUU.

Siguiendo con los porcentajes, los estrategas macro anticipan un desplome en las ganancias empresariales en EEUU de entre el 20% y el 30% este año. Una cifra desalentadora y, al mismo tiempo, esperanzadora. Lo primero por el shock que supone este hundimiento de un ejercicio a otro. Lo segundo, porque hasta hace poco ni siquiera podían estimar el impacto del brote en las ganancias empresariales. Algo es algo.

"ESTAMOS MUY PERDIDOS"

"Los analistas estamos muy perdidos", reconoce Jean-Louis Sempe, analista automovilístico para Invest Securities, en declaraciones a Bloomberg. "Nadie imaginó que algo así pasaría y ahora simplemente no sabemos cómo puede acabar", apostilla.

Otro dato esclarecedor: según las previsiones de BPA (Beneficio Por Acción) recogidas por Bank of America, el spread entre el menor y el mayor BPA está en máximos históricos. Nadie sabe lo que esperar realmente. Y esa incertidumbre es la que tanto asusta a una industria tan abrazada a las cifras.

Noticias relacionadas

contador