blinken-approuve-l-approche-de-trump-a-l-egard-de-la-chine

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se entrevistará este viernes con su homólogo moscovita, Sergey Lavrov, en Ginebra. La entrevista sigue a la amenaza rusa de una posible incursión militar en Ucrania dentro de un mes, según ha publicado 'CNBC'.

El mes pasado, Rusia expuso varias demandas sobre Ucrania. En el documento, exigía que EEUU impidiera una mayor expansión de la OTAN hacia el este y que no permitiera que los antiguos estados soviéticos se unieran a la alianza, ni que estableciera bases militares en antiguos territorios soviéticos, ni que utilizase "sus infraestructuras para ninguna actividad militar ni desarrolle una cooperación militar bilateral con ellos". Estados Unidos y la OTAN ya han calificado de "inútiles" estas exigencias.

Las relaciones entre el Kremlin y sus homólogos occidentales tocaron fondo en 2014 cuando Rusia se anexionó el territorio ucraniano de Crimea. Moscú ha apoyado un levantamiento prorruso en el este de Ucrania, donde desde entonces continúan los combates entre las fuerzas ucranianas y las tropas prorrusas.

Ahora, las agencias de inteligencia de Estados Unidos advierten que Rusia podría estar sopesando una posible invasión de la ex república soviética Ucrania, con el Kremlin moviendo 100.000 tropas cerca de la frontera. Biden, durante una conferencia de prensa el miércoles, anunció que esperaba que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una invasión, lo que supondría un "desastre para Rusia".

La reunión de Blinken en Moscú, precisamente, sigue a una entrevista del pasado miércoles con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba. Durante su estancia en Kiev, Blinken reafirmó el apoyo y el compromiso de EEUU con Ucrania mientras Occidente espera el próximo movimiento de Putin. "Corresponde a los ucranianos y a nadie más decidir su propio futuro y el futuro de este país", dijo Blinken antes de su entrevista con Zelenskyy.

Noticias relacionadas

contador