donald-trump-presidente-estados-unidos 0
Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido este lunes de que Irán se enfrentará a una "gran fuerza" si ataca a los intereses de Estados Unidos en Oriente Próximo, mientras fuentes del Gobierno han afirmado que Washington sospecha que milicias chiíes con lazos con Teherán están detrás de un ataque con cohetes en la Zona Verde de Bagdad.

Creo que Irán cometería un error muy grande si hace cualquier cosa", ha indicado Trump cuando salía de la Casa Blanca para ir a un evento en Pensilvania. "Si ellos hacen algo, se responderá con gran fuerza, pero no tenemos indicios de que lo harán", ha añadido.

Los comentarios de Trump se han llevado a cabo después de que dos fuentes del Gobierno dijeran que Estados Unidos tiene grandes sospechas de que milicias chiíes con lazos con Irán, y posiblemente alentadas por Teherán, lanzaran el domingo un cohete hacia la fortificada Zona Verde de Bagdad, en Irak.

Las fuentes, que tienen conocimiento de las evaluaciones de seguridad nacional de Estados Unidos y han hablado bajo condición de anonimato, han señalado que Washington aún intenta determinar qué milicia lanzó el domingo el cohete Katiusha y el grado de participación de Irán, si hubo alguna.

El cohete cayó en la Zona Verde, donde se encuentran edificios del Gobierno y Embajadas, sin causar víctimas y fue el más reciente de una serie de ataques regionales que Estados Unidos cree que podrían haber sido inspirados por Irán.

Teherán ha rechazado las acusaciones sobre su posible participación en los ataques de la semana pasada y los aliados iraquíes de Irán condenaron rápidamente el ataque con cohete del domingo.

Las dos fuentes estadounidenses han recalcado que aún intentan determinar si el ataque con cohete fue diseñado para enviar una señal específica a Washington, en caso de que haya sido inspirado por Irán.

Los incidentes se produjeron después de que Trump decidiera intentar bloquear las exportaciones de petróleo de Irán, cerca de un año después de que se retirara del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha subrayado que está a favor de llevar a cabo conversaciones, pero no en las condiciones actuales, según ha recogido la agencia de noticias estatal IRNA.

"La situación de hoy no es adecuada para las conversaciones y nuestra elección es solo de resistencia", ha afirmado Rohani, según IRNA.

Noticias relacionadas

contador